Iniciando un ecommerce para mascotas y no morir en el intento

El ecommerce o comercio electrónico no solo favorece a individuos y organizaciones, sino que también benefician a nuestras queridas mascotas. De hecho, en los últimos años hemos visto como han crecido de manera notable las tiendas y servicios digitales orientados exclusivamente a las mascotas, independientemente si son perros, gatos, aves, reptiles, etc.

Anteriormente el comprar productos de higiene y cuidado a nuestros miembros especiales de la familia era considerado algo de lujo. Sin embargo, a medida que la gente ha ido tomando conciencia de que una mascota es un ser vivo que siente igual que nosotros, la demanda de estos productos ha crecido y la tendencia es que aumentará mucho más en el futuro próximo.

Creando un ecommerce para el segmento de las mascotas

Lo primero que debes tener en cuenta es que el mercado de las mascotas difiere del nuestro. Tus productos y/o servicios los tienes que ofrecer a las personas (pues obviamente las mascotas no van a comprar en tu tienda digital). Sin embargo, estos productos o servicios no los van a consumir las personas sino sus mascotas por lo que debes enfocarte en ofrecer productos de calidad que beneficie a la mascota y que la persona vea que su compra fue beneficiosa.

Mascota y cliente potencial

Si bien es posible ofrecer productos y servicios a todas las mascotas en general, no es una mala idea enfocarse en ciertas especies para así ofrecer una tienda más especializada y segmentada. A continuación, te damos algunas sugerencias en relación a tiendas mas segmentadas:

  • Tienda de aves – Puedes centrar tu ecommerce en jaulas y pajareras para estas pintorescas mascotas. Además, con las ventajas que ofrece el internet, puedes ofrecer un sinfín de modelos de jaulas no solo para aves, sino también para perros y gatos. No te olvides de accesorios tales como: bebederos, comederos, cajas nidos, etc.
  • Tienda de Gatos – En el caso de estos enigmáticos, independientes y leales compañeros lo primero a tener en cuenta es ofrecer los baños, arenas y comida tanto húmeda como seca. También es importante los kennels y objetos para que estos tiernos seres vivos tengan dónde amolarse las uñas.
  • Tienda de perros – Debido a su fuerte dependencia con el humano, el perro se ha ganado ese apodo de “el mejor amigo del hombre” y no es para menos, pues su lealtad y compañía es apreciada por muchas personas. En el caso de que querer especializar tu tienda virtual con los perros, debes tener muy en cuenta, sobre todo, su alimentación y jaulas para transportarlos.

Proporciona múltiples formas de pago

Además de las tradicionales tarjetas de crédito, un ecommerce al operar en internet tiene la enorme ventaja de poder ofrecer a los clientes, diferentes formas de pago. Por ende, no te limites a ofrecer los métodos más tradicionales (tarjetas de crédito), ve más allá: PayPal, criptomonedas, Skrill, transferencias electrónicas bancarias, etc.

Por sobre todas las cosas, haz un análisis de mercado

El comercio electrónico es un terreno muy competitivo y los hábitos de consumo son muy diferentes a los clásicos. Por ende, al incursionar en un ecommerce para mascotas, debes tener en cuenta todo el tiempo:

  • El feedback permanente con tus usuarios
  • Usar estrategias de marketing acorde a las diferentes redes sociales. Recuerda que estos medios digitales tienen sus características propias. Por ejemplo: Facebook está orientado hacia la familia y amigos, Instagram es hacia la fotografía, Twitter se enfoca en ser un medio informativo y TikTok en vídeos.
  • Mantente al tanto de las tendencias para enfocar de manera eficiente las ventas. Por ejemplo, en vacaciones la gente tiende a viajar por lo que el enfoque se podría orientar hacia jaulas y kennels.
  • Evita ante todo el spam. Meterle por los ojos tu tienda a los usuarios de manera forzada alejará no solo a los usuarios, sino que darán malas referencias de ti en sus contactos. Recuerda que en redes sociales y sitios webs como foros, lo que se busca es que la gente hable de ti, que sean ellos los que te hagan la publicidad.