¿Cómo ganar en Age of War? Conoce las mejores tácticas

Los juegos de estrategia tienen ese «don» de entretener hasta los más apáticos y más aún si a ello le agregamos el factor del azar. Esto es precisamente lo que caracteriza al popular juego de mesa, Age of War, el cual puede ofrecer desde jugadas rápidas hasta batallas eufóricas si se aplican buenas estrategias de juego. Veamos un poco de que va este juego y analicemos algunas tácticas que podemos poner en marcha para ganar.

Conquista castillos y une clanes del japón feudal con Age of war

Este juego de mesa nos trasladará al japón feudal, el cual se encuentra desmembrado en seis clanes: Mori, Uesugi, Chosokabe, Shimazu, Tokugawa, y Oda. Una vez comencemos la partida, asumiremos el papel de daimyos (señor feudal japonés) donde cada jugador representa una familia ancestral y todas estas familias pelean entre sí por conquistar la mayor cantidad de castillos y unificar en lo que se pueda los clanes. ¡La idea es unir nuevamente a Japón en una sola nación y ser el supremo emperador! 😉

Pero las cosas no son tan fáciles como parece ser en Age of War. Primero debemos reunir el ejército adecuado para atacar el castillo deseado, ya que cada fortaleza requiere cierto número y tipo de tropas para poder realizar la conquista. Estas tropas están representadas en siete dados personalizados de seis lados disponibles: caballería, arqueros, infantería (con 1, 2 o 3 katanas) y daimyo. Aquí el azar juega su papel protagónico, pues al hacer un lanzamiento los dados deben coincidir al menos con una de las filas de las tropas requeridas por el castillo para comenzar su asedio.

Los siete dados de Age of War. Sí, son muy atractivos

Si algunos dados coinciden con alguna fila del castillo deseado, colocamos dichas tropas en la carta y efectuamos otro lanzamiento sin esos dados. Si nos hemos quedado sin dados y no completamos las tropas requeridas para tomar el castillo, perderemos el asedio a dicha fortaleza y esta vuelve a quedar libre para otras familias que también están luchando. Por el contrario, si el azar se puso de nuestro lado y pudimos ocupar todas las filas del castillo, este pasará a nuestro dominio. No obstante, este castillo aún podría ser tomado por otra familia si además de tener las tropas requeridas, el azar le proporciona el daimyo extra requerido.

Ahora bien, si logramos conquistar todos los castillos que están bajo un clan, automáticamente lo unificaremos y con ello, ya no nos podrán robar estas fortalezas. Otra ventaja que nos brinda el unificar un clan es que obtendremos un puntaje adicional, esto obviamente nos beneficiará al final del juego cuando se totalicen los puntos conseguidos tras la ardua batalla.

¿Cuáles son las reglas de este juego de mesa?

Al contrario de otros juegos de mesa como el monopolio, las reglas para jugar en Age of war son demasiado sencillas. De hecho, hay jugadores que afirman que los niños de 6 años aprenden fácilmente la dinámica de este juego de estrategia y, por ende, lo juegan sin problema alguno. Básicamente, las reglas en los turnos de este juego son las siguientes:

  • Se lanzan los siete dados
  • Una vez que se muestren los lados, bien podremos ir asediando un castillo o lanzar nuevamente si le ponemos el ojo a uno en particular. Si optamos por lanzar nuevamente sin asediar ninguno, debemos retirar un dado para el próximo lanzamiento de dados.
  • Está de más recordar que solo podremos realizar un ataque por castillo. Es decir, no podemos abrir varios frentes de batalla. También debemos recordar que solamente podremos ocupar una fila por tirada, así en los dados tengamos para ocupar dos filas de una vez.
  • El turno de lanzamiento terminará cuando, bien, ocupemos un castillo o nos quedemos sin dados suficientes como para ocupar una fila de las tropas requeridas por la fortaleza.

Algunas tácticas útiles para aumentar las probabilidades de ganar en Age of war

  • Si el juego se va a jugar con 4 o más personas, sería recomendable establecer una alianza con otro jugador a fin de que mientras uno se centra en conquistar la mayor cantidad de castillos y unificar clanes, el otro se centre en robar castillos a otras familias rivales.
  • El azar es uno de los actores principales de este juego, por ende, el objetivo debe ser conquistar el mayor número de castillos que se pueda. Así que, si le pones el ojo a un castillo y la tirada de dados no jugó a tu favor para comenzar asediar esa fortaleza, descártala de momento y ve por otro castillo.
  • No importa si en un turno el azar solo te brinda opciones para castillos con puntajes bajos. Más adelante puede ser que la suerte te ilumine mejor con castillos de altos puntajes, pero ya cuentas con puntos acumulados. Recuerda que al finalizar el juego, el que tenga mayor puntaje total es el ganador. No pierdas oportunidades.

¿Qué otros juegos son similares a Age of War?

En el mercado existen mas juegos de mesa similares a la experiencia que brinda Age of War. A continuación mencionamos algunos de ellos:

  • Small World – En este juego los jugadores asumen el papel de personajes como enanos, magos, amazonas, gigantes, orcos e incluso humanos. El objetivo es conquistar territorios y extinguir las otras razas existentes
  • El Símbolo Arcano – Asumiremos el papel de investigadores y debemos evitar a toda costa el regreso del Primigenio. Para ello debemos ir adquiriendo conocimientos ocultos que iremos descubriendo a medida que avancemos en el juego.
  • Risk – Considerado como el juego base de Age of War. En Risk nuestro objetivo es conquistar el mundo a través de guerras masivas contra otros jugadores.