¡El Funko Pop! Descubre y enamórate de este fascinante mundo

Cada día se hace más habitual encontrar uno o varios Funko Pop en los espacios de trabajo, gracias a la cultura de personalización que ha fomentado el trabajo remoto. Y es que estas divertidas e icónicas figuras abarcan una gran cantidad de temáticas, desde periodistas y políticos hasta emblemáticos personajes de anime como Pokémon, tal como podemos apreciarlos en elbastiondelsur.com. ¿Quieres conocer este fascinante y divertido mundo? ¡En este artículo lo descubrirás!

Descubre el fascinante y divertido mundo del Funko Pop en este artículo

¿Cómo surgió todo esto del Funko Pop?

Los orígenes de este encantador mundo se remonta a la década de los 90′ en un garage de una casa norteamericana. Tres amigos nostálgicos de la cultura Pop de los 60′ deciden fabricar sus propias figuras de colección basándose en el concepto japonés chibi pero con la característica de ser personajes cabezones.

¿Qué los llevó a plantearse, diseñar y fabricar estos curiosos y divertidos muñecos?

Como suele suceder en estos casos, la idea surgió después de que el diseñador Mike Becker, encontró la figura de la mascota del restaurante Big Boy a un precio sumamente elevado. Claro está de que la figura de esta mascota era muy apreciada por Becker, pero al encontrarla en venta por más de $100 se planteó fabricar él mismo estas figuras a un precio notoriamente inferior.

El Funko Pop de Big Boy fabricado por Backer

La decisión de fundar una compañía para la fabricación de estos muñecos se dio en una situación bastante peculiar y… amena, pues fue entre tragos en un bar de la ciudad de Everett en Washington. Allí surgió el nombre de la futura compañía: Funko el cual es una derivación de Fun (Diversión) y Company (Compañía). Entonces bien, podríamos decir que Funko vendría a significar algo como «divercompañía».

Inicios de la compañía Funko y auge

Al igual que otras grandes compañías actuales como Microsoft, Google y Apple, la recién creada empresa Funko inició sus operaciones en el garaje de la casa de Becker. Los primeros personajes en tener su representación como Funko Pop, además de Big Boy, fueron Popeye y Dick Tracy, un personaje animado de los años 30′ que lucha contra el crimen. Para lograr atraer la atención del público, Becker se comenzó a asociar con algunas tiendas donde inicialmente se ofrecían estos muñecos sin costo alguno.

Pronto comenzaron a surgir ciertos problemas con clientes que no pagaron sus facturas y la producción del Funko Pop no encontraba salida para ventas. Sin embargo, la empresa detrás de la película de Austin Power decidió rescatar a Funko, otorgándole la licencia para fabricar y vender figuras basadas en el mismísimo Austin Power. El resultado no pudo ser mejor, con una inversión de apenas $2.500, se logró vender más de 100.000 Funko Pop de Austin Power. Imagínate como fue la demanda que los padres de Becker tuvieron que ayudar en el empaquetado del muñeco.

El Funko Pop deja de innovar y se vende la empresa

La primera mitad de la década del 2000 fue muy intensa para Becker, dado que tenía que atender cientos de frentes. Esta situación llevó al Funko Pop a una etapa donde las ideas se estancaron hasta tal punto de que su creador, Becker, tuvo que vender la compañía a su colega, Brian Marotti en el 2005 a causa del enorme estrés que tenía consigo. Esto marcó una nueva era en el icónico muñeco cabezón, pues comenzó a ser anunciado y presentando en el famoso evento Comic-Con. En el 2010 consiguen licenciamiento para fabricar muñecos basados en series exitosas y muy populares como Juegos de Tronos y The Walking Dead.

A partir de ese entonces, el Funko Pop consiguió la visibilidad necesaria para que otras grandes marcas y franquicias optasen por brindarles la licencia de fabricación. Actualmente, podemos encontrar una vasta variedad de Funko Pop que van desde personas reales hasta personajes de comics, series, películas e incluso, animales y objetos.

Precios y figuras más populares

Definir un precio promedio y popularidad resulta ser bastante complejo, ya que hay una serie de factores que se debe tomar en cuenta: cantidad de detalles, tamaño del muñeco, marca o franquicia a la que pertenece el Funko Pop, el gusto de cada persona, etc. Si analizamos las figuras que dispone la tienda virtual de El Bastión del Sur, nos daremos cuenta de ello. Así, por ejemplo, el Funko Charizard 843 POP Pokémon POP! El cual mide 9 cm de altura, tiene un precio aproximado de 20 euros. Mientras el Funko Baby Yoda The Child Grogu POP 369 Star Wars Mandalorian Super Jumbo Sized 25 cm POP! tiene un precio aproximado de 50 euros, pero su tamaño es de 25 cm y tiene mucho más detalles.

En efecto, actualmente se estima que hay más de 17.000 Funko pop diferentes, por lo que si planeabas hacerte con todos los muñecos en existencia, temo que te resultará muy difícil lograrlo. ¿Qué tipo de Funko Pop tienes en tu área laboral o dormitorio?, ¿Te gustan más las figuras basadas en personas reales o en comics? ¡Comparte en los comentarios tus personajes favoritos!