6 Tips para mejorar la señal (conectividad) de nuestro móvil

Aun en las principales zonas urbanas, es posible encontrarnos en áreas con poca cobertura, lo cual nos obliga a recurrir a tácticas del pasado como subir a pisos altos o salir a un parque o jardín. Esto es lo que se conoce como «encontrarse en una zona muerta», un área donde la intensidad o calidad de la señal es débil. «¿Qué se puede hacer en estos casos para mejorar, en la medida de lo posible, la recepción de la señal en mi móvil?» En este artículo analizamos 6 tips que te podrían ayudar.

¿Cómo mejorar la señal de nuestro móvil en una zona muerta?

Cambia a modo avión o reinicia tu móvil

En muchas ocasiones el dispositivo móvil tiende a coger las redes móviles que presentan una fuerte intensidad de la señal. ¿Cuál es el problema de esto? Pues cuando vamos a sitios con poca cobertura, el dispositivo tiende a aferrarse a la red previa en lugar de buscar la mejor disponible. Para obligar (por decirlo de alguna manera) al móvil a que vuelva a verificar las redes disponibles, la manera más eficaz y sencilla de hacerlo es activando, bien sea el modo avión o reiniciando el dispositivo.

Si optas por el modo avión, debes activarlo por unos 10 segundos y luego apagarlo nuevamente. En el caso del reinicio, esto es aconsejable, sobre todo si sales del país o pasas por zonas remotas sin señal y luego ingresas nuevamente a otra con cobertura. Ten en cuenta que, al reiniciar, también liberas la memoria RAM del móvil, por lo que, también, podrías mejorar su rendimiento.

Consulta el mapa de coberturas de tu proveedor de telefonía

¿No estás seguro si a donde planeas ir hay señal? Obviamente, la mejor manera de determinar, o «matar» esta duda es consultando el mapa de coberturas que proporciona tu compañía de telefonía. ¿Cómo obtendré esa información? Todo dependerá de como la proporcione el operador. Algunas telefonías suelen brindar estos datos de forma muy rústica, mientras que otras, como MÁSMÓVIL brinda un mapa bastante intuitivo donde, inclusive, ofrecen información hasta de la cobertura de voz, además de datos.

Intenta sostener el móvil con dos dedos

¿Recuerdas las burlas que se suscitaron con el «Antennagate» durante la presentación del iPhone 4? Bueno, esta situación aún ocurre y más tomando en consideración las nuevas marcas que hay en el mercado, sin mencionar los de imitación. En zonas con buena cobertura, no hay problema en la manera que sostengas tu móvil, pero en zonas con señal débil, bloquear accidentalmente el área donde está la antena del teléfono, puede afectar que el dispositivo encuentre o apunte a la celda más cercana.

Por ello y si tienes la posibilidad, deberías sostener tu móvil con solo dos dedos y así evitar bloquear la mayor parte del teléfono. También es buena idea quitar la funda del móvil (más aún si esta es de carcaza gruesa o posee componentes de metal o aluminio) y de ser posible, intentar hablar en modo de altavoz.

Limpia la tarjeta SIM o remplázala si ya tiene mucho tiempo

Si tu móvil funciona mediante un eSIM este tip no te resultará útil, pero si trabaja con una tarjeta SIM entonces te podría ser de mucha utilidad. Lo primero será sacar la tarjeta SIM y limpiar su superficie metálica con una toallita o bastoncillo de algodón humedecido previamente con alcohol. Si ya la tarjeta SIM tiene unos años, probablemente tenga limitaciones para conectarse a las celdas de red móviles más recientes. Lo mejor para este caso es remplazarla por una SIM de reciente generación.

También puede darse el caso de que la tarjeta visiblemente presenta un alto nivel de desgaste en su superficie metalizada. De igual manera, lo mejor será remplazarla.

Alterna la red móvil entre 3G, 4G y 5G

A todos nos gustaría conectarnos a la celda que provee la red móvil más reciente. Sin embargo, en muy posible encontrar estas celdas sobresaturadas debido a que muchos usuarios precisamente buscan y fuerzan sus dispositivos a conectarse en ella. Si bien la red 3G / 4G es técnicamente más lenta que la 5G, en muchos casos resulta ser una excelente opción dado que pocos usuarios buscan conectarse en esas redes y por ende, están más descongestionadas.

Verifica que tu dispositivo móvil esté en óptimas condiciones

Tener una mala recepción de datos / voz puede ser también causada por un mal funcionamiento interno del móvil: software desactualizado, controladores obsoletos o piezas de hardware con problemas. «¿Cuál es la mejor manera de detectar este problema?» Si notas que tu móvil presenta problemas de cobertura en áreas donde otras personas no tienen ningún problema, evidentemente es tu dispositivo el problemático.

En estos casos, puedes probar actualizando todas tus Apps y versiones del sistema operativo. Si persiste la falla, averigua si tu móvil es compatible con las bandas en las que opera la empresa de telefonía. De ser compatible, tener todo actualizado y, aun así, presentas problemas de conectividad, es muy probable que alguna pieza de hardware, como la antena, esté averiándose. En estos casos lo más idóneo es llevarlo a un centro de servicio o a la tienda donde lo adquiriste.

Otros tips rápidos que podrían mejorar la receptividad de la señal en tu móvil

  • Reorganiza el espacio ya sea en tu hogar u oficina a fin de apartar objetos que pudieran interferir con la señal: archivadores, refrigeradores, cortinas, etc.
  • Mantén abierta tu ventana, sobre todo si esta presenta algún tipo de revestimiento o decoraciones con elementos de metal.
  • Reconfigura manualmente el operador de red (Solo funciona en Android)
  • Desactiva en tu móvil los servicios de conectividad que no estés utilizando (wifi, Bluetooth, compartimiento cercano, etc.)