¿Qué nos depara las redes móviles en los próximos años?

Tras el surgimiento de la 5G y su progresiva masificación la cual comenzará este año, tanto usuarios como organizaciones estamos a la expectativa de lo que nos depara las redes móviles en los próximos años. Y es que las velocidades de subida/bajada aunada a su baja latencia (entre 0 -5 ms), no solo nos permitirá descargar y subir archivos rápidamente, sino que también nos proporcionará nuevas experiencias tecnológicas que hasta hace algunos años, eran propias de películas de ciencia ficción.

La 4G le abrió las puertas definitivamente a los juegos móviles, pero con la quinta generación las redes móviles irán mucho más allá por lo que sin duda, darán un paso evolutivo bien significativo. Tal como indicamos anteriormente, este 2021 se espera el despliegue masivo de la 5G en el llamado mercado de consumo y como es de esperarse, ya las principales operadoras de telefonía disponen de atractivos planes que van desde el clásico por consumo hasta la tarifa móvil infinita.

El salto evolutivo de las redes móviles con cada generación

Cada nueva generación de red móvil ha mejorado nuestro entorno laboral, social y personal. Recordemos los avances más relevantes que han aportado las redes móviles desde su primera generación:

  • 1G – Permitió realizar llamadas sin necesidad de que el teléfono estuviese cableado
  • 2G – Llegan los mensajes de texto y multimedia
  • 3G – Trae la experiencia de la internet a los móviles
  • 4G – La era de los juegos móviles y reproducción de contenido en HD

¿Qué cambios veremos con la 5G?

Son muchos los cambios que vendrán de la mano con la 5G los cuales, sin duda, llevará nuestra experiencia móvil a un nuevo nivel de ascensión. Veamos algunos de ellos a continuación:

Juegos streaming fluidos y con alta calidad gráfica

La Cloud computing o computación en la nube ha avanzado muchísimo en los últimos años al punto de permitir que se ofrezca aceleración por hardware de manera remota y ejecución de programas complejos como lo son, los videojuegos. Sin embargo, con la actual 4G, no es posible brindar una experiencia sin contratiempos en el proceso de transmisión/recepción da datos. La 5G acabará con este contratiempo (lagueo) gracias a la baja latencia que brinda.

Esta ventaja permite llevar juegos a una gran cantidad de plataformas, aun cuando no se cuente con hardware potente. De hecho, en los últimos años hemos visto como grandes empresas tecnológicas como Google y Microsoft han invertido muchos recursos económicos y humano para optimizar sus servicios de juegos y que estos tengan una gran cantidad de títulos atractivos.

Soporte para la reproducción de contenido multimedia vía streaming en altas resoluciones

Cada vez son más los dispositivos y pantallas que arriban al mercado con soporte nativo a tecnologías como 8K, HDR y FPS superior a los 120. Sin embargo, en la actualidad aún los proveedores de servicio streaming no ofrecen soporte nativo a estas tecnologías, ya que las actuales redes móviles no brindan una buena experiencia al reproducir contenido en 8K.

Nuevamente, la baja latencia y alta velocidad que caracteriza a la red 5G permitirá reproducir contenidos multimedia en altas resoluciones sin retardos ni lagueo. Además, también se verán beneficiadas las transmisiones que se realicen en directo.

Comunicación a través de sistemas holográficos

¿Quién no recuerda el mensaje holográfico de la princesa Leia pidiendo ayuda a Obi-Wan Kenobi en el episodio IV: una nueva esperanza de la saga Star Wars? Pues esto está a punto de hacerse realidad gracias a la 5G la cual permitirá realizar comunicaciones mediante el uso de hologramas desde nuestros móviles.

De acuerdo con las estimaciones que realizó Richard Foggie, un especialista en Knowledge Transfer Network (KTN), en el transcurso de los próximos cinco años, podríamos estar realizando llamadas holográficas.

“En este momento, se requiere algún tipo de casco o «cueva» cerrada para ver hologramas. Pero dentro de cinco años creo que veremos realidad aumentada y virtual brotando directamente de nuestros teléfonos. Podrías usarla para proyectar videos, jugar a videojuegos, usar aplicaciones industriales o hacer llamadas holográficas.” Indicó Foggie.

Realidad Virtual/Aumentada

La 5G dará movilidad a la realidad virtual/aumentada para poderla usar desde nuestros dispositivos en exteriores con una alta calidad gráfica. Vale reseñar que la 4G no puede brindar este tipo de experiencias, por ende, para disfrutar actualmente de una experiencia inmersa, debemos usar cascos especiales, consolas y mantenernos en el sitio.

¿Qué brindará la movilidad en el uso de la RV/RA? Sin duda aportará mucho en diferentes segmentos. Por ejemplo, en la medicina e ingeniería permitirá crear simulaciones con fines de entrenamiento o educativos, en los juegos, veremos más títulos tipo “Pokémon Go”.