Consejos de ciberseguridad para proteger los datos de su empresa

En el actual mundo conectado donde cada vez gana más terreno la nueva modalidad del trabajo remoto, resulta imprescindible proteger los datos de su empresa. Para poder brindar una seguridad alta y eficiente no solo debes tener sólidos conocimientos en administrar servidores, sino también, saber actuar ante las complejas amenazas informáticas las cuales crecen cada vez más como es el caso, por ejemplo, del Ransomware.

Es por esta razón que cada vez, son más las organizaciones y entes gubernamentales que adoptan soluciones en la nube como medida para mantener sus datos siempre seguros. Además, el contar con un servicio en la nube nos garantizará que siempre dispongamos de infraestructuras actualizadas. Así, podremos dar prioridad a otras necesidades tecnológicas que requieren nuestra empresa sin preocuparnos, por ejemplo, de sí nos estamos quedando cortos de memoria RAM (Random Access Memory).

Recomendaciones a tener en cuenta para proteger los datos de nuestra empresa seguros ante el indetenible avance de la digitalización

La era del IoT o el internet de las cosas ha llegado y cada vez serán más “las cosas” conectadas a la red. Es por esta razón que el tema de la seguridad informática es prioritario para proteger los datos de nuestra empresa. Y es que ya no estamos en la misma situación de hace unos 20 años donde el internet apenas estaba masificándose y los temas concernientes al área tecnológica de una empresa no eran prioritarios.

A continuación, le diremos algunas recomendaciones para tener los datos de su empresa seguros:

Sustituya los vulnerables Scripts FTP

Hace algunos años era muy común que las empresas usasen Scripts FTP para intercambiar datos y archivos con otros clientes o sedes. Sin embargo, en la actualidad, el uso de Scripts FTP implica un enorme riego de vulnerabilidad, ya que además de no poderles realizar trazabilidad y por ende se pierde el control sobre los datos a compartir, no cumple las normativas de seguridad PCI-DSS, SOX, entre otros. En su lugar se aconseja usar una solución de FTP seguro.

Cifre los datos que están tanto en tránsito como almacenados

La encriptación de los datos es una regla principal que debe aplicarse en la ciberseguridad de una organización, indistintamente del estatus en que se encuentra la información (en tránsito o reposo). Para implementar dicha medida, actualmente se pueden hacer uso de excelentes soluciones tanto privativas como de fuente abierta. Solo así se podrá garantizar el control de acceso a los datos, sin importar donde estos estén ubicados.

Implemente soluciones de seguridad basadas en IA

Actualmente hay un sinfín de software de seguridad en el mercado los cuales obviamente, aseguran ser los mejores protectores de datos en una empresa. No obstante, aún hay una gran cantidad de ellos que no cuentan con sistemas de seguridad basados en IA o están débilmente implementados. Una de las razones principales del por qué debe optar por soluciones de seguridad basadas en Inteligencia Artificial, es que esta tecnología permite no solo identificar rápidamente las amenazas sino predecirlas y así anticiparse a ellas.

Como vemos, la situación de la ciberseguridad ha cambiado drásticamente si la comparamos incluso a hace unos 10 años. Si bien aún hay empresas que prefieren tener sus servidores in situ, las soluciones gestionadas en la nube se vuelve una opción cada vez más idónea, ya que tanto las actualizaciones de software como de infraestructura corren a cargo del quien provee el soporte cloud.