Una solución a los problemas gráficos que ocurren al usar el driver privativo de NVIDIA en KDE

Para nadie es un secreto ni muy pocos son los afectados, los variados problemas gráficos que ocurren cuando se usa el controlador gráfico privativo de NVIDIA sobre alguna distro basada en KDE (por ejemplo Kubuntu, Kde Neon…) como tearing, glitches, pérdida de rendimiento, corrupción en iconos, etc.. Pues bien, a continuación les diré una solución para mitigar esos fallos anteriormente descritos, al menos en mi caso funcionó 😉

kde

De acuerdo con varios sitios webs, el compositor de KDE suele tener problemas para sincronizarse con las tasas de refrescamiento que maneja el controlador privativo de NVIDIA y de allí que surgen variados problemas gráficos (la mayoría de ellos, los que mencioné al inicio del artículo), sobre todo al reproducir vídeos en altas definiciones y ejecutar juegos.

Pues bien, luego de haber realizado varios ensayos/errores he dado con una posible solución que a continuación les diré:

Si usan Kubuntu (como es mi caso), KDE Neon o alguna distro basada en Ubuntu deberán realizar los siguientes pasos:

Instalar el PPA de controladores NVIDIA

– Abrimos la terminal y luego la blacklist mediante el comando: sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf, allí nos vamos hasta el final y agregamos los siguientes controladores:

  • blacklist vga16fb
  • blacklist nouveau
  • blacklist rivafb
  • blacklist nvidiafb
  • blacklist rivatv

(Con Ctrl + o guardas y Ctrl + x para salir de la blacklist)

– Luego desinstalamos el controlador Nouveau mediante el comando: sudo apt remove –purge xserver-xorg-video-nouveau

– Reiniciamos el sistema y luego instalamos el controlador privativo desde el gestor de controladores (en caso de tener Xubuntu) o lo buscamos mediante dicover o el gestor de instalación de software que usemos. Si ya lo tienes instalado, lo mejor sería reinstalarlo nuevamente para que tome sin problemas los cambios realizados en los pasos anteriores.

– Volvemos a reiniciar el sistema y luego habilitamos el triple buffer (se debe crear un nuevo archivo), para ello mediante la terminal colocamos el siguiente comando (que creará el archivo necesario para el triple buffer): sudo nano /etc/profile.d/kwin.sh, allí agregamos lo siguiente:

#!/bin/sh

export KWIN_TRIPLE_BUFFER=1

guardamos con Ctrl + o, salimos con Ctrl + x y reiniciamos el sistema.

Con esto ya no deberíamos tener los problemas gráficos anteriormente mencionados, al menos en la mayoría de los casos en que usemos el sistema.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Un comentario

  1. Yo había aplicado en KDE Neon la solución que proponía Eduardo Medina en MuyLinux ya en 2014:

    https://www.muylinux.com/2014/02/25/corregir-sincronizacion-tearing-nvidia-kde/

    Proponía la creación del mismo archivo kwin.sh, pero con una línea a mayores de la del triple buffer.

    En principio, respecto al tearing, aunque no lo soluciona del todo, lo hace imperceptible en la mayor parfe de las situaciones.

    Eso si, como todo lo que propones es reversible en caso de hecatombe, lo probaré.

    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.