¿Sabías que Microsoft intentó comprar Nintendo en una ocasión?

Cuando aún regía la era de Bill Gates y Steve Ballmer como cabezas de Microsoft por allá en el 2001, la compañía celebró una reunión muy discreta con Nintendo para tratar de comprar la empresa nipona. La respuesta obtenida por parte de los nipones fue de total burla y, de hecho, en varias ocasiones, las risas desembocaron en carcajadas.

En aquel entonces, Microsoft estaba buscando opciones para materializar su proyecto “Xbox” pues la compañía se había propuesto a llegar al “home entertainment”. La cuestión es que aún no sabían cómo hacerlo y pues recurrieron a su antigua táctica de comprar competidores. Intentaron en vano previamente con EA para luego llevarse las risas y carcajadas de Nintendo.

Actores revelan cómo fue ese momento en que Microsoft intentó comprar a Nintendo

Kevin Bachus quien fue en ese momento director de relaciones con terceros de Microsoft, describió como fueron esas horas de reunión:

“Steve Ballmer nos hizo reunir con Nintendo para ver si ellos considerarían la opción de ser adquiridos por Microsoft. Ellos simplemente se rieron y en varias ocasiones a carcajadas. Imagínate que fueses a una reunión de una hora y prácticamente todo el tiempo se rían de ti. Bueno, en esencia, así fue esa reunión.”

Pero el desinterés de Nintendo no solo abarcó la intención de Microsoft de querer comprar la compañía, sino también de trabajar de manera conjunta. Bob McBreen quien era el jefe de desarrollo empresarial de Microsoft para ese entonces, describió la reacción que tuvo la compañía nipona luego de que los de Redmund les propusiese trabajar conjuntamente:

“En enero del año 2000, nosotros teníamos a Nintendo en nuestro edificio para trabajar en los detalles de una empresa conjunta en la que le dimos todas las especificaciones técnicas de la Xbox. La táctica que usamos era la de decirles “su hardware apesta”, y es que, si lo comparabas con el hardware de PlayStation, en realidad era así. La idea de la táctica era: ‘Oye, tú eres muy bueno con la parte de los juegos con Mario y todo eso. ¿Por qué no nos dejas encargarnos del hardware?’ pero nada de eso funcionó.”

Ahora bien, tal como señalan en Neowin, ya han pasado unos 20 años de aquel entonces y Nintendo aún sigue siendo un competidor de Microsoft. Sin embargo, claramente Microsoft con la Xbox supera con creces a Nintendo y no se ve, al menos, en el futuro próximo que los nipones vayan a representar un serio competidor ante Microsoft.

Sería interesante ver si en la actualidad Nintendo rechazaría de igual manera a como hizo en el 2001, si Microsoft volviese a proponerles al menos, trabajar de manera conjunta. ¿Crees que Nintendo rechazaría una propuesta de Microsoft con relación a comprar la empresa?, ¿Crees que rechazaría una propuesta similar a la del 2001 en relación con asociarse a Microsoft y que esta se encargaría del hardware mientras Nintendo se enfocaría en juegos?