4 programas de estadísticas que debes conocer

Si actualmente tienes en mente o estás desarrollando algún proyecto (por ejemplo, una tesis o una app) debes tener en cuenta que probablemente vayas a necesitar de algún programa estadístico. Y es que independientemente del tamaño del proyecto, este siempre va a generar una cantidad determinada de datos que requerirán de análisis para realizar estudios exhaustivo o pronósticos.

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de programas de estadísticas tanto en ediciones gratuitas como de pagas. Pero ¿estos programas resultan ser lo bastante seguro y confiable en sus resultados? Todo depende del tipo de software y al mercado al que vaya orientado. Como podrás observar, encontrar una solución estadística no es muy fácil que digamos.

Es por esta razón que a continuación te mencionaremos 4 de los mejores programas de estadísticas más recomendables actualmente

SPSS

Hablar de SPSS (Statistical Package for the Social Sciences o paquete estadístico para las ciencias sociales) es hablar de uno de los programas de estadísticas más completos que hay en el mercado. Con esta solución podrás elaborar analíticas avanzadas con lo que obtendrás excelentes resultados. Actualmente esta solución se encuentra bajo la sombrilla de IBM.

Este software está orientado hacia el sector de los negocios por lo que su usabilidad es muy profesional aunque su curva de aprendizaje puede resultar ser un poco compleja. No hay que obviar las numerosas funciones que incluye como las analíticas geo espaciales, predictivas, Ad-Hoc, discriminante, etc.

En el blog TodoSpss.com puedes encontrar toda la información sobre esta excelente solución. Si usar una Mac no tendrás problema alguno, ya que también encontrarás una guía de cómo descargar SPSS para Mac

Minitab

Si tu proyecto no tiene grandes cantidades de datos y deseas obtener un análisis estadístico rápido, entonces deberías “echarle una mirada” a Minitab. A pesar de que muchas empresas suelen usar esta solución, su popularidad está bien arraigada sobre todo en el ámbito académico. Y es que su facilidad de uso y la capacidad de copiar/pegar datos de Excel, lo han hecho muy popular entre estudiantes universitarios.

Posee una interfaz bastante amigable y sus outputs no son desagradables. Posee además una gran cantidad de funcionalidades bien interesantes tales como su técnica para reducir modelos la cual permite determinar la mejor ecuación de regresión a usar datos de muestras.

MS Excel

Si tu proyecto no requiere de analíticas avanzadas ni de test estadísticos complejos, entonces la herramienta proporcionada por el gigante Microsoft, Excel, seguramente te bastará. Con Ms Excel hacer por ejemplo test sencillos o regresiones en variables, resulta ser una herramienta recomendable.

Como usualmente suelen ser los programas desarrollados por Microsoft, Excel cuenta con una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. En cuanto a su curva de aprendizaje, no es en absoluto difícil y más tomando en consideración, que es uno de los aplicativos que forma parte de la conocida suite ofimática de Microsoft: MS Office.

En sus más recientes versiones se han incluido herramientas muy útiles como la diagramación en caja, los histogramas y correcciones importantes en el cálculo de estadísticas.

MathLab

Uno de los programas de estadísticas ideales para los entornos de programación, ingeniería y ciencias. Su lenguaje no es complicado y posee una interfaz gráfica lo bastante cómoda para ser usada en empresas, centros educativos y laboratorios de investigación.

Cuenta con numerosas funcionalidades avanzadas las cuales resultan ser ideales para el deep learning, IA, Big Data, Robótica y fabricación de automóviles inteligentes. Sin embargo, muchos de sus gráficos trabajan con Java por lo que puede resultar algo lento.

Tal como se indicó al inicio, todo dependerá de hacia donde se oriente tu proyecto para poder dar con una solución estadística acorde a las necesidades requeridas. Hay que tener muy en claro el desestimar aquello de “todos los programas de estadísticas hacen lo mismo a la final” pues las características y funcionalidades varían de un producto a otro.

¿Cuál otra solución recomendarías para hacer estadísticas?