Firefox Snap ya soporta la mensajería nativa

Finalmente, los que usamos Firefox en paquete Snap en Ubuntu 22.04 LTS ya podemos contar con la compatibilidad de la mensajería nativa. Este soporte se habilitó recientemente para todos los canales del navegador (estable, beta y nightly), pues hasta hace poco, solo se encontraba en las ediciones beta y nightly. ¿Qué es eso de mensajería nativa en Firefox y en qué me beneficia? Entérate más de esta importante información a continuación.

firefox snap soporta la mensajería nativa

Mensajería nativa en Firefox

A pesar de que el nombre puede sonar a cliente de mensajería instantánea, el servicio de mensajería nativa de Firefox nada tiene que ver con ello. Se trata de una función que permite a los complementos del navegador interactuar mediante peticiones o mensajes, con aplicaciones o dependencias nativas del sistema operativo.

En pocas palabras, la mensajería nativa es la pieza clave para que los complementos o extensiones de Firefox funcionen sin problemas. Este ha sido uno de los mayores problemas que ha plagado Firefox como Snap desde que prácticamente se lanzó. De hecho, la razón principal por la cual KDE Neon no terminó de convencerse de lanzar Firefox como Snap en su reciente versión basada en la LTE 22.04 de Ubuntu, sino que aplicó la de Poncio Pilatos fue precisamente los problemas con los complementos.

«La actualización largamente esperada: el soporte de mensajería nativo ahora está disponible en el canal estable. Si encuentras problemas con la funcionalidad, no dudes en informarlos aquí o presentar un error. Gracias a todos los que ayudaron en el camino para llegar hasta aquí, las pruebas y los comentarios han sido muy valiosos.» Indicó Olivier Tilloy de Canonical en el foro de Snapcraft.

¿En qué me beneficia el soporte de la mensajería nativa en Firefox Snap?

Con la llegada de la mensajería nativa en Firefox como Snap, ahora podemos usar muchas más extensiones. En mi caso, ya puedo utilizar Video DownloadHelper con su aplicación auxiliar sin problemas y el plugin de las extensiones de Gnome.

video downloadhelper funcionando en firefox snap
gnome extension funcionando en firefox snap con la mensajeria nativa

Para contar con el soporte de mensajería nativa en Ubuntu Snap no se debe realizar nada en sí. Simplemente con instalar las recientes actualizaciones de la tienda de Ubuntu (Snap Store) bastará. Esto no significa que todas las extensiones vayan a trabajar sin problema, de hecho, en el sitio OMG Ubuntu reseñan que los administradores de contraseñas aún no funcionan correctamente.

Esperemos que las mejoras en los paquetes snap continúen llegando y no solo en Firefox, sino en otras aplicaciones. Veremos si lo dicho por Shuttleworth en cuanto a que Canonical está trabajando en mejorar los tiempos de inicio en frío de las Apps Snap se cumple al 100 % o solo se verá en las Apps con mayor demanda.