Así son los Smart TV que se lanzarán este 2023
Aún es muy pronto para hablar del televisor más recomendable del 2023, pues apenas estamos a inicios de año y aún no han arribado los modelos más recientes al mercado. Sin embargo, ya tenemos una buena idea de cómo se caracterizarán estos próximos Smart TV que se lanzarán durante este 2023. ¿Quieres conocer cuáles serán las características más comunes de los Smart TV para este año? ¡En este artículo lo sabrás!
Más brillo y tamaño
Con la llegada de los videojuegos a 120Hz aunado al crecimiento que están teniendo las series y películas basadas en tecnología HDR, los principales fabricantes de Smart TV están cambiando su enfoque hacia pantallas con máximos brillos y de mayor tamaño. El uso del Mini LED se consolidará este año dado que a diferencia de otras tecnologías de iluminación de fondo, tiene la capacidad atenuar o iluminar la pantalla de manera individual. Esto permite controlar de una forma mucho más precisa, el brillo, el contraste y los niveles de negro en las pantallas.
El OLED seguirá siendo el panel insigne a seguir, aunque se están incluyendo más mejoras como lo es la tecnología Multi Lens Array (MLA) la cual ha demostrado poder mejorar los niveles de brillo y ángulos de visión. Con estas mejoras se espera el arribo de pantallas superiores a las 85 pulgadas. No debemos pasar por alto la característica de QD OLED desarrollada por Sony y Samsung, la cual mejora notablemente la calidad de las imágenes, permitiendo ofrecer una experiencia HDR.
La tecnología VRR (Frecuencia de actualización variable) estará muy presente en los Smart TV que se lancen este 2023. Con esta característica que se hará muy común próximamente, los televisores tendrán la capacidad de soportar FPS variables y más allá de los 120Hz de manera automatizada y con muy baja latencia. Con ello, los gamers no tendrán que realizar configuraciones manuales para adaptar el televisor a altas frecuencias.
Más inteligentes y poderosos
La experiencia inmersiva será clave en el mercado de los Smart TV para este 2023 y para ello, las principales marcas de televisores han mejorado las funcionalidades de sus sistemas IA. Samsung, por ejemplo, lanzará sus modelos con sonido remasterizado por IA con la finalidad de que la experiencia auditiva sea totalmente envolvente y clara. Además, también emplearán la nueva tecnología Q-Symphony la cual aprovecha el procesamiento neuronal para analizar, procesar y proporcionar el volumen justo.
Hisense por su parte, añadirá en su nueva línea de Smart TV 2023, nuevos algoritmos basados en IA para controlar de forma precisa las zonas de atenuación local. LG empleará nuevos algoritmos de IA para mejorar los contenidos en baja resolución y aumentar hasta los 1.800 nits el brillo de la pantalla.
Al hablar de pantallas más grandes, brillantes, con mejores contrastes y nivel de negros, la potencia de procesamiento se verá notablemente incrementada en los próximos televisores que arribarán al mercado. Esto sobre todo para poder mejorar los contenidos y gráficos de juegos a baja resolución. Es decir, llevar un contenido de 720p o 1080p a 4K.
8K deja de ser prioritario
Los dos últimos años hemos visto como varios fabricantes (en especial Samsung y LG) han tratado de impulsar los televisores de 8K. Sin embargo, este año pasarán a un estado de «stand by» pues muchas marcas han dejado de lado los 8K para centrarse en los actuales 4K. ¿Por qué la gran mayoría de los fabricantes se muestran desinteresados ahora con el 8k? Principalmente por dos razones fundamentales:
- No hay mucho contenido nativo en 8K (y ni hablar de los videojuegos) actualmente
- El elevado consumo energético que tienen estos televisores, pues demandan mucho más procesamiento para ofrecer una imagen de calidad, además del escalamiento de resoluciones HD / 4K a 8K
Este año los televisores de gama media serán los “reyes” de este mercado, pues no se espera que difieran mucho en cuanto a rendimiento, de los de gama alta. También, veremos que muchos modelos que se lanzarán durante el transcurso de este 2023 tendrán una frecuencia de actualización promedio de 120 a 140Hz