Guía para que puedas elegir la mejor impresora

¿Cuál es la mejor impresora del mercado actualmente? Asegurar que un modelo en particular lo es, sería totalmente absurdo, pues al igual que otros dispositivos electrónicos, hay muchas variables que se deben tomar en consideración. Por ello, si tienes planes de comprar una nueva impresora, pero te abruma la cantidad de opciones disponibles en el mercado ¡No te preocupes! A continuación te brindaremos una guía que te ayudará en el proceso de seleccionar la mejor impresora acorde a tus necesidades.

Como elegir la mejor impresora

¿Es mejor una impresora de inyección de tinta o láser?

Generalmente, la primera pregunta que se suele formular a la hora de comprar una impresora es si es mejor la de tinta o la de láser. La conveniencia en este caso variará dependiendo del tipo de documento que se vaya a imprimir usualmente y la calidad que se quiere conseguir. Las de tinta resultan ser las mejores si se va a imprimir una gran cantidad de documentos, los cuales combinan textos y gráficos o fotografías.

Por su parte, las de inyección a láser son ideales si los documentos que se van a imprimir constan solo de textos o de imágenes monocromáticas. Usualmente, las impresoras a láser superan en velocidad de impresión a las de tinta y suelen ser más confiables. Sin embargo, las de inyección a láser no ofrecen buenos resultados al imprimir gráficos o fotografías.

Un factor importante a tener en cuenta es el coste que implica ambas opciones. Las de tinta usan tinta líquida para imprimir, mientras que las de láser, emplean cartuchos de tóner compuestos de polvo. Si crees que te resulta más conveniente las de tinta, asegúrate primero dónde o cómo recargar los tanques. En el caso de las de láser, los cartuchos de tóner suelen tener una larga duración y su recarga no es muy costosa.

«¿Me convendría una impresora multifuncional (All In One)?»

Actualmente, las impresoras multifuncionales son muy comunes en el mercado y hay muchos modelos de tamaño reducido. Esto las ha convertido también en una de las predilectas de los hogares, pues es una unidad que ofrece escaneo e impresión, la cual se puede conseguir a precios accesibles y no ocupa mucho espacio.

Las multifuncionales suelen ser ideales en entornos hogareños donde se necesita imprimir y escanear documentos frecuentemente. De hecho, las unidades todo-en-uno suelen ser las recomendadas para los estudiantes.

No obstante, y dependiendo de tus necesidades reales, una multifuncional puede no generarte el valor agregado que estás buscando en una impresora. Si lo que necesitas es solo imprimir documentos de forma ocasional, una impresora sencilla te resultará muy útil, pues son más económicas que las All In One y no estarás desaprovechando funcionalidades. Del mismo modo, si necesitas hacer algo más que imprimir y escanear documentos para adjuntarlo en correos electrónicos, probablemente te será mejor adquirir esas unidades (fax, escáner, fotocopiadoras) por separado.

Ten en cuenta que una impresora multifuncional por lo general proporciona menos funciones que un escáner, fotocopiadora o fax independiente.

«Necesito una unidad solamente para imprimir fotografías ¿Cuál me convendría?»

Si lo que buscas es solamente imprimir fotografías, lo mejor que puedes hacer es optar por una impresora fotográfica. En el mercado hay varias marcas de impresoras que ofrecen este tipo de unidad dedicada, siendo Epson y Canon las más reconocidas. Este tipo de impresora carece de muchas funcionalidades que son comunes encontrar en las multifuncionales o las regulares, por lo que no son muy flexibles.

Sin embargo, el resultado que se obtiene con este tipo de unidad supera con creces a otros modelos y son capaces de imprimir con una gran calidad, imágenes de hasta 4 x 6 pulgadas e inclusive, hasta de 8,5 x 11. No obstante, los consumibles de la impresora fotográfica son más costosos que los de la multifuncional o la regular.

«¿No hay una impresora con la que me pueda mover fácilmente?»

Actualmente, en el mercado es posible encontrar las innovadoras impresoras compactas. Este nuevo tipo de impresora permite la movilidad dado su pequeño tamaño (similar al de una tableta promedio) y el no requerir estar cargada de papel para poder funcionar. Las impresoras compactas resultan idóneas para aquellas personas que suelen desarrollar muchos proyectos y están en constante movimiento.

Estas nuevas unidades funcionan directamente desde los móviles o laptops y caben prácticamente en cualquier lugar. Como ejemplo de estas impresoras están la Canon Pixma iP110 y la HP Tango X.

Impresoras recomendables basándose en el entorno donde se use

Entorno familiar

Si lo que buscas es una impresora para darle un uso doméstico, la recomendación depende de dos elementos: si solo se va a imprimir documentos de forma ocasional, una sencilla es la mejor opción. Ahora bien, si se va a gestionar fotos familiares, registros, documentos y en ocasiones, se necesita un escaneo, la multifuncional es la ideal.

Trabajo remoto

Para los que trabajan en remoto, la impresora multifuncional es la opción con más sentido, ya que le permitirá realizar diversas funciones en una sola unidad. No obstante, se debe buscar modelos All In One que brinde un óptimo equilibrio entre velocidad de impresión y capacidad de papel.

Pyme

Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de una impresora multifuncional con funciones avanzadas tales como: gestión de colas de trabajo y soporte para fax. Otro elemento a tener muy en cuenta bajo este entorno es que la multifuncional sea de inyección a láser, pues estas son más rápidas y suelen generar menos atascos.

Empresas o instituciones públicas grandes

Para las grandes organizaciones lo mejor es optar por un sistema de impresión individual, las cuales pueden llevar a cabo grandes cargas de tareas. Este tipo de impresoras generalmente asumen a su vez funciones administrativas y de multifunción, las cuales incluyen fax, fotocopiado, escaneo, e impresión a color.