El servicio de internet Starlink de SpaceX pronto entrará en fase beta

La gente de SpaceX ha anunciado que a finales de este verano (septiembre) entrará en fase beta, su nuevo servicio de internet satelital Starlink. De acuerdo con la compañía, el servicio comenzará a operar en cinco millones de terminales para usuarios finales y no en 1 millón como previamente se había estimado.

servicio de internet starlink spacex

Desde el pasado mes de junio, la compañía SpaceX comenzó a ofrecer invitaciones a todos los usuarios potenciales (los que se encuentran ubicados en zonas donde el servicio funcionará sin problema alguno) que se registraron en la página de Starlink. Tal como se indicó al inicio, Starlink iba a comenzar a operar en un millón de terminales, pero según SpaceX, debido a la alta demanda que han tenido por parte de los usuarios, se está buscando ampliar el licenciamiento a cinco millones de dispositivos.

Conociendo un poco de que trata el nuevo servicio de internet Starlink de SpaceX

Actualmente SpaceX cuenta con 540 satélites Starlink en órbita lo cual permite ofrecer internet a un número limitado de usuarios. De acuerdo con Elon Musk, se necesitan al menos 400 satélites para brindar una cobertura mínima y 800 para una moderada. El servicio de internet comenzará a ofrecerse una vez que la compañía tenga en órbita 600 satélites lo cual se espera que concreten a finales de verano.

A continuación, mencionaremos algunos datos a tener muy en cuenta sobre el novedoso servicio de internet satelital Starlink de SpaceX:

  • La llamada “Mega constelación Starlink” se expandirá por fases a nivel mundial. La primera fase cubrirá los EE. UU con un total de 12 mil satélites en órbita y esperan cumplir esa meta en los próximos meses.
  • Los estadounidenses que vivan en los estados contiguos del norte serán los primeros en recibir el servicio.
  • Ofrecerá una velocidad de descarga de hasta 1Gbps. Se desconoce aún la velocidad de subida pero según la gente de ZDNet, está podría rondar los 3Mbps lo cuál es una velocidad aceptable. En cuanto a la latencia, SpaceX ha prometido que esta se ubicará entre los 15 a 25ms lo cual permitirá a los usuarios, dar video-conferencias, reproducir archivos multimedia en alta resolución y jugar videojuegos online de gama alta.
  • De acuerdo con Elon Musk, la versión 2 de Starlink ofrecerá una latencia de 8ms ya que se espera que los satélites orbiten a una altitud menor de donde están ahora.
  • Las personas que vivan en ciudades o suburbios donde los proveedores de internet ofrezcan velocidades de 100Mbps o superiores, no serán elegibles para usar Starlink.

Objetivo principal de Starlink

La meta principal de SpaceX con Starlink es poderlo ofrecer en aquellos sitios donde el servicio de internet sea deficiente, costoso o no esté disponible. Tal como se indicó anteriormente, el servicio comenzará a operar en sitios de altas latitudes y luego irán expandiéndose hasta cubrir todo el globo terráqueo.

“Starlink está diseñado para ofrecer internet de alta velocidad en sitios donde el acceso es deficiente, costoso o no cuente con el servicio. La beta pública privada comenzará a funcionar a finales de este verano. Luego seguirá una beta pública la cual comenzará a operar en regiones de altas latitudes.” Indica la compañía una vez que se proceda a registrarse para solicitar el servicio.

De momento, SpaceX ha asegurado de que no tienen intenciones aún de competir directamente con proveedores ISP locales. Sin embargo, hay que destacar que Starlink podría presionar a muchos países a mejorar sus servicios, sobre todo en Latinoamérica.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs | Content Writer | sígueme a través de mi cuenta personal en Twitter: @rem22tec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.