Mejora tu experiencia auditiva en TV con las barras de sonidos

Es absurdo negar la enorme evolución en cuanto a imagen que han tenido los TV desde aquella era donde solo el tamaño de la pantalla marcaba la diferencia entre unos y otros. Ahora ya no solo hablamos de tamaño de pantallas sino también de tecnologías como HDR, 4K, 8K, UHD, etc. Sin embargo, los actuales TV aún tienen un “patito feo” que deja mucho que desear: la experiencia auditiva.

Es cierto, ha habido ciertas salvedades en algunos modelos de TV (y en los de alta gama más que todo) pero en la gran mayoría de los actuales modelos, la calidad del sonido sigue siendo un problema. Esto se debe principalmente al afán que tienen los fabricantes en hacer TV con diseños cada vez más finos y estéticos, lo cual imposibilita incluir un sistema decente de altavoces con calidad óptima.

¿Por qué elegir las barras de sonido o “soundbars” en lugar de los tradicionales home cinema para disfrutar de una excelente experiencia auditiva?

Actualmente los tradicionales home cinema resultan ser una opción poco viable, ya que además de ser costosa, implica lidiar con sus diferentes aparatos y sus respectivos cables. Por el contrario, las soundbars ofrecen una experiencia en instalación muy fácil e intuitiva, independientemente si adquirimos una Barra de sonido barata o costosa.

Otro aspecto a destacar es que, a diferencia de los home cinema, las barras de sonido no ocupan mucho espacio ni requieren estar distribuidas para disfrutar de una increíble experiencia auditiva envolvente. Si tienes planes de adquirir una soudbar, entonces deberías conocer algunas características de estos dispositivos, a fin de que puedas sabiamente elegir entre varios tipos de Barras.

Algunas características que debes conocer de las barras de sonido

  • Debido a su diseño compacto, muchos modelos de soudbar no son capaces de cubrir eficientemente un amplio rango de frecuencias, sobre todo las graves. Es por ello que se recomienda contar con un sistema de subwoofer externo, sobre todo si deseamos disfrutar de una experiencia auditiva similar al del cine
  • Los modelos más económicos suelen procesar el audio bajo el formato Dolby Digital. Entre tanto, los modelos más avanzados y, por ende, más costosos, soportan procesamiento de tipo Dolby TrueHD y Dolby Atmos.
  • Si vamos a usar unas barras de sonido con el objetivo de oír música, debes optar por los modelos que soporten los formatos FLAC o ALAC. Esto se hace más imperioso si vamos a procesar archivos multimedia desde internet
  • Es muy importante tener en cuenta la capacidad de canales virtuales que puede recrear. Las soundbars más básicas suelen recrear canales 2.0 y 2.1 mientras que las más complejas permiten recrear canales envolventes 5.1 o 7.1.2. Recuerda que hablamos de sonidos envolventes por lo que mientras más canales pueda recrear, mejor será nuestra experiencia auditiva
  • Por lo general los modelos más actuales ofrecen conectividad de manera inalámbrica ya sea por wifi o Bluetooth. Sin embargo, aún es posible encontrar barras de sonidos con entradas digitales tipo EIAJ/TosLink y analógicas.

Algunas barras de sonidos recomendables en relación precio/experiencia auditiva

LG SJ2

Un modelo económico que ofrece una buena calidad auditiva y posee un diseño bastante compacto. Esta soundbar puede recrear canales virtuales 2.1 e incluye un sub-woffer externo para reproducir frecuencias graves. Cuenta con una potencia de 160 Watts y ofrece conectividad vía wifi y cable óptico, además de una entrada USB.

Yamaha YAS-207

Una buena opción si se opta por una barra de sonidos de gama media. Esta soundbar presenta un diseño muy moderno y cuenta con un sub-woffer externo el cual al activar la función de sonido envolvente, brinda una excelente experiencia auditiva. Este dispositivo tiene una potencia de 200 Watts y cuenta con una tecnología llamada “clear voice” la cual proporciona una excelente claridad al reproducir diálogos.

Sony HTRT4

Si buscas una barra de sonidos potente y de gama alta, entonces este dispositivo te interesará. La soundbar Sony HTRT4 cuenta con dos torres de altavoces y un sub-woffer externo los cuales son capaces de recrear un canal envolvente 5.1 lo cual intensificará tu experiencia auditiva. Tiene una potencia de 600 Watts y cuenta con varios modos de sonidos:

  • Nocturno – Reduce los graves
  • Movie – idóneo para reproducir películas
  • Sport – Optimiza los sonidos en diálogos