Microsoft bloquea a CCleaner y la cataloga como app no deseada

Es sabido la desconfianza que tiene Microsoft en relación a la popular app CCleaner por ser una potencial herramienta capaz de desestabilizar y hasta romper el sistema Windows. Pero tras una reciente actualización en la firma de la base de datos de Windows Defender, la compañía ha comenzado a bloquear y eliminar dicho aplicativo.

ccleaner app

Sin dar mayor información adicional, Windows Defender ha comenzado a bloquear y eliminar la app CCleaner, catalogando la misma como: PUA:Win32/CCleaner. Es de recordar que CCleaner es una aplicación de limpieza ampliamente usada por usuarios del sistema Windows (se estima que más de mil millones de usuarios la usan).

¿Qué motivó a Microsoft a bloquear la app CCleaner?

Desde hace muchos años Microsoft nunca ha recomendado usar esta herramienta para realizar labores de mantenimiento del sistema debido a varias de sus características. Una de ellas es el famoso “limpiador de registro” el cuál si bien al inicio daba la sensación de que “aligeraba el sistema”, a la larga era uno de los causantes principales de errores inexplicables en el sistema.

Otra de esas características que a Microsoft no le gustaba era su limpiador de temporales, pues este muchas veces “limpiaba” más cosas de lo debido. Hasta el lanzamiento de Windows 10, Microsoft siempre advertía de que CCleaner usaba además API’s descontinuadas por lo que su continuo uso disminuía progresivamente el rendimiento del sistema.

En el año 2019, la compañía comenzó a dar pasos serios contra CCleaner baneando la app en su foro oficial comunitario. Esto se debió a que la app tenía funcionalidades obsoletas y no era una herramienta recomendada para usar. Ahora la compañía da un nuevo paso catalogándola como “Aplicación potencialmente no deseada” y bloqueándola como una amenaza a través de Windows Defender.

Como se diría coloquialmente, “la gota que derramó el vaso” fue el hecho de que la versión gratuita incluyese software adicional en su instalador. La cuestión de ese software adicional es que no está desarrollado por los mismos desarrolladores de CCleaner y según Microsoft, esto va contra las nuevas políticas de seguridad implementadas en Windows.

“Nuestra protección contra aplicaciones potencialmente no deseadas es para proteger y salvaguardar la productividad en los usuarios. Hemos detectado instancias en el software todo el tiempo en donde ofrecen instalar otro programa que no es desarrollado por la misma entidad y no es requerido para ejecutar la aplicación. Esto va contra las regulaciones de seguridad de la compañía.” Indicó Microsoft.

La versión gratuita es la afectada… de momento

Hasta los momentos, solo la versión gratuita es la afectada por la medida ya que la edición profesional no incluye softwares adicionales. “Algunos instaladores en la versión gratuita de CCleaner, basados también en Nullsoft, incluyen un instalador de Google Chrome con el nombre de archivo PF-Chrome-2019.exe. Después de instalar Google Chrome, el instalador configura la aplicación empaquetada como predeterminada. Algunas variantes del mismo instalador también añaden la barra de herramientas de Google a Chrome como una extensión.” Señaló la compañía.

Por su parte, la gente de Piriform solo se limitó a decir que se trataba de un “falso positivo” y de que estarían trabajando conjuntamente con Microsoft en una solución. Se espera que Piriform lance a través de su sitio oficial una nueva versión gratuita de CCleaner que no incluya software adicional en su instalador.

Vía: Softpedia | Fossbytes

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs | Content Writer | sígueme a través de mi cuenta personal en Twitter: @rem22tec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.