Tips para mejorar el rendimiento y la experiencia en nuestro móvil

Aunque no lo parezca, el dispositivo móvil y el PC tienen algo en común, a medida que los vamos usando se va degradando paulatinamente su rendimiento y por ende, afecta nuestra experiencia. Y es que como todo dispositivo tecnológico nuestro móvil requiere no solo de mantenimiento sino de nuevas Apps que mejoren cada vez más nuestra experiencia al usarlos. En este artículo analizaremos algunos tips que ayudarán a mejorar el rendimiento del móvil así como también, mencionaremos algunas Apps que mejorarán nuestra interacción el usarlo, como por ejemplo: como entrar a la galería de otro celular.

Algunas recomendaciones para mejorar el rendimiento de nuestro móvil

Nuestro dispositivo móvil actúa de una manera muy similar a un ordenador de escritorio a medida que vamos usándolo. ¿Esto qué significa? Pues que nuestro teléfono al igual que el PC comienza a crear y usar archivos temporales y cachés las cuales con el tiempo, crecen en tamaño y ralentizan no solo los sistemas de búsquedas del sistema operativo sino también, el hardware de almacenamiento. Esto indudablemente afectará el rendimiento de nuestro smartphone.

A continuación mencionaremos algunos consejos para mejorar el desempeño de nuestro teléfono a medida que vayamos usándolo más y más:

Limpiar la caché de las Apps más usadas

A medida que usemos las apps, estas van guardando ciertos datos que servirán posteriormente para que la app pueda abrir más rápido y mejorar su desempeño. Sin embargo, estos datos a la larga no solo podrían impactar negativamente en la App sino también, en el dispositivo. Veamos como eliminar la caché de las apps y mejorar así el rendimiento general del equipo

  • Lo primero será remitirnos a la opción de aplicaciones del móvil. Esto variará dependiendo de la marca, en este caso el ejemplo se hará en un Samsung Galaxy A21s que es el que poseo: Ajustes ⇾ Aplicaciones
  • Luego seleccionamos una app que frecuentemente usemos y nos vamos a la opción de Almacenamiento
  • En esta sección, damos clic a «Cache» y luego en «Eliminar Caché»

Esto lo aplicamos con cada App que usamos frecuentemente.

Limpiar los archivos temporales

En cuanto a la limpieza de archivos temporales, una App que cumple a cabalidad esta tarea (además de realizar otras más que nos ayudará a mejorar el rendimiento de nuestro móvil) es Files de Google. Su uso es muy sencillo y nos ofrece otras herramientas interesantes como: Búsqueda de archivos, Compartir archivos y hacer copias de seguridad.

Algunas Apps recomendables para mejorar la experiencia al usar nuestro móvil

En esta oportunidad mencionaremos dos apps que seguramente mejorarán la experiencia al usar nuestro móvil: Cell Hack y KDE Connect. La primera nos servirá para entrar en la galería de otro móvil (por ejemplo, un segundo teléfono nuestro) mientras que la segunda nos servirá para sincronizar nuestros dispositivos con un PC.

Cell Hack

Se trata de una aplicación disponible tanto para Android como para iOS con la cual podremos acceder a otro dispositivo conocido a fin de recuperar o compartir imágenes. Esta App nos resultará muy útil sobre todo en aquellas situaciones donde necesitemos algún archivo y este se encuentre en otro dispositivo móvil al cual no tengamos acceso físico en ese momento.

Su uso es bastante sencillo pues basta con instalar Cell hack en el móvil que estemos usando y ejecutarlo para visualizar todos los dispositivos conectados a nuestra red. Luego, buscaremos el dispositivo objetivo e intentamos acceder al mismo y así obtener los archivos que necesitemos.

KDE Connect

Se trata de una excelente App open source con la cual podremos sincronizar nuestro móvil con un PC y viceversa. Si bien su característica principal es la posibilidad de enviar/recibir archivos desde y hacia el teléfono/PC, también podremos sincronizar otras características tales como: notificaciones, pings, comandos, etc. De hecho, tendremos la posibilidad de usar nuestro dispositivo móvil como control remoto y así, simplificar y mejorar aún más la experiencia al estar disfrutando, por ejemplo, de una película.

Posee además una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva lo cual permite que cualquier usuario sin importar su nivel técnico pueda usarla. Sin embargo, debemos descargar e instalar esta App tanto en nuestro móvil como en la PC, en caso de no estar usando una distribución Linux basada en el entorno KDE. Los binarios están disponibles en esta página: https://binary-factory.kde.org/

Obviamente existen muchas otras aplicaciones y tips para mejorar tanto el rendimiento como la experiencia al usar nuestro dispositivo móvil. ¿Te animas a compartir tus tips tanto para mejorar el rendimiento como la experiencia de uso?