DOC y DOCX, sus diferencias y cuál deberías elegir

En el mundo de los documentos digitales se suelen usar, además del PDF, los formatos DOC y DOCX desarrollados por Microsoft para ser usados en su suite ofimática MSOffice. Ambos formatos (DOC y DOCX) tienen sus diferencias las cuales van más allá de pertenecer a ediciones de Office. Si tienes curiosidad por saber que difieren entre ellos y cuál es el más idóneo a usar, entonces te invitamos a proseguir leyendo este artículo.

¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre el formato DOC y el DOCX?

Antes de introducirnos en las diferencias, debes tener en cuenta de que si bien, pueden parecer estar relacionados, los formatos DOC y DOCX nada tienen que ver con los tipos de archivos DDOC y ADOC. Con esta aclaratoria continuamos con la explicación sobre las diferencias entre los formatos de MSWord

Hasta el 2006, Microsoft uso el formato DOC como tipo de archivo predeterminado para abrir, crear y guardar documentos en su aplicación Word. Sin embargo, durante esos años, surgió una fuerte competencia por parte del formato abierto ODF lo cual forzó de muchas maneras a Microsoft a no solo abrir su formato DOC, sino también desarrollar uno más avanzado, el DOCX.

DOCX, a diferencia de DOC fue desarrollado usando como base el estándar XML (de allí la terminación de DOC con “X”). Con esto, el nuevo y actual formato predeterminado de MSWord (DOCX) puede soportar las características avanzadas de XML.

Ahora bien, luego de la breve introducción que indicamos anteriormente, te diremos algunas diferencias entre ambos formatos de manera más puntual.

DOC es básicamente un binario que contiene toda la información sobre el formato del documento y el contenido redactadoDOCX es muy similar a un archivo Zip el cual almacena toda la información del documento en un archivo XML
DOC es un formato pesado y no es un estándar como talDOCX además de tener muchas funcionalidades, permite crear archivos ligeros y es un estándar abierto

¿Cuál formato usar?

Actualmente no existen problemas de compatibilidad al abrir documentos DOC o DOCX en las más usadas suites ofimáticas de reciente versión. No obstante, DOCX es la opción idónea a usar, ya que, al crear documentos livianos, nos permite transferir y leer más fácilmente los documentos. De hecho, muchos programas ofimáticos demoran algo de tiempo para guardar documentos en formato DOC (sobre todo si estos son extensos).

Otro hecho a tener en cuenta es que, al ser un estándar abierto, permite que muchos programas puedan hacer uso de las funciones avanzadas que brinda XML. No hay que olvidar que DOC ya se encuentra en una fase de desuso y ya es considerado como un formato de archivo obsoleto.

Vía: Fossbytes