Python acaba con el reinado de C y Java

En estos últimos 20 años vimos el surgimiento de varios lenguajes de programación, algunos de ellos lograron popularizarse entre la comunidad de desarrolladores, pero ninguno había podido destronar el reinado de C y Java hasta hoy.  Y es que de acuerdo con los recientes números publicados por la gente de TIOBE, Python ha logrado ponerle punto final a la hegemonía de C/Java.

Antes de adentrarnos en el tema hay que aclarar que TIOBE es una firma que viene realizando estadísticas mensuales sobre los lenguajes de programación más usados desde el 2001. Es decir, ya ellos hacían sus estudios cuando Windows XP aún era un nuevo sistema operativo, BitTorrent estaba dando sus primeros pasos y el iPhone de Apple aún era una ilusión en los ojos de Steve Jobs,

Ahora bien, lo que comenzó como un sencillo lenguaje de scripting y una alternativa al Pearl, terminó siendo el lenguaje de programación más usado de la actualidad, nos referimos obviamente a Python. Y es que tal como indicamos al inicio del artículo, Python ha destronado finalmente el reinado de C y Java el cual había perdurado en los últimos 20 años.

«Por primera vez en más de 20 años tenemos un nuevo líder en la manada: el lenguaje de programación Python. Así, la larga hegemonía de Java y C ha llegado a su fin. Python, el cual comenzó como un simple lenguaje de scripting y como una alternativa a Pearl, ha madurado completamente. Su facilidad de aprendizaje, su numerosa biblioteca y su gran uso general en todo tipo de dominios, lo ha convertido en el lenguaje de programación más popular y usado en la actualidad. ¡Felicidades, Guido van Rossum!» Indicó Paul Jansen, CEO de TIOBE.

Pero este auge y conquista por parte de Python no debería sorprender pues en los últimos años siempre lo encontrábamos ya en los primeros lugares y en septiembre de este año, ya se pronosticaba este nuevo reinado. De hecho, Jansen ya lo advirtió el mes pasado:

«Si Python se convierte en el número 1, habrá alcanzado un nuevo hito en el índice estadístico de TIOBE. Solo dos lenguajes han liderado la manada por muchos años: Java y C. Veremos que sucede para el próximo mes.»

¿Cómo TIOBE hace para obtener sus números estadísticos?

De acuerdo con la gente de TIOBE, sus estudios se basan usando la combinación de los siguientes criterios:

  • En el número de lenguajes de programación usados tanto por ingenieros como por desarrolladores entusiastas a nivel mundial
  • Lenguajes de programación con mayor demanda en cursos y academias
  • Búsquedas realizadas en los motores de búsquedas de Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu

Top Ten

A continuación mencionaremos el top ten de los lenguajes de programación más usados en la actualidad, según la gente de TIOBE:

  1. Python
  2. C
  3. Java
  4. C++
  5. C#
  6. Visual Basic
  7. JavaScript
  8. SQL
  9. PHP
  10. Assambly

Popularidad de Python

El estudio realizado por TIOBE viene a confirmar algo que se sabe a voces, Python es muy usado en la actualidad y prueba de ello tenemos que, en GitHub es el segundo más usado mientras que en Stack Overflow es el primero. En cuanto a las tendencias, todas muestran claramente que Python seguirá creciendo aún más.