Patinetes inteligentes, la nueva tendencia en vehículos individuales

Inteligencia artificial y el Iot, dos tecnologías que han comenzado a pisar fuertemente el sector de los vehículos individuales y particularmente el del patinete. Y es que los principales fabricantes se encuentran desarrollando nuevos prototipos que complementarán de una manera más asombrosa, los actuales patinetes eléctricos.

Aunque aún son considerados como prototipos experimentales, los nuevos patinetes inteligentes de próxima generación han mostrado grandes avances en su desarrollo. Una de estas características más destacables son sus numerosos sensores los cuales permiten monitorizar en tiempo real, el entorno donde son usados a fin de prevenir caídas en baches, accidentes en aceras o con otros vehículos.

Por cierto, esta monitorización del entorno y análisis constante de como el usuario maneja, ha permitido a los fabricantes diseñar prototipos que prácticamente se manejan de manera autónoma. Esto ha llevado a que los patinetes inteligentes sean conocidos también como “patinetes que se manejan solos”.

Beneficios que brindarán los nuevos sensores en los patinetes inteligentes

Uno de los prototipos que más ha avanzado es el que desarrollan las empresas Spin y Drover AI de manera conjunta, nos referimos al PathPilot IoT, el cual incluye el sistema avanzado de asistencia al conductor, ADAS. ¿Qué hace tan novedoso este sistema? Pues complementa de manera inteligente al actual patinete eléctrico con más de 30 sensores los cuales permitirán reducir el riego de accidentes viales a prácticamente cero.

Una de las funcionalidades más destacables es que gracias a la IoT permitirá conectarse con otros patinetes inteligentes, creando así una auténtica red de patinetes conectados. Estos patinetes interconectados permitirán reducir accidentes, ya que al detectar otro vehículo cercano advertirá al conductor y reducirá la velocidad del mismo si la persona ignora la advertencia.

Pero la cuestión no solo queda en evitar accidentes, ya que estos sensores o sistema ADAS cuentan con software de monitoreo interno en el monopatín el cual, en pocas palabras, evalúa componentes esenciales tales como: Batería, Motor y tablero de control. Por cierto, este sistema también puede actuar como sistema antirrobo.

Avances en el sector del patinete eléctrico

El hecho de que la industria del vehículo individual trabaja a pasos acelerados en la inclusión de nuevas tecnologías como la IA y el IoT, no quiere decir que los actuales patinetes eléctricos han quedado rezagados. Por el contrario, ha habido nuevos modelos que brindan más comodidad y fiabilidad al usar uno de estos medios de transporte individual. Veamos a continuación algunos modelos que no han parado de innovar:

Patinete eléctrico Xiaomi

La empresa china Xiaomi no solo ha pisado estado pisando fuerte el sector de los teléfonos móviles, sino que también ha comenzado su andadura en la industria del monopatín. Actualmente en el mercado existen numerosos modelos de patinetes eléctricos lanzados por Xiaomi. Uno de los que más se ha destacado es el Mi Electric Scooter Pro por sus notables características:

  • Posee una autonomía máxima de 45 km
  • Puede soportar un peso de hasta 100 kg
  • Dispone de 3 modos de velocidad y cuenta con un faro lo bastante potente para permitir una conducción nocturna sin problemas

Patinete eléctrico Kenrod

La compañía Kenrod se ha caracterizado por lanzar al mercado modelos de patinetes eléctricos enfocados en la aventura, estos también son conocidos como “los todoterrenos”. Su diseño es bastante atrevido y rústico, ya que usa una estructura de líneas bien gruesas. En cuanto sus características más relevantes tenemos:

  • Está fabricada con acero inoxidable y materiales muy resistentes. Por ende, este patinete brinda una excelente durabilidad
  • Sus cauchos son inflables y de mucho grosor lo cual permite que la persona use este vehículo en una gran variedad de terrenos
  • Cuenta con una autonomía de 20 horas y una potencia de 1000 W