¿Hosting dedicado o VPS? ¿Cuál es mejor para mi proyecto web?
Todos estamos claro de que cuando un proyecto web es pequeño o no tiene un gran número de visitantes, un hosting compartido será más que suficiente. No obstante, cuando este proyecto comienza a crecer tanto en visitas como en contenidos multimedia, necesitarás alojarlo en un servidor con mayores prestaciones. Si bien en teoría esto parece fácil, en la práctica no es así, pues las empresas de alojamiento ofrecen generalmente dos opciones: un hosting VPS o uno dedicado. ¿Cuál de los dos es mejor? En este artículo analizaremos este tema a fin de aclararte las dudas que tengas en relación con ello.
¿Qué es un hosting dedicado y un VPS? ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de alojamiento?
No necesariamente la opción más costosa es la que mejor te conviene, ya que en muchas situaciones, tu proyecto web no demanda lo que ofrecen los planes más costosos en un alojamiento y por ende, desperdiciaras recursos tanto técnicos como económicos. Conozcamos primero de que se trata un hosting dedicado y un VPS y así poder establecer las diferencias entre ambos servidores de alojamiento.
Hosting dedicado
Al contratar un hosting dedicado obtendrías por decirlo de algún modo, todo el pastel para ti solo. Sí, significa que tienes todo un servidor completo bajo tu control. ¿Suena genial verdad? Tendrías todos los recursos físicos del servidor contratado sin tener que compartirlo con otros sitios webs. Esto en teoría significa que tu proyecto web tendrá mejor tiempo de respuesta y podrás personalizar todo a medida.
¿Si eso es en teoría, en la práctica será mejor aún? La respuesta es depende. En un hosting dedicado, tú serás el responsable de las configuraciones y el mantenimiento. Esto implica que debes tener al menos un conocimiento básico de cómo gestionar un servidor, pues debes instalar el sistema operativo y realizar las configuraciones necesarias que requiere tu proyecto web. Además, también debes monitorizar el consumo de recursos y efectuar los respectivos respaldos.
Sin embargo, hay empresas que ofrecen servicios para gestionar un servidor dedicado, en caso de que no tengas muchos conocimientos o no dispongas del tiempo suficiente para administrarlo. Una de ellas la podemos encontrar en el siguiente enlace: https://www.comvive.es/servidores-dedicados/administrados/
Hosting VPS
Con un servidor virtual privado (VPS), tendrás una partición virtual independiente en un servidor físico común. Si bien en ese servidor físico también habrá otros sitios webs alojados, estos también estarán en particiones independientes, por lo que si una de esas páginas llegan a fallar o tienen problemas de consumo, no debería afectar al resto de proyectos alojados. Esto es como si estuvieses en un gran edificio con varios habitantes, pero cada uno tiene su propio espacio privado.
Estas particiones tienen sus propios recursos asignados, los cuales dependerán de la cantidad que hayas contratado. Estos recursos (Memoria RAM, Espacio de almacenamiento, etc) los puedes ampliar o reducir dependiendo de como marche tu proyecto web. Al hablar de espacios privados, podemos personalizar esa partición a nuestra medida, así, podemos instalar el sistema operativo, realizar configuraciones y por supuesto, actualizaciones.
No obstante, y al igual que en los servidores dedicados, podemos encontrar empresas que también te brindarán un servicio de gestión y asesoría: https://www.comvive.es/servidores-virtuales/administrados/
¿En qué se diferencian ambos servidores de alojamiento?
Ya conociendo de se tratan ambos hosting, ahora psi podemos establecer con mejor claridad las diferencias entre un servidor dedicado y uno VPS.
Recursos
Si bien con un VPS puedes incrementar los recursos, con el hosting dedicado tendrás siempre el 100 % de los recursos del servidor, sin depender de otros proyectos. Esto es una clara ventaja, sobre todo si tu proyecto demanda recursos de manera intensiva. Es como indicamos anteriormente, tú tendrás todo el pastel y no un trozo del mismo.
Seguridad
Indudablemente, un alojamiento virtual privado (VPS) es mucho más seguro que cualquier hosting compartido (sobre todo si cuentas con plan administrado). Sin embargo, al haber otros sitios alojados en ese mismo servidor físico, siempre habrá riesgos de seguridad (aunque sean mínimos). Por su parte, los servidores dedicados son en teoría más seguros, ya que tienes todo el control del servidor físico y por ende, puedes establecer tus propios parámetros de seguridad: firewall, antivirus, protección contra DDoS, etc. No obstante, si no tienes conocimientos en gestionar servidores y contratas un plan no administrado, seguramente tendrás muchos dolores de cabeza.
Escalabilidad
Mientras que con un servidor dedicado tendrás el 100 % de todos los recursos, con un VPS puedes irlos incrementando a medida que tu proyecto avance. Es decir, mientras que en un hosting dedicado tendrás de una vez 16 GB de RAM, por ejemplo, con un VPS puedes comenzar con un plan de 2 GB y luego irlo incrementando a medida que crece tu página.
Precio
En este punto es donde se ven más la diferencia entre un hosting dedicado y un VPS, pues el primero es significativamente más costoso que la opción virtualizada. No obstante, el servidor dedicado es sin duda el que ofrece el mejor nivel de alojamiento para sitios con grandes cantidades de visitantes diarios (millones) o que cuentan con servicios críticos y necesitan de espacios personalizados (sitios bancarios, por ejemplo).
¿Cuándo elegir un hosting dedicado y un VPS?
Opta por un servidor dedicado cuando:
- Tu proyecto web tenga alto tráfico (grandes empresas o comercios digitales)
- Te guste gestionar servidores y tu sitio ya llegó al límite de los planes VPS
Por el contrario, un VPS te resultará mejor cuando:
- Tu proyecto web es pequeño, pero tiende a crecer rápidamente
- Exceda frecuentemente el ancho de banda asignado y haya llegado al límite del mismo