VPS ¿Vale la pena contratar este servicio de hosting?

Muchas personas creen erróneamente que contratar un servicio de Servidores VPS es similar a tener un hosting de nivel medio, siendo el compartido nivel bajo y el dedicado nivel máximo. Sin embargo, la realidad dista demasiado de esa suposición pues cada servicio de hospedaje web tiene sus particularidades y enfoques.

vps

A estas alturas de la digitalización, ya todos sabemos lo importante que es tener un sitio web, pero al parecer, no se tiene muy claro sobre cuál servicio de hosting sería el ideal para nuestra página. Y es que no todos los sitios webs demandan los mismos recursos y necesidades y de allí es que se ofrecen distintos servicios de hosting. ¿Realmente mi página web necesita de un hosting VPS? Analicemos a continuación de que va y hacia donde se orienta este tipo de servicio.

¿Qué es un servidor VPS, en que se diferencia de los otros hostings y hacia donde se orienta su uso?

Definición y funcionalidad

Las siglas VPS significa Virtual private server o servidor virtual privado si lo traducimos al español. Por lo tanto, se trata de una solución la cual nos permite tener de cierta manera, un servidor dedicado, pero virtualizado. ¿Cómo así que un servidor dedicado, pero virtualizado? Bueno, en la práctica es tomar un servidor físico dedicado y mediante un software de virtualización se reservan espacios aislados los cuales dispondrán de su propia cantidad de RAM y núcleos de procesador asignados.

Si bien habrá otros sitios webs corriendo en el mismo servidor físico, al tener virtualizado y totalmente aislado cada espacio, estos recursos asignados no se compartirán con otras cuentas o páginas webs. De hecho, estos espacios o “servidores virtuales” están tan aislados que podremos instalar software y hasta el propio sistema operativo.

¿En qué se diferencia el hosting VPS de los otros servicios de hospedaje?

En cuanto a los hostings compartidos, la diferencia más notable está en que mientras con un servidor VPS dispondremos de nuestros propios recursos e IP, en los hospedajes compartidos todos los sitios que se alojan allí comparten la misma IP y recursos del servidor. Por otra parte, la diferencia entre un VPS y un hosting dedicado radica en temas de flexibilidad y administración.

Con un servidor VPS podremos ir ampliando el almacenamiento y recursos mientras nuestro proyecto crece, a su vez que la gestión administrativa corre a cargo del proveedor. Mientras que, en un server dedicado, la gestión de recursos corre por nuestro lado.

Ventajas de contratar un servicio de hospedaje VPS

  • Personalización – tendremos la libertad de instalar el sistema operativo que más nos convenga, así como también, realizar ajustes administrativos a nivel de raíz
  • Flexibilidad – A medida que vaya creciendo nuestra página web o necesitemos más recursos para nuestras apps o servicios webs, podremos ir expandiendo estos recursos a nuestra medida y sin muchos quebraderos de cabeza
  • Recursos dedicados – Nuestro sitio web o servicio no sufrirá por problemas de ancho de banda, memoria o CPU, ya que todos esos recursos los tendremos solo para nosotros
  • Seguridad – Al funcionar de manera aislada, nuestro sitio web no se verá afectado por malas acciones que se realicen en otras cuentas. A su vez, los otros usuarios no tendrán acceso de ninguna manera a nuestra cuenta

¿Cuándo debemos contratar un servicio de hospedaje VPS?

Un servicio de hosting VPS será idóneo ante las siguientes situaciones:

  • Cuando vayamos a emprender un proyecto de gran escala como, por ejemplo, una tienda en línea
  • Si vamos a ofrecer servicios que requieran de apps webs intensivas
  • Si necesitamos ejecutar varios dominios
  • Al desplegar servicios de correos, base de datos, almacenamiento de archivos, etc.
  • En entornos de desarrollo de software y apps web

¿Cómo adquirir un hosting VPS en Colombia?

Si estas en Colombia, sabrás que hay numerosas empresas que ofrecen servicio de hospedaje web y actualmente la contratación del servicio se hace de manera muy fácil e intuitiva a través de la misma web de la compañía. Sin embargo, a la hora de contratar un servicio debes asegurarte que dicho hosting cuente con una serie de características elementales tales como:

  • Certificado de Calidad ISO 9001
  • Servidores DNS Redundantes
  • Monitoreo de Servidores y redes las 24 horas
  • Discos Duros en Espejo
  • PDU redundantes en cada gabinete
  • Web mail Profesional Personalizable
  • Filtrado correo saliente con rotación de IP automático