Resolución, tamaño… ¿Cómo elegir el Smart TV más adecuado?

Elegir un smart tv adecuado puede ser una tarea bastante abrumadora, lo cual puede llevarte a comprar un televisor poco conveniente. Dada la gran cantidad de tecnologías que se maneja en este mercado como: HDR, 4K, 8K, UHD, OLED, QLED, etc. es fácil que llegues a confundirte y optar por algo que no vas a aprovechar o que te ofrezca características insuficientes. Es por ello que en este artículo hemos recopilado algunas recomendaciones esenciales a fin de orientarte mejor en la búsqueda de un Smart TV adecuado.

¿Como elegir el smart tv más adecuado?

¿Qué tamaño y resolución debo elegir para un Smart TV adecuado y funcional?

Hace unas décadas, las principales marcas de televisores aupaban a que el tamaño de la pantalla era la característica clave, y mientras más grande era, mucho mejor. Actualmente, esa afirmación dejó de tener vigencia y de hecho, puede no resultar ser tan adecuado como se creía anteriormente. Esto no solo tiene que ver con el aspecto monetario, sino también, en el apartado técnico, pues una pantalla de gran tamaño puede verse limitada durante el procesamiento de imágenes y retroiluminación.

En cuanto a la resolución, actualmente la recomendada es la 4K, dado que los servicios populares de streaming y videojuegos están dando el salto hacia esta resolución. Si bien aún es posible encontrar una gran variedad de modelos de Smart TV con resolución FHD (1080 p), estos ya están entrando en la obsolescencia y se están reservando para la gama baja.

En cuanto a los 8K, actualmente no se notará mucha diferencia con el 4K a excepción de que te pegues prácticamente en la pantalla a detallar. Además, prácticamente no hay contenido disponible de forma nativa para 8K. Por ello no es recomendable elegir un Smart TV con resolución de 8K.

Elegir un Smart TV de 55 pulgadas o menos

Ya en muchos mercados los televisores con este tamaño se están retirando o se venden como monitores de computadoras. Esto se debe a que las tecnologías actuales diseñadas para los Smart TV no están brindando un buen rendimiento en pantallas pequeñas.

Elegir un Smart TV de 55 a 65 pulgadas

Actualmente, este tamaño de pantalla se ha convertido en el estándar de los televisores para habitaciones y espacios reducidos. También es el más común en el mercado de consumo y se hace idóneo para las personas que viven en apartamentos pequeños. Un aspecto técnico a destacar es que este tamaño de televisor es el que más provecho le saca la resolución 4K.

Más de 65 pulgadas

Si tienes un salón muy espacioso o eres amante de los detalles y buscas tener una experiencia lo más cercana a una pantalla cinematográfica, entonces un televisor de este tamaño te podría resultar útil. Sin embargo, debes tener en cuenta de que para vivir una auténtica experiencia visual, debes elegir la gama alta, lo cual te puede salir bastante costoso.

Retroalimentación ¿Cuál es la mejor opción?

La retroalimentación básicamente es la tecnología que controla la iluminación de la pantalla y marca la diferencia entre los colores oscuros y claros. Algunos términos que debes conocer en cuanto a la retroalimentación son:

Iluminación de borde

Se emplea en los Smart TV de gama baja y consiste en un anillo de luces, los cuales se ubican hacia los alrededores de la pantalla y así conseguir iluminarla.

Atenuación local

Es la más común en los televisores de gama media y consiste en la implementación de varias luces LED en la parte posterior de la pantalla del Smart TV. Estas se coordinan para iluminar u oscurecer secciones de la pantalla y así conseguir un mejor contraste claroscuro. Los modelos más actuales de gama media están implementando tecnología Mini-LED, la cual permite una atenuación más exacta y con ello, mejorar aún más los niveles de contraste.

OLED

Esta tecnología presente en los Smart TV de gama media alta y alta hace que los píxeles tengan luz propia, por lo que se obtiene un contraste perfecto. Los colores negros son realmente negros debido a que los píxeles se apagan completamente al procesar ese color. No obstante, los televisores con tecnología OLED no suelen ser adecuados en espacios que reciben mucha luz, pues no logran conseguir mucha iluminación.

¿Elegir un Smart TV con tecnología HDR es una buena opción?

La tecnología de alto rango dinámico o HDR proporciona una amplia gama de luces y contrastes, lo cual brinda un mayor realismo al ver películas o jugar juegos compatibles. Actualmente, es común encontrar esta tecnología en la gran mayoría de los televisores y puede implementarse con algunos estándares: Dolby Vision, HDR10 y HDR10+. Al día de hoy no es recomendable comprar un televisor que no tenga HDR.

Ten en consideración también los Smart TV con puntos cuánticos (QLED o NEO QLED), ya que esta tecnología brinda colores mucho más brillantes y mejorados. También destacan por su excelente rendimiento.

Puertos adecuados

Si un Smart TV no cuenta al menos con un puerto HDMI 2 y otro de tipo HDMI ARC (este último es el que permite utilizar las barras de sonidos y receptores modernos) realmente no vale la pena adquirirlo. De hecho, los televisores actuales se ofrecen al menos con tres puertos HDMI, alguna salida para audio y otro puerto de conectividad para internet.