Tips para mejorar el SEO o posicionamiento de una web

Ya sea por desesperación o por “viveza”, muchos administradores de sitios webs caen en el error de buscar un rápido posicionamiento web usando trucos o “hacks”. Si bien, es posible lograr cierta visibilidad en principales motores de búsquedas al hacer uso de estos “cheats”, los resultados son bastantes efímeros e implica un enorme riesgo para el sitio web de sufrir penalizaciones. Por ende, lo más idóneo es usar técnicas SEO que permitan un posicionamiento web de manera natural.

mejorar posicionamiento web

No obstante, al momento de generar contenido hay que tener en cuenta que los algoritmos de los bots de los principales motores de búsquedas cambian muy frecuentemente. Esto significa que los contenidos no solo deben ser atractivos para los visitantes sino también para estos bots. Para lograr este objetivo, se hace imprescindible el uso de las llamadas técnicas SEO o de posicionamiento web las cuales permitirán mejorar la visibilidad del sitio web y hacerlas “atractivas” para los bots. A continuación, mencionaremos algunos tips que ayudarán a posicionar una página web en los principales motores de búsquedas.

Algunas recomendaciones para mejorar el SEO de un sitio web

Genera encabezados atractivos y optimizados

El título de un artículo es el punto clave para atraer a visitantes y uno de los principales elementos que toman en cuenta los bots al validar una web para proceder a su indexación. Para lograr esto, se debe usar un título o encabezado que, además de estar relacionado con el contenido, responda a una inquietud que tengan las visitas y tenga la palabra clave que se usará en el artículo.

Se debe evitar el uso de encabezados tendenciosos o “amarillistas”, ya que esto restará credibilidad entre los usuarios no solo al artículo en cuestión, sino al sitio web en general. Por consiguiente, al perder credibilidad entre los usuarios, impactará negativamente en el SEO de la web.

Los contenidos deben orientarse a la fidelización de sus visitantes

Para que un sitio web tenga credibilidad y, por ende, perdurabilidad y un buen posicionamiento en los principales motores de búsquedas, se requiere que sus contenidos no solo sean “consumibles” por parte de sus visitantes, sino también que estos queden con ganas de consumir más. Obviamente hablamos de fidelizar las visitas y que estas difundan y recomienden el sitio web. Para lograr este fin se necesita conocer a que público o segmento de usuarios se dirige la página a fin de satisfacer sus necesidades.

Una buena manera de conocer y “anticiparse” a estas necesidades es hacer uso de herramientas como Google Trends o la Google Keyword a fin de tener una idea de que es lo que buscan los usuarios. Por ejemplo, si se tiene una página enfocada en juegos, obviamente la sugerencia será generar contenidos de juegos: “títulos más vendidos”, “ranking de juegos”, “los mejores juegos”, etc. Sin embargo, también puede haber una tendencia sobre cómo evitar la ansiedad o estrés y los juegos se pueden relacionar muy bien con dicha temática.

Procura enlazar a sitios webs con más reputación y visitantes

Una excelente táctica para mejorar el posicionamiento web de un sitio es enlazar a páginas externas de mucha autoridad que aporten un gran valor complementario al contenido redactado. Esto, además de transmitir confianza a los visitantes, hace que el contenido adquiera más valor y sea más escalable debido a que los enlaces externos generan tráfico rastreable.

Esta técnica SEO es conocida como “link building” y lo que se busca con ella es generar pocos enlaces de calidad, en lugar de numerosos enlaces hacia blogs o sitios webs de mala calidad.

Motiva a otros sitios webs confiables a que enlacen tu sitio

Al generar contenido relevante, atractivo y que se domine lo que se habla, hará que otros sitios de mayor autoridad comparta dichos artículos. Esto también hará que grandes motores de búsquedas como Google, por ejemplo, valore más esos contenidos y mejore el SEO del sitio web. Esto también es conocido como “enlaces entrantes” y junto con los enlaces de salida forman la esencia del link building.

Genera URL de calidad

Para nadie es un secreto que la gran mayoría de los sitios webs actuales son gestionados mediante los conocidos Sistemas de gestión de contenidos, siendo el más popular y usado, WordPress. Si bien estos gestores ayudan notablemente en la generación de contenidos, muchos aún crean de manera predeterminada, URL formadas por numerosos patrones de números y símbolos que en nada ayudan al SEO de la web.

Por esta razón, lo más recomendable e idóneo es mejorar el modo de generar las URL por parte del CMS, de modo que esté formada por extractos de palabras del título y unida mediante guiones. Vale recordar que la palabra clave (keyword) debe estar en el título y, por ende, en la URL del contenido.

Publica contenido regularmente

Independientemente de la temática que aborda el sitio web, es muy recomendable que en el sitio se publique contenido con regularidad. Actualmente los grandes motores de búsquedas detectan cuando un sitio web no recibe actualizaciones y lo consideran como abandonado, perjudicando obviamente su posicionamiento. Por el contrario, los sitios webs que regularmente tienen contenidos nuevos, son mas tomados en cuenta.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs | Content Writer | sígueme a través de mi cuenta personal en Twitter: @redumarqueze

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.