¿Cómo elegir un buen hosting para WordPress?

Actualmente no es difícil encontrar un hosting o servidor web para nuestra página gestionada por WordPress debido a la enorme competencia que hay. Sin embargo, muchos de esos servidores en la práctica no cubren las necesidades reales que amerita un sitio gestionado por WordPress. Y es que no es cuestión de elegir entre un hosting barato o costoso, sino de contar con ciertas características que te mencionaremos a continuación.

hosting para wordpress

¿VPS u hosting compartido para WordPress?

Si bien un hosting wordpress vps puede sonar muy genial, en la práctica dependerá de que tantas visitas manejas en el sitio web y que hacen tus visitas en la página. Si tu sitio web va a ser, por ejemplo, un e-commerce o va a ofrecer servicios streaming lo idóneo es contratar un hosting dedicado. Por el contrario, si vamos a tener una página web sencilla donde ofreceremos contenidos como: informaciones, opiniones, etc. Deberíamos optar por un servidor compartido e ir expandiendo nuestro plan a medida que vayan creciendo las visitas.

Y es que muchos hostings compartidos listos para WordPress ofrecen una buena configuración a precios bastante accesibles, es decir, ofrecen un buen equilibrio precio/calidad. No hay que olvidarnos el hecho también de que un hosting dedicado o VPS suele ser más costoso que uno compartido.

Seguridad

Antes de contratar un servicio de hosting ya sea compartido o dedicado, debemos cerciorarnos que la empresa garantice la seguridad del sitio. Esto significa que ofrezca características elementales como:

  • Certificados SSL/TLS
  • Respaldo frecuente de archivos
  • Reglas antihack en el servidor Apache/Nginx
  • Permitir que podamos realizar nuestras propias copias de seguridad

Espacio y Transferencia

Por lo general un sitio profesional promedio de WordPress llega a ocupar entre 1 a 3 GB de almacenamiento y consumir unos 100 GB de transferencia mensual. Obviamente esto variará en función de la actividad que se realiza en el sitio web. Generalmente los planes de hosting para WordPress más económicos suelen limitar bastante estas características, afectando la página a medida que vaya creciendo.

Por ello, la recomendación cuando se vaya a hospedar una web gestionada por WordPress es contratar el plan intermedio el cual suele ofrecer un buen equilibrio entre calidad y precio. En la actualidad es recomendable que el almacenamiento se realice en un disco sólido SSD y mejor aún si cuenta con la tecnología NVMe. En cuanto a la transferencia, lo ideal es que al menos tenga unos 500 GB, aunque muchos hostings actualmente ofrecen transferencia ilimitada.

Un buen equipo de soporte técnico

Un buen hosting para WordPress no solo depende de recursos técnicos pues el humano también resulta ser imprescindible para que no tengamos dolores de cabeza con nuestro sitio web. Es por ello que antes de contratar un servicio de hosting (compartido o VPS) debemos indagar sobre la calidad del soporte técnico que ofrece la empresa ante alguna incidencia que pueda suceder.

La calidad del soporte técnico debemos medirla en cuanto a incidencias solventadas, disponibilidad del equipo y canales de contacto. ¿Dónde podemos indagar dicha información? Pues en las redes sociales y foros de ayuda técnica.

Panel de control con una buena cantidad de herramientas que podamos gestionar

Casi todos los hostings compartidos para WordPress disponen de un panel de control lo bastante intuitivo y amigable para que podamos gestionar funciones especiales del servidor sin complicarnos la vida. No obstante, algunas empresas suelen limitar las herramientas si elegimos un plan económico. ¿Qué herramientas deberíamos tener a disposición en el panel de control? Por lo menos, deberíamos tener acceso a las siguientes características:

  • Poder administrar directorios y ficheros del sitio
  • Que nos permita configurar el dominio a los sitios webs y correos que deseamos usar
  • Posibilidad de administrar la base de datos
  • Visualización del consumo de almacenamiento y transferencia
  • Instalador de WordPress y plugins esenciales