Los mejores programas para editar imágenes en Linux

Si bien en Linux aún no hay un programa que cubra al 100 % todas las características de Photoshop o Lightroom, es posible encontrar soluciones decentes que nos permitan editar imágenes. ¿Quieres conocer algunos editores recomendables para la plataforma gobernada por el querido Tux? En este artículo haremos mención de algunos de ellos.

editar imágenes en Linux

¿Por qué Linux no cuenta con Photoshop o Lightroom?

Antes de mencionar algunas soluciones para editar imágenes en Linux sería bueno aclarar esta interrogante. Al contrario de cómo sucede en el segmento de los desarrolladores, donde Linux tiene una importante cuota de mercado, la presencia de la plataforma del pingüino en el mundo de la edición gráfica es pobre. 

Esta precaria cuota de mercado hace que empresas como Adobe no se interesen por desarrollar y lanzar productos como Photoshop hacia Linux. Esta situación impacta también en la comunidad de desarrolladores de editores gráficos, pues la gran mayoría de los actuales proyectos se mantienen por donaciones, lo cual muchas veces dificulta la continuidad de los mismos.

Sin embargo, muchos de esos desarrolladores comunitarios hacen un espacio en sus trabajos remunerados para mantener activo el desarrollo de estos programas de edición, lo cual se agradece enormemente. Es por ello que si tenemos la disponibilidad económica de dar una donación a estos proyectos, no hay que dudar en aportar.

¿Qué me recomiendan antes de comenzar a editar imágenes en mi distro Linux?

De manera similar a como si fueses utilizar uno de los potentes programas de edición fotográfica para Linux y Mac, deberías equiparte por lo menos con un PC de gama media y una pantalla que tenga una resolución de al menos 1080p (1920 x 1080). También sería idóneo indagar en páginas especializadas en edición gráfica como Fotosguia.com para aprender más sobre este arte digital.

¿Cuáles programas para editar imágenes en Linux me recomiendan?

¡Analicemos algunas excelentes soluciones disponibles para la querida plataforma del pingüino Tux!

Gimp

gimp para editar imagenes en linux

Luego de que se unificase la herramienta en una sola ventana, este software de código abierto ha avanzado notablemente hasta el punto de que muchos usuarios consideran que sus características cubre un 80 % las funcionalidades de Photoshop. Cuenta además con numerosas extensiones las cuales enriquecen y personalizan aún más esta aplicación.

También es importante reseñar que su curva de aprendizaje se ha ido reduciendo con cada nueva versión, con lo cual se ha hecho mucho más fácil e intuitiva de utilizar. Algunas características relevantes de esta completa aplicación para editar imágenes en Linux son:

  • Dispone de numerosas herramientas de pintura como: lápiz, pincel, aerógrafo, marcador, crayón, etc.
  • Suavizados de alta calidad.
  • Función para gestionar la memoria lo cual permite que la imagen se ajuste al espacio disponible del disco.

Krita

krita una excelente herramienta para editar imagenes en linux

Desarrollado por la gente de KDE, el editor de imágenes Krita es indudablemente otra de las soluciones recomendadas para Linux. Durante su desarrollo, participan muchos artistas con el objetivo de ofrecer una solución digital para el arte. Por ello, esta herramienta brinda una interfaz de usuario muy amigable, flexible y limpia. Además, también se puede emplear no solo para editar imágenes, sino también, para producir texturas, ilustraciones, cómics, pinturas y más. De hecho, si planeas crear imágenes o pinturas de arte desde cero, Krita es tu opción ideal.

Veamos algunas de sus funcionalidades más geniales:

  • Gráficos vectoriales
  • Posibilidad de crear animaciones, gestionar capas y administrar colores
  • Permite la instalación de extensión desarrollada en Python.

Pinta

pinta, otra herramienta util para editar imagenes en linux

Muchos consideran esta herramienta como la alternativa a Microsoft Paint. Sin embargo, este software va mucho más allá de dicha aplicación básica para editar imágenes. Para comenzar Pinta cuenta con características para aplicar efectos y filtros a las fotografías importadas. Así, si necesitas reducir el ruido de una imagen, estabilizarla o corregir ciertos detalles, este programa te proporcionará las herramientas para realizar esos retoques. También es posible capturar la imagen de fondo de pantalla y editarla para que luzca más genial aún.

Entre sus funciones más destacables tenemos:

  • Permite editar directamente en archivos importados
  • Puedes realizar ajustes automáticos y manuales
  • Es compatible con varios formatos de imágenes

Inkscape

inkscape, una potente solucion para editar graficos vectoriales en linux

¿Quién dijo que no existen programas para crear gráficos vectoriales de calidad en Linux? Si estás buscando una aplicación que te permita crear o editar gráficos vectoriales, la recomendación es, sin duda, Inkscape. Esta solución brinda características similares al conocido Adobe Illustrator, por lo tanto, puedes usarlo tanto en ilustraciones técnicas como en contenidos artísticos.

Esta herramienta se caracteriza principalmente por:

  • Incluye una gran galería de imágenes prediseñadas, diagrama de flujos, logotipos, caricaturas, tipografías y diagramas en general.
  • Cuenta con una interfaz de usuario fácil de usar y en ella encontrarás las funciones más comunes utilizadas para la creación de ilustraciones.
  • Soporta una gran cantidad de formatos incluyendo PNG, SVG, PS, AI, PDF y EPS.

Como puedes ver, en Linux si es posible contar con herramientas potentes y decentes para editar y crear imágenes.