Mitos y hechos que debes conocer sobre la carga de móviles

Desde que llegaron los móviles al mercado de consumo, se han ido tejiendo muchos mitos en relación con la carga de la batería. Si bien muchos de ellos tuvieron su cierto grado de veracidad en algún momento, actualmente no son más que puros bulos tontos, ¡y aún hay usuarios que lo creen! ¿Cuáles son los mitos más comunes y difundidos sobre el proceso de carga? Desmitifiquemos a continuación muchos de esos mitos que aún atemorizan a varios usuarios.

Mitos y hechos sobre la carga de móviles

Mito: «Si no usas un cargador de marca, dañarás la batería y el teléfono»

Hecho: Uno de los mitos peor infundados es precisamente este. Tal vez lo inventó algún fanático efervescente de alguna marca conocida de móviles. Lo cierto es que actualmente hay varios fabricantes de cargadores de móviles genéricos que diseñan buenos dispositivos a precios muy accesibles. No obstante, esto no quiere decir que el cargador original que vino con tu teléfono (el de marca, obviamente) tiene la misma calidad y seguridad que uno genérico. Lógicamente, el cargador original de tu móvil fue diseñado especialmente para ese teléfono en particular.

Sin embargo, las imitaciones de marcas son precisamente los cargadores que debes evitar a toda costa, pues son los que se fabrican sin ningún tipo de calidad y apenas hacen su trabajo.

Mito: «Si vas a cargar el móvil hazlo por completo y solo recárgalo cuando la batería se agote»

Hecho: ¡No se te ocurra hacer eso! Las baterías de los actuales teléfonos inteligentes son de iones de litio, las cuales difieren enormemente a las tradicionales baterías usadas en controles remotos. De hecho, las baterías de iones de litio no muy son tolerables a la descarga profunda y si el usuario acostumbra a descargar por completo la batería de su móvil, degradará en un 70 % la capacidad de carga su batería.

Por ende, puedes realizar la carga de tu dispositivo móvil cuando lo creas mejor conveniente. No obstante, y como dato adicional, fabricantes como Samsung y Apple aconsejan no dejar descargar la batería por debajo del 20 %. En el caso de la carga, estas compañías recomienda que, normalmente, no pase del 80 %, excepto cuando se va a viajar o se va a estar en un sitio donde se dificulta conectar el cargador.

Mito: «Eso es malo dejar cargando el móvil toda la noche»

Hecho: Los actuales móviles son inteligentes de muchas maneras y una de ellas es precisamente saber cuándo se ha llegado al límite máximo de carga. ¿Qué sucede al llegar a ese límite? Pues sencillamente se impide que continúe la carga una vez que la capacidad de la batería llegue a su máximo. En el caso de que vuelva a bajar, el teléfono sabrá en qué nivel debe volver a permitir la carga. «Si la batería se vuelve a descargar hasta cierto punto cuando aún está conectada al cargador, el teléfono sabrá que debe comenzar a cargarse nuevamente. De esta manera, incluso si deja cargando su teléfono durante toda la noche, la batería solo se cargará cuando sea necesario.» Sergio Flores, ingeniero electrónico de Samsung.

Si bien no debe ser motivo de alarma cuando olvidaste desconectar tu móvil del cargador en la noche, no es recomendable que te habitúes a ello. Recuerda que lo aconsejable es que el nivel de la batería no baje del 20 % y no pase el 80 %, algo que no podrás controlar si, precisamente, estás dormido.

Mito: «Lo mejor para los móviles es dejarlos prendidos 24/7, 365 días»

Hecho: ¡No!, no es lo mejor, ¿Quién habrá inventado semejante tontería? Muchos usuarios creen que dejando sus móviles encendidos prácticamente todo el tiempo prolongan la vida de la batería. Sin embargo, la realidad dista totalmente de esa creencia y de hecho, el no apagarlos o reiniciarlos ocasionalmente puede afectar el rendimiento y la vida útil de la batería en el tiempo.

Esto no significa que tengas que andar reiniciando el móvil a cada rato o apagándolo cada vez que vayas a dormir. Con que reinicies tu móvil semanalmente o lo apagues ocasionalmente cuando lo cargues será suficiente. Además, al reiniciarlo limpias también la memoria RAM, por lo que, de cierta manera, ayudas a optimizar tu dispositivo.

Mito: «No se debe dejar enchufado el cargador»

Hecho: Este mito se puede considerar una media verdad, ya que todo depende del entorno donde nos encontremos. Por ello, esta creencia no se puede considerar correcta o incorrecta. Si bien los reglamentos de seguridad aconsejan desconectar los cargadores y solo enchufarlos cuando se van a utilizar para minimizar riegos de incendios, lo cierto es que si donde vives muy rara vez ocurren estos tipos de incidentes, no habría ningún riesgo en tenerlos conectados.

En cuanto al consumo eléctrico, los actuales cargadores cuentan con características que inhiben consumir energía si no se están usando. ¿Cuándo se deben desconectar los cargadores? Considera las siguientes situaciones en las que sí deberías mantener desconectado el cargador:

  • El cargador suele calentarse muy rápido, independientemente de si se está usando o no. Ante este tipo de situación lo mejor es que remplaces ese cargador por uno nuevo.
  • Tienes problemas con filtraciones por humedad
  • En la localidad dónde vives son habituales las fluctuaciones eléctricas y el cargador no cuenta con un protector eléctrico.

En conclusión

Cargar tus dispositivos móviles no tiene por qué ser una tarea donde reine la paranoia basada en mitos locos e infundados. Con mantener el nivel de carga de la batería entre 20 a 80 %, evitar descargar la batería por completo, no utilizar imitadores de marcas para cargar tu dispositivo y evitando dejar cargando el móvil todas las noches, se puede optimizar la vida de la batería. Como vez, ya no hace falta volverse paranoico con el tema de la carga en los móviles.