Usuarios de Windows 7/8.1 podrán actualizar a Windows 11

La gente de Microsoft ha dado luz verde para que los usuarios que estén ahora usando Windows 7 u 8.1 puedan actualizar a Windows 11. Eso sí, sus equipos deben cumplir con los nuevos requerimientos mínimos exigidos por el nuevo sistema operativo. También deben tener en cuenta que solo tendrán la opción de realizar una instalación en limpio desde el instalador del SO.

Al contrario de los usuarios con Windows 10 los cuales podrán actualizar a Windows 11 tal como si fuese una actualización de característica más, los usuarios con Windows 7/8.1 tendrán que actualizar en limpio. Esto significa que al ejecutar el instalador del SO solo se les dará la opción de realizar una instalación de cero, por lo que deberán realizar todos los respaldos pertinentes.

“La mayoría de los dispositivos disponibles actuales se podrán actualizar a Windows 11. Tú tendrás la opción para actualizar, instalar en limpio o mediante una imagen para migrar a Windows 11. Por su parte, para los dispositivos con Windows 7 que cumplan con los requerimientos de hardware mínimo necesitarán instalar en limpio o migrar directamente desde una imagen de Windows 11.” Indicó la compañía.

Requerimientos mínimos de hardware para que los dispositivos con Windows 7/8.1 puedan actualizar a Windows 11

Si bien muchos dispositivos actuales con Windows 10 son actualizables al nuevo SO, es muy probable que la situación no sea similar con las versiones 7 u 8.1. Recordemos cuáles son los requisitos mínimos de hardware que Microsoft exige para que se pueda instalar el nuevo sistema operativo Windows 11 (que de momento es el mismo Windows 10 con un “theme gold”):

  • CPU de 64 bits con una velocidad base de 1 GHz y que tenga al menos dos núcleos (core)
  • 4 GB de memoria RAM
  • 64 GB de espacio de almacenamiento disponible en el disco duro
  • La placa madre debe tener habilitado el firmware UEFI y Secure Boot
  • TPM (Módulo de plataforma segura) versión 2.0
  • Tarjeta gráfica compatible con Directx 12 y WDDM 2.0
  • Monitor con una definición de 720p y canal de 8 bit por color
  • Para las ediciones Home se requiere tener conexión a internet y una cuenta Microsoft para poder instalar el sistema

Es importante reseñar que al igual que como sucede con Windows 10, los usuarios que tengan Windows 7/8.1 y deseen actualizar a Windows 11 mediante una imagen, podrán usar la licencia su actual versión de Windows para instalar el SO. En cuanto a la disponibilidad de la actualización gratuita, Microsoft ha señalado lo siguiente:

“La fecha de actualización gratuita no tiene una fecha específica de finalización para los dispositivos elegibles. Sin embargo, Microsoft se reserva el derecho de terminar eventualmente el soporte para la actualización gratuita. No obstante, esta fecha de finalización no será antes de un año desde la disponibilidad general del nuevo sistema”.

Lenovo prepara a sus clientes con Windows 7/8.1 con miras a actualizar a Windows 11

Y es que no solo Microsoft está aupando para que el nuevo sistema operativo se haga atractivo entre los millones de usuarios Windows, sino que también, empresas como Lenovo han comenzado a surfear la misma ola. Si bien por el momento solo han lanzado una nueva página de preguntas/respuestas (FAQ), es lógico que más adelante comiencen a anunciar dispositivos con Windows 11 preinstalado.

También es muy factible que el fabricante comience a lanzar pre-ventas de nuevos dispositivos equipados con el nuevo SO a fin de generar una mayor expectación entre los usuarios. Con este paso dado por parte de Lenovo, es de esperarse que otras compañías como Dell, Asus, y HP sigan ese mismo sendero.

Windows 10 seguirá estando disponible gratuitamente en caso de no cumplir con las especificaciones mínimas de hardware para actualizar a Windows 11

Tanto los usuarios como clientes empresariales que no cumplan con los requisitos mínimos de Windows 11, podrán seguir optando por migrar a Windows 10 (en caso de querer seguir con el sistema insigne de Microsoft). Es importante mencionar que la actual versión 10 seguirá estando disponible gratuitamente y los usuarios de Windows 7/8.1 pueden actualizar sin necesidad de hacer una instalación en limpio.

Además, Windows 10 seguirá contando con soporte vital por parte de Microsoft hasta el 14 de octubre del 2025, por lo que aún le quedan más de 4 años de vigencia.