¿Por qué una plataforma de segmentación automática resulta idónea para tu empresa?

Con la llegada de la digitalización hemos aprendido a conocer mucho mejor a nuestros clientes y potenciales usuarios gracias a la gran cantidad de información que ellos comparten en redes sociales. Sin embargo, toda esa cantidad de datos necesita ser categorizado para establecer estrategias bien definidas. Es aquí donde necesitaremos de una plataforma para la segmentación automática de toda esa información.

Afortunadamente en el mercado existen excelentes soluciones para la segmentación automática de datos como lo es la plataforma Segmentland. Recuerda que el éxito de una empresa no es solo tener grandes volúmenes de ventas, sino mantener una relación posventa con nuestros clientes a fin de que ellos se sientan identificados con nuestra marca. En pocas palabras, mantenerlos contentos para que ellos no solo compren nuevamente con nosotros, sino que también, hablen bien de nuestra marca en redes sociales.

¿Qué beneficios nos proporciona contar con una plataforma de segmentación automática?

Gracias a la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, Machine Learning y la Big Data, las actuales soluciones para la segmentación automática de datos nos brinda una serie de beneficios tales como:

Personalización en las campañas promocionales

Atrás quedó la era en donde prácticamente lanzábamos campañas masivas promocionales a todos nuestros clientes sin conocer sus gustos o necesidades. Con una solución de segmentación automática podemos crear campañas promocionales y dirigirlas hacia un grupo específico de usuarios a fin de mejorar la captación de clientes potenciales. Además, estas plataformas ofrecen analíticas en tiempo real para que así podamos evaluar fallas y mejorar aún más nuestras estrategias.

Nos permite conocer el comportamiento de los usuarios y anteponernos a sus necesidades

Estas plataformas al contar con inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, nos ayudará a recabar información relevante de usuarios objetivos a fin de conocer sus conductas y podernos anticipar a sus necesidades. Entre los datos que recaban estas soluciones tenemos:

  • Las compras que realizó el usuario anteriormente a fin de poder recomendarles productos similares
  • Con que frecuencia compra (si son diarias, semanales, mensuales, anuales…) Esto nos permitirá crear de manera eficiente, promociones por lealtad
  • Contenidos preferidos que busca en redes sociales. Con estos datos podremos sugerirle productos y servicios relacionados

Puedes elegir los medios comunicativos más idóneos

Hay usuarios que gustan recibir información a través del email, otros prefieren las redes sociales, los hay también quienes optan por SMS o llamadas telefónicas. Entonces, ¿Cómo podemos determinar el canal ideal al lanzar una campaña determinada? Pues una solución de segmentación automática nos ayudará en esta ardua y tediosa tarea.

Al tener segmentada nuestra clientela, así como también a los usuarios potenciales, dispondremos de la información sobre cuál canal (o canales) resultará ser más eficaz para lanzar nuestra información. Para medir los resultados, estas soluciones ofrecen un completo panel de indicadores en donde obtendremos analíticas en tiempo real sobre retenciones, ROI, duración y efectividad de la comunicación, etc.

¿Cómo realizar una segmentación de manera eficaz?

Para poder realizar de manera exitosa una segmentación de clientes, debemos seguir algunos pasos como:

  • Identifica los usuarios potenciales que sean afín a tu producto o servicio
  • Elabora perfiles que tengan altas probabilidades de convertirse en clientes ideales
  • Analiza esos perfiles teniendo muy en cuenta tus ventas y si el producto o servicio a ofrecer les resultará muy relevante
  • Elige los segmentos o perfiles ideales para comenzar a trabajar. Ten muy en cuenta si vale la pena trabajar con muchos segmentos y, por consiguiente, invertir tiempo y recursos, o enfocarte en perfiles reducidos y fin de ir ganando posicionamiento.
  • Ten muy presente innovar todo el tiempo, es decir, crea productos nuevos o mejora los ya existentes. También es muy recomendable ofrecer promociones tanto para clientes nuevos como los leales.