Ventajas y desventajas de una página web gratis

Actualmente crear una página online gratis es posible gracias al surgimiento de diferentes plataformas de gestión de contenidos, sin embargo, pocos conocen cuáles son las ventajas y desventajas de las mismas. Y es que estas herramientas suelen ser las primeras soluciones a las que recurren los emprendedores, autónomos y empresas cuando montan su primera página web.

Wix, Blogger o WordPress.com suelen ser las primeras plataformas usadas por empresas o autónomos al crear por primera vez un sitio web profesional. Si bien estas soluciones permiten construir y diseñar una página web gratis en pocos minutos, también es sabido que tienen varias desventajas para ser usadas como plataformas a mediano/largo plazo. Analicemos brevemente las ventajas y desventajas de usar estas soluciones en línea.

Wix, ¿Qué ventajas y desventajas suponen a la hora de usarla como plataforma para tener mi página web gratis?

Actualmente la plataforma Wix ha adquirido un notable reconocimiento debido a las numerosas campañas exitosas de marketing que han realizado millones de usuarios sobre ella. De hecho, se ha convertido en una solución muy recomendable, sobre todo para usuarios y empresas que quieren dar a conocer su(s) proyecto(s).

Entre sus ventajas están:

Cuenta con una gran selección de plantillas

Al ser una de las plataformas más usadas para dar a conocer proyectos, esta herramienta ofrece a sus usuarios una gran cantidad de temas o plantillas las cuales cuentan con un agradable aspecto estético. Con ello nos evitaremos crear un sitio con diseños horrorosos. Vale destacar que estas plantillas están debidamente categorizadas por temáticas para que así el usuario o empresa seleccione las más convenientes de acuerdo al objetivo del proyecto.

Permite crear animaciones

Wix es una de las pocas plataformas gratuitas que permite a sus usuarios crear textos o imágenes con animaciones o “tuneos”. No obstante, recuerda que mientras más animaciones tenga una página, más lenta será al cargar.

En cuanto a las desventajas tenemos:

Bastante limitado

Al crear una página web bajo la modalidad gratis, básicamente lo que se podrá hacer es un sitio tipo presentación. Será algo similar a una tarjeta de presentación.

El SEO no suele estar optimizado

Una de las primeras razones por las cuales, los profesionales del marketing digital no suelen recomendar Wix es precisamente por su SEO. Según, el posicionamiento de una página web creada por Wix tarda mucho más en aparecer que los sitios creados con otras plataformas.

Si opto por WordPress.com ¿Con qué ventajas y desventajas me encontraré al crear mi página web bajo la modalidad gratis?

A pesar de que WordPress es la herramienta de gestión de contenidos (CMS) más usada a nivel mundial, hay que tener muy en claro de que existen dos ediciones:

  • WordPress.org – La edición completa de este editor la cual requiere estar instalada en un servidor particular o de pago
  • WordPress.com – La edición gratuita, usada principalmente para hacer blogs

¿Qué ventajas me ofrece WordPress.com?

Actualizaciones automáticas

A diferencia de WordPress.org, al usar la plataforma gratuita de WordPress no tendrás que preocuparte por mantener tu sitio actualizado, ya que ese mantenimiento lo realiza la gente de WordPress como tal. Por ende, la única preocupación que deberás tener es crear tu contenido propio.

Plantillas responsive

Los temas o plantillas disponibles para aplicar en la página son creados bajo la modalidad responsive. Así no tendrás que preocuparte de sí el tema elegido será compatible en la gran mayoría de dispositivos conectados como: tabletas, PC y Smartphone.

¿Y cuáles son sus desventajas?

No soporta Ads

Una seria limitante si un usuario o empresa crea su página web gratis mediante esta plataforma y espera monetizar a través de anuncios. Y es que a diferencia de WordPress.org, al usar la herramienta gratuita de WordPress, se imposibilita el uso de Ads.

¿Y si opto por Blogger con cuáles ventajas y desventajas deberé lidiar al crear mi sitio web gratis con esta plataforma?

Blogger se podría considerar una plataforma veterana, ya que fue lanzada en 1998 y adquirida por Google en el 2003. Actualmente es una de las plataformas de gestión de contenido web gratuito más usadas en el mundo debido a su versatilidad y por supuesto, estar bajo la sombrilla de Google.

Entre sus aspectos positivos o ventajas tenemos:

Facilidad para acceder y usar la plataforma

Una de las características principales de esta plataforma es la facilidad que brinda al usuario al momento de registrar una nueva página web. De hecho, muchos afirman que su experiencia intuitiva es tal que hasta un niño de educación básica puede crear su blog sin problemas.

Permite asociar un dominio propio

Otra de las características destacables es que blogger permite asociar la página a un dominio particular que el usuario o empresa haya adquirido. Esta opción está disponible de manera gratuita.

Por su parte, las principales desventajas de blogger son:

La personalización es engorrosa

A diferencia de WordPress.org, el usuario no tiene control total sobre el código del sistema de plantillas en blogger, ya que no es abierto. Por ende, las opciones para personalizar los sitios son parciales.

El código base es cerrado

Otra limitando de blogger es el hecho de que el usuario no tiene el control sobre el código base del sitio en cuestión. Esto supone un gran problema sobre todo para aquellos usuarios con proyectos complejos que requieren de base de datos SQL.