¿Vale la pena tener un iPhone 13 al día de hoy?

Para nadie es un secreto que el panorama del smartphone está en constante evolución y el iPhone 13 aún está comprometido con la innovación y diseños vanguardistas de Apple, a pesar de haberse lanzado en el 2021. ¿Significa esto que aún vale la pena tener un iPhone 13 al día de hoy (2023)? Antes de decidirte por tener uno, analicemos a continuación sus ventajas y desventajas y así puedas determinar si es la opción correcta.

¿Vale la pena tener un iPhone 13 en pleno 2023? Aquí analizamos los pro y contras

Ventajas de tener un iPhone 13 actualmente

Aún disfrutarás de tecnologías vanguardistas

Al estar equipado con el potente chip A15 Bionic (3.23 Ghz) el cual incluye una GPU de cuatro núcleos y sistema neural, no deberías tener problemas en correr la mayoría de las Apps de recursos intensivos, incluyendo edición de gráficos y juegos inmersivos. No debemos olvidar que este dispositivo de Apple viene con la innovadora pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas, la cual brinda una resolución FullHD+ (2.532 x 1.170 píxeles), 460 ppp, True-Tone, HDR, y 800 nits.

Soporte para las recientes tecnologías de conectividad

Otra de las ventajas de tener un iPhone 13 en la actualidad es que este dispositivo soporta recientes especificaciones de conectividad tales como:

  • Red móvil 5G
  • LTE Gigabit MIMO 4×4
  • WiFi 6 MIMO 2×2
  • Bluetooth 5.0
  • NFC

Además, también proporciona compatibilidad tanto con la Nano-SIM como con la reciente e-SIM.

Excelentes capacidades en las cámaras

El iPhone 13 también se destaca por sus capacidades de cámaras, las cuales, si bien, no ofrecen grandes cantidades de MP, cuentan con características avanzadas que compensan esa «falta». En su parte trasera dispone de un sistema de cámara dual: 12 MP f/1.6, OIS y una de gran angular de 12 MP f/2.4, 120º FOV. Este sistema se acompaña de otra cámara para grabar vídeo a 4K Dolby Vision.

En su parte frontal cuenta con una cámara de 12 MP f/2.2. Esto te permitirá capturar fotografías y videos impresionantes en cualquier condición de iluminación. Además, su modo nocturno te permite tomar asombrosas fotografías con poca luz y las funciones de fotografía computacional del dispositivo desbloquearán tu potencial creativo.

Podrás integrar tu dispositivo al ecosistema de Apple sin problemas

Apple se ha destacado por sus esfuerzos en integrar las recientes generaciones de iPhone en su amplio ecosistema y el iPhone 13 es parte de ello. Por ende, al tener un iPhone 13 no deberías tener problemas en interconectarlo con tu Mac, Apple Watch, AirPods, Handoff, Continuity Camera y la sincronización con iCloud. De esta manera tendrás una experiencia totalmente coherente entre dispositivos Apple.

Desventajas de tener un iPhone 13 actualmente

Tiene un precio relativamente alto

Si bien este dispositivo tiene poco más de 2 años de haberse lanzado al mercado, su precio puede no ser accesible para varios compradores potenciales. Por ello y antes de dar el paso, evalúa tu presupuesto a fin de determinar si la inversión se alinea con tus prioridades financieras. Ten en cuenta que aún está considerado como un dispositivo insignia de los de Cupertino.

Opciones de personalización limitadas

Cuando se trata de personalización, el iPhone 13 ofrece opciones limitadas, si lo comparamos con algunos homólogos de Android. Si bien Apple ofrece varias opciones de color y capacidades de almacenamiento, el diseño general y las opciones de personalización de la interfaz siguen siendo relativamente restringidos. Si la estética personalizada y la personalización de la interfaz son esenciales para ti, ten muy en consideración este aspecto.

Posibles problemas de compatibilidad con tecnologías emergentes

Si bien el iPhone 13 aún está considerado un dispositivo de vanguardia, debes tener en cuenta que las tecnologías emergentes evolucionan rápidamente, por lo que pueden surgir problemas más adelante, sobre todo si utilizas Apps intensivas como juegos. Al mantener un ritmo de actualizaciones prácticamente continuas, es muy probable que en alguna actualización de características futura vaya a generar problemas de compatibilidad, si esta demanda alguna funcionalidad que el iPhone 13 no posea.

De la misma manera, ocurría con accesorios e inclusive, con nuevas versiones de iOS.

En Resumen

El iPhone 13 aún no está considerado como un dispositivo obsoleto y de hecho, es uno de los dispositivos insignes de Apple. Sin embargo, si sueles usar Apps intensivas que se actualizan frecuentemente, debes tener muy en cuenta la rápida evolución y adopción de las tecnologías emergentes, lo cual puede generarte problemas de compatibilidad más adelante.

Por el contrario, si eres un usuario que no demandas de Apps intensivas, tener un iPhone 13 puede resultarte una opción interesante. Por último, la decisión de tener un iPhone 13 debe alinearse con tus preferencias, necesidades y presupuesto.