¿Aún es una buena opción comprar el iPhone 11?

El iphone 11 resulta ser una opción bastante tentadora, sobre todo para aquellos usuarios que están buscando un móvil de gama alta, pero disponen de un presupuesto limitado. Sin embargo, este teléfono fue lanzado hace más de 3 años (2019), lo ha suplido tres generaciones de iPhone: 12, 13 y 14 y ya ni siquiera Apple lo vende en su sitio web. Entonces, ¿por qué alguien debería detenerse y pensar en comprar el iPhone 11? Analicemos si realmente vale la pena comprar este móvil o no.

¿Vale la pena comprar el iPhone 11 actualmente?

¿Por qué comprar un iPhone 11 en pleno 2023?

Existen varias razones convincentes del porqué vale la pena comprar este móvil a pesar de su longevidad y haber sido suplido por varias generaciones de iPhone. Veamos cuáles son las razones principales para querer comprar uno.

Precio

Sin duda una de las principales ventajas de comprar un iPhone 11 es su costo, pues simplemente es más barato que las versiones posteriores: $300 en promedio. Esto, como se indicó al inicio del artículo, resulta ser una opción sumamente atractiva para las personas deseosas de tener en sus manos un teléfono de gama alta de apple, pero disponen de un presupuesto ajustado.

Rendimiento decente

Bajo el capó, iPhone 11 funciona con el chip A13 Bionic el cual actualmente no es el mejor procesador de la compañía de la manzana mordida, pero su rendimiento y eficiencia se mantiene relativamente alto. Recordemos que el A13 Bionic cuenta con 6 núcleos, una GPU de 4 núcleos y un eficiente motor neuronal de 8 núcleos.

El iPhone 11 corre de forma aceptable el sistema iOS 16 y a pesar de generarse algunas ralentizaciones de forma ocasional, no se presentan de manera muy acentuada. Otro detalle a tener en cuenta es que en algunos juegos y contenidos en streaming suele tropezar un poco, pero no de forma tan significativa que haga arrepentir a los compradores.

Por ende, si solamente usarás el teléfono para navegar en internet, hacer trabajos no tan intensivos y jugar juegos ocasionalmente, el iPhone 11 no te dará problemas.

El iPhone 11 aún seguirá siendo soportado por Apple

Apple suele soportar sus teléfonos durante unos cuatro o cinco años, por lo que el iPhone 11 seguirá recibiendo nuevas versiones de iOS. Actualmente, están actualizados con iOS 16 y a finales de año se espera que sean actualizados a iOS 17 y muy probablemente obtengan también iOS 18. Esto significa también que al comprar un iPhone 11 seguirás recibiendo actualizaciones de seguridad.

La cámara sigue siendo eficiente

El sistema de cámaras del iPhone 11 sigue manteniéndose muy eficiente al día de hoy. Al igual que el iPhone 14, cuenta con una cámara principal de 12 MP y otra ultra ancha de 12 MP. Además, también dispone de las características de modo nocturno, modo retrato, modo fusión y la tecnología Smart HDR la cual optimiza el procesamiento de imágenes. Es importante recordar que el iPhone 11 soporta grabaciones 4K a 60 fps.

¿Por qué no comprar el iPhone 11?

Al igual que existen buenas razones para quedarse con este teléfono inteligente, también hay puntos relevantes del porqué no comprarlo. Veamos algunos de ellos.

Duración de la batería

Si bien el tiempo de duración de la batería del iPhone es aceptable, las nuevas generaciones de iPhone cuentan con procesadores más eficientes en el consumo de energía y esto, obviamente, significa más velocidad, rendimiento y mayor durabilidad en la vida de la batería. Por ende, no se puede comparar la resistencia de la batería de un iPhone 11 con modelos más recientes.

Limitación de nuevas características que se incluyen en las versiones más recientes de iOS

Debido al tiempo que ya tiene en el mercado, el hardware del iPhone 11 se ve limitado para soportar nuevas características que Apple suele ofrecer en las versiones más recientes de iOS. Además, también carece de otras funcionalidades muy útiles en la actualidad como lo es el cargador inalámbrico MagSafe y el soporte a redes 5G.

Menor resistencia a golpes e inmersión

El iPhone 11 no es la mejor referencia en cuanto a teléfonos de Apple más resistentes tanto al agua como a golpes. Es cierto, cuenta con resistencia al agua IP68, pero este brinda resistencia hasta 2 metros de profundidad. Por su parte, el iPhone 13 y 14 resisten hasta 6 metros de inmersión, lo cual permiten que el dispositivo pueda sobrevivir si se cae en una piscina.

Otro punto a destacar es que el iPhone 11 cuenta con una pantalla más débil en caso de caídas. En cambio, los iphone de generaciones superiores al 11 tienen el vidrio «Ceramic Shield» el cual proporciona una protección contra caídas cuatro veces superior al iPhone 11.