Windows 95 cumple 25 años de haberse lanzado

Un día como hoy en el año 1995 (24 de agosto), la gente de Microsoft lanzó al mercado el Windows 95, una versión que marcó un antes y un después en la familia Windows. Pues además de introducir cambios significativos en su interfaz gráfica, comenzó a usar una arquitectura basada en multitarea apropiativa.

windows 95

Para algunos usuarios se trató de la mejor versión de Windows, para otros la peor, lo cierto es que este SO representó un antes y después en la familia Windows. Microsoft hace hincapié en la barra de tareas y el menú de inicio (elementos que aún están presentes en las recientes versiones del SO), pero Windows 95 fue mucho más allá de una simple UI.

«Windows 95 fue lanzado el 24 de agosto de 1995, añadiendo muchas de las experiencias con las que nuestros clientes interactúan en sus PC’s actualmente como el menú de inicio y la barra de tareas. Han pasado 25 años y hemos evolucionado esas experiencias, compilando esta rica innovación en la historia.» Indica parte de lo publicado por Microsoft a propósito del 25 aniversario de este SO.

Windows 95, mas allá de una mejora drástica en la UI

Tal como se ha indicado anteriormente, esta versión de la familia de SO de Microsoft fue más allá de cambios en su UI. De hecho se puede decir que realmente se trato de una actualización mayor en comparación a lo que la compañía venía lanzando al mercado. Recordemos algunas de sus características técnicas más relevantes:

  • La arquitectura de multitarea cooperativa de 16 bits fue remplazada por una apropiativa basada en los 32 bits
  • Fue la primera versión en soportar el Plug and Play
  • La introducción a los 32 bits significó que ya no se usaría el BIOS del PC para gestionar los discos.
  • Se redujo la funcionalidad del MS-DOS para que solo fuese el cargado de arranque del kernel Windows en modo protegido. Si bien el DOS aún estaba presente en el sistema, su presencia solo era para cuestiones de compatibilidad y componentes heredados.
  • Si bien el kernel aún poseía características del antiguo MS-DOS como lo es el «Modo a prueba de fallos», estas funcionalidades quedaron limitadas para cuestiones muy específicas.
  • De manera predeterminada el SO usaba como sistema de archivos FAT 16 el cuál era compatible con MS-DOS. Sin embargo a partir de la edición «OEM Service Release 2 (OSR2)», Windows 95 soportó FAT 32 el cuál soportaba discos y particiones mayores a los 2GB

Ediciones de Windows 95

Esta versión contó con varias ediciones las cuales añadieron en mayor o menor grado, nuevas mejoras y características. Como suele ser usual en los SO. algunas de estas ediciones fueron aplaudidas mientras otras fueron rotundamente criticadas. Recordemos cuales fueron estas ediciones:

  • Windows 95 SP1 (4.00.950A) – Su principal característica fue el soporte UDMA lo cuál permitía tasas de transferencias en disco superiores a los 33.3 Mbit/s
  • Windows 95 OSR 1 – Básicamente se trató de una actualización de mejoras. No fue lanzada para el público en general sino solo a fabricantes de equipos
  • Windows 95 OSR 2 – Siguiendo los pasos de la anterior edición (OSR 1), se trató básicamente de mejoras en general
  • Windows 95 OSR 2.1 – Con esta edición, Microsoft añadía soporte a las recientes tecnologías de aquella época (1996) tales como:
    • Se soportaba el reciente procesador de Intel Pentium II
    • Internet Internet Explorer 3.0
    • Soporte para USB y AGP
  • Windows 95 OSR 2.5 C – Incluyo numerosos arreglos de errores y una actualización en el escritorio del sistema. Sus mejoras fueron tan notables que fue considerada la edición más estable de Windows 95.

Como una conmemoración al 25 aniversario del sistema operativo, Microsoft estará presentando dos podcast en donde se revelará la historia detrás de este SO. La primera parte estará dirigida por Raymond Chen el cuál es el principal ingeniero de software de la división Windows. Chen habla sobre la etapa de pruebas y compatibilidad de aplicaciones por las que pasó Windows 95

La segunda parte estará dirigida por Chris Guzak,, principal desarrollador del sistema Windows. En esta ocasión, Guzak hablará sobre el menu de inicio, la barra de tareas y las pruebas de usabilidad.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.