¿Qué novedades nos traen los televisores Smart para este 2021?

Con la llegada de nuevas tecnologías de pantalla y la próxima realización de importantes eventos como los juegos olímpicos, la copa América y la Eurocopa, los televisores Smart sin duda serán uno de los grandes protagonistas de este 2021. Y es que como no va a serlo si ambas combinaciones resultan ser un cóctel perfecto, y eso sin contar las nuevas consolas de videojuego que llegaron hace pocos meses.

El año pasado había mucho ruido sobre la resolución a 8K y de que sería la tendencia para este 2021. Sin embargo, el foco actual está centrado sobre todo en los paneles, la conectividad y la inteligencia artificial. Veamos a continuación algunas de las novedades que están llegando en los televisores Smart de este año.

Televisores Smart QNED

Se trata de una nueva tecnología la cual usa diodos nanoemisores cuánticos y se basa en el panel de Mini LED. Con ello se ofrece una pantalla con colores más vivos y una eficiente gestión en luces y sombras. Además, la tecnología QNED permite tasas de refrescamiento a 120 Hz lo cual resultará idóneo para la nueva generación de videojuegos y consolas.

Actualmente fabricantes de la talla de LG y Samsung trabajan activamente con esta tecnología (aunque no de modo exclusivo) ya que la misma proporciona ventajas como:

  • Son muy eficientes en el apartado energético
  • Pone fin a los problemas de quemado
  • Tienen más tiempo de vida útil
  • Ofrecen un brillo superior al que proporciona la tecnología OLED

Televisores Smart Mini LED

Esta tecnología es considerada como la evolución de las pantallas LED y gracias a su característica de miniaturización tanto en disposición como en tamaño de los LEDS, ofrece un nivel superior de brillo y contraste, mejorando así la calidad visual en imágenes. Además, también permite una visualización más intensa al procesar imágenes oscuras o negras.

Muchos fabricantes de televisores Smart han mostrado mucho interés en esta tecnología ya que ofrece varias ventajas:

  • Gracias a las mejoras en los niveles de brillo y saturación, los paneles Mini LED proporcionan colores más puros
  • Ofrecen una excelente precisión a la hora de mostrar diferentes focos de luminosidad

Televisores Smart con panel Micro LED

Se trata de una tecnología muy usada sobre todo por la gente de Samsung. Si bien la tecnología usada en los paneles de Micro LED se basa en la tradicional pantalla LED, la misma se asemeja mucho más a la usada en el OLED, ya que cada píxel se autogestiona su propio brillo. Gracias a esta característica este panel puede manejar al 100% diferentes gamas de colores como la ofrecida por DCI y Adobe RGB.

Entre sus ventajas podemos señalar las siguientes:

  • Brindan una excelente precisión en el brillo con resoluciones máximas
  • Son ideales para mostrar contenidos en HDR
  • Es la tecnología más usada en televisores Smart con más de 80 pulgadas

5G

Al masificarse la red 5G, una de las tecnologías que más se beneficiará es la resolución 8K, ya que seguramente, tanto desarrolladores de videojuegos como las principales plataformas de servicio streaming comenzarán a lanzar contenidos nativos a 8K. De hecho, el retraso que ha tenido la adopción de la red móvil de quinta generación ha retrasado también la llegada masiva del 8K.

Inteligencia Artificial

Cada vez vemos más modelos de televisores Smart en el mercado con funcionalidades avanzadas de IA y no solo me refiero a los comandos de voz sino a otras características de vanguardia tales como:

  • Eliminación automática de ruidos externos
  • Nivelación del sonido automatizado de acuerdo a los ruidos procedentes de la sala o cuarto donde se tenga el televisor
  • Se mejora automáticamente los contenidos de baja resolución a fin de ofrecer una experiencia lo más cercana posible a 4K