Firefox anuncia que pronto lanzarán su navegador web en el nuevo formato snap de Ubuntu

Nick Nguyen, vice-presidente de productos para Firefox ha anunciado a través del blog oficial de Mozilla que pronto el popular navegador web (y el que viene predeterminado en Ubuntu) se comenzará a ofrecer en el nuevo formato de paquetes «Snap» de Ubuntu, coincidiendo además con el lanzamiento de la nueva versión LTS 16.04 Xenial Xerus de Ubuntu el día de hoy.

mozilla-firefox-logoTal como he venido indicando en anteriores oportunidades, los paquetes Snaps ofrecen muchas ventajas tanto a los desarrolladores como a los empaquetadores de aplicaciones ya que podrán incluir dependencias de manera independiente a las que se ofrecen en el sistema, esto significa que los usuarios podrán beneficiarse de las recientes características que se incluyan en los programas sin importar si el sistema operativo es antiguo o reciente y Mozilla se pondrá «manos a la obra» con ello.

Nguyen destaca esto mismo señalando en el blog oficial de Mozilla que gracias a este nuevo formato de paquetería, se podrá ofrecer las mas recientes características que se incluyan en el navegador web sin tener que lidiar con las dependencias del sistema, es decir, que si en un futuro próximo Mozilla comienza a usar GTK 3.22 los usuarios de Ubuntu 16.04 (el cuál ofrece GTK 3.18) podrán usar dicha versión sin problemas ya que al estar empaquetado bajo el formato Snap, este ya contendría las dependencias necesarias sin que afecte al sistema ya que precisamente los paquetes Snaps se ejecutan de manera totalmente aislado del sistema.

Entre otras cosas, Nguyen indicó lo siguiente:

«La versión de Ubuntu 16.04 incluirá la nueva infraestructura Snap. Con el formato Snap, continuaremos optimizando Firefox en Ubuntu. Con el formato Snap ofreceremos las características mas recientes a los usuarios de Ubuntu Linux sin importar de que fecha data la versión del sistema operativo.»

«Anteriormente ofrecíamos una versión estática de Mozilla Firefox para cada versión del sistema operativo hasta que este concluyese si ciclo de vida. Pero con el nuevo formato Snap, las nuevas características del navegador pueden ofrecerse a los usuarios de versiones antiguas del sistema operativo.»

Con respecto a cuando lanzarán la primera versión Snap del navegador Mozilla Firefox, Nick Nguyen ha indicado que este llegará el año próximo por lo que la espera del mismo demorará un poco 😉

Si deseas conocer todos los detalles al respecto, deberás remitirte al blog oficial de Mozilla Firefox.