Recomendaciones a la hora de crear perfiles en redes sociales

En la actualidad es bien raro encontrarse una persona que no tenga perfiles en redes sociales independientemente si son sitios son globales o locales. Y es que las plataformas sociales actualmente no son solo para entretenimiento, ya que en esta era de la digitalización, muchas empresas buscan talentos y clientes precisamente a través de los numerosos perfiles en redes sociales.

Es por esta razón que la creación de un perfil en redes sociales resulta importante en estos días pues es, de cierta manera, nuestra carta de presentación. Esto no significa que debamos hacer pública nuestra información confidencial, simplemente se trata de agregar datos lo suficientemente relevante tanto para una empresa como para el resto de usuarios. Un ejemplo de esto podría ser incluir información sobre nuestras destrezas laborales y a su vez, añadir frases para las fotos de nuestro perfil.

Elaborando perfiles para nuestras redes sociales

A continuación, te diremos algunas recomendaciones a la hora de crear nuestros perfiles en las diferentes redes sociales:

¿Qué propósito quieres alcanzar?

Como indicamos anteriormente, las plataformas sociales ya no son un mercado exclusivo para el entretenimiento y ocio pues cada vez son más las compañías que buscan talentos a través de ellas. Por ende, lo primero que debemos tener en cuenta es cuál finalidad le daremos a ese perfil: si va a ser para uso profesional exclusivo o personal.

Perfil profesional

SI vamos a crear perfiles netamente profesionales en redes sociales debemos procurar usar imágenes que nos refieran o nos identifique. Es muy recomendable, además, usar fotos nuestras para así brindar una mayor confiabilidad de que somos nosotros los que precisamente publicamos contenido. Obviamente debes manejar un buen léxico, olvidarte de los coloquialismos y generar contenidos acordes a nuestra experiencia.

Recuerda siempre tener a la vista una biografía en la cual destaques características como:

  • Si trabajas independiente o como asalariado
  • Tus proyectos o planes
  • Donde te ubicas
  • Sitios webs donde muestres en lo que trabajas (especialmente si eres autónomo o independiente)

Perfil personal

Si vamos a usar las redes sociales para entretenernos, no será tan relevante el poner una imagen nuestra, ya que lo que buscamos es pasar un rato agradable con otros usuarios. Sin embargo, debemos evitar usar imágenes que resulten ofensivas o que hagan alegorías a la violencia. En cuanto al léxico a usar, si bien no hay limitaciones o normativas, recuerda que mientras más moderado seas, más credibilidad tendrás.

En cuanto a la biografía, sería recomendable agregar algunas de estas características:

  • Tus intereses (si eres playero(a), montañista, aventurero(a), etc.)
  • Un breve resumen de lo que piensas opinar o enfocarte
  • Tus creencias e inclinaciones políticas
  • Otras redes personales o sitio web (si posees)

Sé original y único(a)

Con la propagación de los llamados “influencers”, muchos usuarios se han limitado en publicar contenido muy propio de ellos para tratar de copiar ciertos estilos usados por “influenciadores”. Otros usuarios recurren a plagiar contenidos a fin de ganar “likes” o seguidores. Un aspecto fundamental a la hora de crear perfiles en redes sociales es que seas tú mismo, independientemente de la utilidad que le darás a tu cuenta.

En el caso de publicar imágenes, no seas “uno(a) más del montón” y agrégale frases personalizadas a fin de que los demás usuarios vean tus puntos de vista. Y es que tal como señala, Claudia Barral, especialista en redes sociales: “La idea del experimento es animar a mostrar esas fotos que son diferentes y tenemos guardadas. Todos poseemos una mirada y una manera de ver las cosas. Solo hay que sacarla”.

En cuanto a los contenidos, publica las cosas de acuerdo a tu criterio y como mejor la sientas no importa si es en el timeline o en tu biografía. Haz a un lado ese sentimiento de temor del “que van a decir después” por más pequeño que te parezca el cambio. Se trata de ser tú.

Sigue a las personas que realmente te inspiren

En muchas ocasiones es posible que nos dejemos influenciar por otros conocidos en cuanto a perfiles a seguir y terminemos por agregar usuarios que no nos inspiren o nos sintamos incómodos con sus publicaciones. En estos casos simplemente es mejor dejarlas de seguir pues a la larga, esto afectará negativamente nuestra experiencia en las redes sociales.

Si estamos elaborando nuestros perfiles con intención de usarlas de manera profesional, te resultará muy conveniente seguir empresas y directivos en compañías afines a tus gustos laborales. Así, no solo intercambiarás ideas y sugerencias con dichas empresas, sino que también podrás estar al tanto de los anuncios y búsquedas de candidatos para un puesto laboral.