Wi-Fi 7, todo lo que debes conocer sobre el próximo estándar IEEE 802.11be

Si bien muchas personas aún no se han familiarizado con el actual Wi-Fi 6 (de hecho, es muy probable que no lo han siquiera adoptado), la industria ya trabaja en su sucesor, Wi-Fi 7. Y es que con tan solo 2 años en el mercado, el actual estándar inalámbrico (Wi-Fi 6) no es capaz de satisfacer todas las demandas que requieren las nuevas tecnologías que ya se han comenzado a implementar. ¿Qué causó la rápida obsolescencia de Wi Fi 6?, ¿Qué mejoras incrementales se incluyen en Wi-Fi 7 en comparación con el reciente estándar? ¡Analicemos estos y otros puntos a continuación!

La rápida obsolescencia de Wi-Fi 6 ¿Qué la provoco?

Lanzada en 2019, Wi-Fi 6 es relativamente una tecnología joven, pero la llegada de nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y el streaming, han sobrepasado sus capacidades técnicas. Esto sin contar la masificación de los juegos online, la incursión del e-Sport, el IoT y la rápida expansión que ha tenido las conexiones de fibra óptica en el hogar.

Todas estas tecnologías demandan una rápida conectividad con la menor latencia posible, lo cual el actual estándar para redes inalámbricas sencillamente no puede cubrir. Y es que, de hecho, no estamos siquiera hablando de tecnologías que se irán adoptando en los próximos años, pues muchos sectores tecnológicos ya están adoptando estas tecnologías (videojuegos, servicios en línea, automatización en procesos industriales, etc.)

Otra limitante técnica son los canales de banda ancha con los que opera Wi-Fi 6. El actual estándar inalámbrico usa las bandas 2.4 Ghz la cual opera a 40 Mhz y la de 5 Ghz la cual opera a 160 Mhz (la 6 GHz no está disponible en la mayoría de casos). El problema con estas dos frecuencias es que no pueden cumplir totalmente con las demandas técnicas de conectividad que exigen aplicaciones y servicios de alto rendimiento y baja latencia. Como ejemplo de estas tecnologías exigentes tenemos los vídeos UHD/4k/8k, la realidad virtual o aumentada y los juegos en línea.

¿Qué ventajas significativas tiene Wi-Fi 7 en comparación con el actual Wi-Fi 6?

Antes de señalar algunas de las notables mejoras (muy incrementales, por cierto) de Wi-Fi 7, Veamos algunas comparaciones técnicas entre el actual Wi-Fi 6 y el próximo Wi-Fi 7:

ParámetrosWi-Fi 6Wi-Fi 7
Máximo rendimiento de datos9.6 Gbps46 Gbps
Bandas2.4, 5 y 6 Ghz2.4, 5, 6 y 7.25 Ghz
Ancho de banda máximo del canal160 Mhz320 Mhz
Tamaño de canales (Mhz)Hasta 32020, 40, 80, 160
ModulaciónHasta 1024 QAMHasta 4096 QAM
MIMO8 x 8 UL / DL MU-MIMO16 x 16 MU-MIMO

Wi-Fi 7 soportará un ancho de banda de 320 Mhz

El incremento de la banda de 6 a 7.25 Ghz permitirá al próximo estándar Wi-Fi 7 soportar un ancho de banda de hasta 320 Mhz. Esto significa que Wi-Fi 7 podrá soportar velocidades de al menos 30 Gbps. Esto permitirá soportar sin problemas, aplicaciones y servicios que demandan una rápida conexión a internet con bajas latencias. No hay que olvidarnos de la domótica (el hogar inteligente), una tecnología basada en el IoT y la cual ya ha comenzado su despliegue.

Wi-Fi 7 hará uso de la tecnología OFDMA

OFDMA es una tecnología usada en las redes móviles 4G y 5G, ya que ofrece una enorme flexibilidad en enlaces y una gran capacidad para gestionar montones de datos. Al emplear esta tecnología, Wi-Fi 7 será capaz de transmitir varias comunicaciones de manera simultánea, puesto que las repartirá por varios canales de baja velocidad de datos muy próximos entre sí. Así se aprovechará muy bien todo el espectro disponible.

Modulación 4096 QAM

El próximo estándar para redes inalámbricas, 802.11be (Wi-Fi 7) utilizará el nuevo método de modulación 4096-QAM o 4K-QAM. El nuevo método QAM que utilizará Wi-Fi 7 es capaz de transmitir / recibir datos a 12-bits en comparación a los 10-bits (1024-QAM) con los que modula Wi-Fi 6. Esto obviamente significa que se podrá transportar / recibir mayores niveles de datos con mayor rapidez. Eso sí, para que esto se lleve a cabo con una tasa mínima de error, la señal inalámbrica tiene que ser fuerte.

Con Wi-Fi 7 se mejora notablemente el rendimiento de la señal

Al incrementarse el número de los flujos espaciales de 8×8 a 16×16 en las técnicas MU-MIMO, se mejorará notablemente el rendimiento de la señal, ya que se aprovechará mejor las reflexiones y los diferentes caminos que recorre la señal. Estas mejoras, además de aumentar el rendimiento en la tasa de datos, reducirá drásticamente las condiciones de ruidos en la señal.

Sin embargo, esta mejora en particular trae consigo una desventaja estética, pues se requerirá una mayor cantidad de antenas en el enrutador. No obstante, muchos fabricantes ya trabajan en modelos de routers con antenas internas.

Wi-Fi 7 usa técnicas de multi-enlaces

Sin duda esta característica no podía pasar «por debajo de la mesa», ya que gracias al soporte de multi-enlaces se reducirá drásticamente las congestiones en las redes inalámbricas. ¿Cómo se logrará esto? Pues al emplear el método de multi-enlaces se escaneará de manera automatizada el nivel de congestión en las bandas y así, seleccionar la mejor banda para realizar la transferencia o recepción de datos.

Este tipo de operación, además de permitir cambiar inteligentemente de bandas, podrá crear una banda más amplia si es requerido. Como Wi-Fi 7 tiene un tamaño de canal de hasta 320 Mhz, el nuevo protocolo permitirá que el dispositivo combine dos canales para crear uno más amplio y descongestionado. Es decir, el dispositivo puede combinar, por ejemplo, dos canales de 160 Mhz.

Esta técnica reducirá la latencia, pues ya una transmisión / recepción de datos no deberá esperar un tiempo adicional cuando los otros canales existentes estén ocupados. Además, al poder seleccionar e intercambiar inteligentemente las bandas y canales, se podrá gestionar, de una manera óptima, las necesidades reales al usar la red.

Como vemos, Wi-Fi 7 mejorará sin duda la conectividad inalámbrica y se adaptará a las nuevas tecnologías que han surgido (y están surgiendo). En cuanto a su fecha de lanzamiento, se espera que la Wi-Fi Alliance lo anuncie en algún momento del 2024.

Vía: Electronics Notes