La tendencia del patinete eléctrico en esta era de micromovilidad

La crisis del 2020 impulsó la industria de la micromovilidad y actualmente hay una fuerte tendencia hacia el uso del patinete eléctrico, así como también a la bicicleta eléctrica y los scooters. De hecho, este cambio no declinará en los próximos años, sino que, por el contrario, crecerá aún más el interés por estos vehículos individuales.

¿Y qué hace tan atractivo este tipo de transporte? De acuerdo con el fabricante del patinete Oxelo, son muchos los beneficios que brinda la micromovilidad en cuanto al segmento del patinete eléctrico. Entre estas ventajas tenemos:

  • Son mucho más económicos que los automóviles convencionales
  • Cuentan con un buen sistema de frenado
  • Son muy amigables con el medio ambiente
  • Al ser plegables podemos llevarlo a muchos sitios con nosotros

Un poco de historia sobre el patinete eléctrico y la micromovilidad

Los primeros patinetes surgieron a inicios de los años 60’ y su finalidad era netamente “matar el ocio”, de hecho, fueron conocidos en aquel entonces como «Surf Roll». Los primeros diseños como es de esperarse, eran demasiados rudimentarios, ya que consistían en una tabla de madera con una barra vertical la cual proporcionaba cierta estabilidad y sujeción. De hecho, estos monopatines ni siquiera tenían la capacidad de girar por lo que la persona debía hacerlo mediante la inclinación de su cuerpo.

Luego en los años 80’ se incluyeron notables cambios como los mangos, frenos y capacidad giratoria, lo cual se le comenzó a dar otros usos diferentes al ocio. He aquí la primera evolución del patinete y la micromovilidad.

Pero no fue sino hasta los 90’ cuando incursiona al mercado el patinete eléctrico el cual funcionaba mediante un motor eléctrico. A partir de ese entonces se diversifica aún más su uso y los fabricantes comenzaron a mejorar de manera continua la potencia, rendimiento y diseño de estos vehículos individuales.

Actualmente ya se habla de la próxima evolución del patinete eléctrico y la micromovilidad en general con la incursión de nuevas tecnologías como lo es la Inteligencia Artificial y la 5G. Vale destacar que, con la 5G, se podrá apoyar características como el geo posicionamiento, vehículos conectados y control mediante pantallas táctiles.

Cosas que debes saber antes de salir a la calle manejando un patinete eléctrico

La micromovilidad nos brinda muchas ventajas y beneficios frente al vehículo convencional, sobre todo en ciudades muy ajetreadas. Sin embargo, como todo vehículo a la final implica que debes conocer ciertas cosas antes de subirte ya sea a un patinete eléctrico, bicicleta o scooter.

Piensa en tu seguridad, ponte el casco

Independientemente de las normativas que dispone cada localidad en cuanto al manejo de estos vehículos como: velocidad máxima, carga máxima que puedes montar, el frenado, etc. El casco te proporciona una protección fundamental ante posibles golpes en la cabeza por caídas o choques. Obviamente la recomendación es que optes por un modelo de casco que sea muy resistente y duradero

Mantén tu vehículo limpio

Con el uso, es lógico que al poco tiempo se comience a acumular polvo y otras suciedades que podrían afectar el rendimiento de tu micro vehículo. Para evitar esto, realiza limpiezas frecuentes con un poco de agua enjabonada un cepillo o brocha tanto en sus componentes eléctricos como carcaza y ruedas.

Cuida la batería

Para que la batería de nuestro micro automóvil dure un buen tiempo, debemos evitar a toda costa dos eventos fundamentales:

  • Arranque/aceleraciones bruscas
  • Dejar que se descargue por completo la batería

Lleva una medición constante de los neumáticos

Debemos llevar un control constante del nivel de aire que tienen los neumáticos de nuestro “gadget”. Los niveles recomendables deberían estar indicados en nuestro manual de instrucciones.