¿Cómo elegir la mejor laptop para estudiar?

A diferencia de los ambientes laborales, los cuales por naturaleza son rutinarios y lineales, los entornos académicos son muy dinámicos, lo cual dificulta muchas veces la elección de una laptop adecuada para estudiar. Esto ha ayudado a crear y alimentar el mito de que tener un ordenador portátil de primera línea es lo mejor para estudiar. Es por ello que en este artículo analizaremos varios elementos fundamentales a fin de brindar una mejor orientación a la hora de elegir un portátil para los estudios.

laptop para estudiar

Piense a futuro

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una laptop es como la vamos a usar ahora y en el futuro a medida que avancemos de nivel en lo que nos estemos formando o entrenando. Una buena opción es elegir un portátil que pueda correr sin problemas la gran mayoría de los programas actuales más usados en los entornos educativos: Photoshop, MS Visual Code, varias pestañas de los navegadores, etc. Esto nos permitirá maniobrarnos a futuro.

Procesador

Hasta hace unos años la recomendación era optar por una laptop con una CPU potente, ya que los procesadores de gama baja, eran realmente malos. Sin embargo, esto afortunadamente cambió y de hecho, hay muchos usuarios que han logrado correr juegos modernos AAA en una CPU Intel i3. Por ello no necesariamente se requiere comprar una laptop con una CPU potente para estudiar.

Si vamos a prepararnos en programación o en una profesión que demanda software intensivo como diseño gráfico o CAD, entonces si necesitaremos contar al menos con una CPU Intel i5 o AMD Ryzen 5 en adelante. Si, por el contrario, vamos a estudiar materias que no están tan vinculadas a la tecnología como: filosofía, letras, idiomas, etc. una laptop con un procesador Intel i3 o Ryzen 3 nos debería ir bien.

Almacenamiento

Es indiscutible que en los entornos académicos se requiere de mucho almacenamiento, ya que se maneja muchas documentaciones, vídeos, audios, imágenes y otros contenidos. Por ende, la recomendación es que la laptop cuente por lo menos con un disco de almacenamiento de 500 GB en adelante. En cuanto a los tipos de discos, los sólidos brindan un mejor rendimiento al tener mucho contenido almacenado. No obstante, todo dependerá de nuestro presupuesto, pues los ordenadores portátiles con disco sólido son más costosos que los discos mecánicos.

Pantalla

Uno de los «talones de Aquiles» a la hora de comprar una laptop para estudiar es precisamente la pantalla, pues si es grande, se puede trabajar mejor en ella, pero ocupa más espacio al transportarse a otro lugar. Si, por el contrario, es pequeña, resulta mucho más cómoda de transportar, pero es más engorroso trabajar en el ordenador. Todo dependerá de que tan cómodo nos sintamos al transportarla.

En cuanto a la resolución, lo mínimo debería ser 1920×1080 píxeles, aunque una de 720p (1366×768 píxeles) aún es suficiente para algunas materias. En el caso de diseño gráfico y edición de vídeos, la resolución debería ser al menos de 2K (2560 × 1440 píxeles).

Sobre el tamaño de la pantalla recomendada, todo variará según lo que vayamos a aprender. Los fabricantes de las mejores marcas de laptops indican lo siguiente:

De 11 a 13 pulgadas

Ofrecen la máxima movilidad aunque están limitadas a tareas básicas como: navegación por internet, lectura y redacción de textos, envíos de correos y actividades similares.

De 15 pulgadas

Son las que proporcionan un excelente equilibrio entre rendimiento, movilidad y precio. Puede ser usada para la gran mayoría de las actividades académicas, además de entretenimiento como disfrutar de películas, jugar una gran variedad de juegos, etc.

De 17 pulgadas

Los modelos de laptops con pantallas de 17 pulgadas en adelante están diseñadas para brindar el máximo rendimiento. Por ello son las que proporcionan las mejores resoluciones y tecnologías visuales. Su uso es recomendado si vamos a estudiar materias que requieran uso intensivo de recursos tales como: programación, edición de imágenes y vídeos, creación de contenidos multimedia, etc.

Laptop recomendada para estudiar de acuerdo con algunos perfiles académicos

  • Medicina – Si vamos o estamos estudiando medicina tenemos que prestar mucha atención en la eficiencia energética, capacidad de almacenamiento y duración de la batería del ordenador portátil. En cuanto a gráficos y procesamiento, con una de gama baja o media será suficiente.
  • Técnica – Las carreras técnicas como la ingeniería requieren de programas que demandan recursos intensivos en el ordenador. Esto significa que la laptop debe tener una CPU potente (mínimo un Intel i5 o Ryzen 5) y al menos 8 GB de memoria RAM.
  • Humanidades – SI estamos estudiando alguna materia perteneciente a humanidades, no requeriremos de mucha potencia, pero sí de una pantalla de al menos 15 pulgadas, unos gráficos decentes y una resolución de al menos 1080p. También se hará imprescindible que la laptop tenga un buen teclado y un buen espacio de almacenamiento.
  • Economía – Si vamos a estudiar economía, nos bastará utilizar un ordenador portátil de sencillas prestaciones, pues las aplicaciones financieras no demandan muchos recursos, al igual que las paqueterías ofimáticas y programas de contabilidad.
  • Derecho – Básicamente se requerirá una laptop de similares características a las de humanidades: una buena pantalla, buenos gráficos y teclado eficiente.