Fibra óptica y la 5G desde la perspectiva del PC

Si bien en el mundo móvil la red 5G mejorará la velocidad en la transmisión/recepción de datos, en el ámbito del PC no cambiará mucho en relación a la fibra óptica. Esto se puede deducir luego de evaluar y analizar varios aspectos técnicos que caracterizan las conexiones en los ordenadores personales y servidores.

fibra óptica y 5G

Redes inalámbricas vs Redes cableadas

A pesar del enorme avance que han tenido las redes inalámbricas en los últimos años, el sector del PC aún continúa apostando por la red cableada. De hecho, la gran mayoría de los ordenadores personales y servidores aún continúan usando el tradicional cable de Ethernet para conectarse a la internet.

Esta preferencia hacia las conexiones cableadas tiene sus razones técnicas y, de hecho, hay dispositivos móviles (sobre todo los enfocados hacia entornos profesionales) que permiten conectarse a través del cable de red. A continuación, se mencionarán algunas de estas características técnicas con las cuales podemos intuir que la 5G no «matará» a la fibra óptica:

  • La red cableada proporciona una mejor estabilidad al momento de transmitir/recibir datos. De hecho, investigadores en Australia usando una conexión de fibra óptica estándar, lograron en el 2018 transmitir una data de 661 teras en un segundo a un punto ubicado a unos 75 kilómetros de distancia. Por el contrario, las redes inalámbricas suelen sufrir de saturación, sobre todo cuando existen una gran cantidad de conexiones WiFi cercanas.
  • Una red cableada ofrece una mejor seguridad en comparación a cualquier red inalámbrica, incluyendo la 5G
  • Actualmente se está trabajando en un nuevo componente llamado “peines de luz” los cuales permitirán ofrecer velocidades en torno a los 44 teras por segundo en conexiones por fibra óptica. Esto obviamente supera incluso las velocidades ofrecidas por la 5G.

La Red 5G no tendrá un impacto relevante en PC’s/servidores con conexión de fibra óptica

Al contrario de lo que seguramente sucederá en el nicho de los móviles una vez que se expanda masivamente la red 5G, el mundo del PC/Servidor apenas se verá “salpicado” por ello. De hecho, ni los principales fabricantes de PC’s, ni los llamados “clonadores” han mostrado mucho interés en incluir tarjetas de conexión inalámbrica en los PC’s/servidores.

Y es que las conexiones inalámbricas suponen varios reveses en comparación a la conexión por fibra óptica en el mundo del PC. Algunos de estos inconvenientes técnicos que presenta la red 5G son:

  • La red 5G no es simétrica y según pruebas realizadas por usuarios que ya tienen este servicio, la velocidad de subida puede llegar a ser hasta 30 veces más lenta que la de bajada.
  • En espacios cerrados o áreas compuestas por numerosas paredes como suelen ser por lo general, los domicilios y oficinas, la red 5G tiene mucha dificultad para penetrarlas. Esto obviamente impacta negativamente en la velocidad real de conexión.
  • Al ser una red inalámbrica, es mucho más insegura que una conexión cableada de fibra óptica.
  • Al operar mediante radio bases, la velocidad de conexión variará en función de que tan congestionada/descongestionada este. Por el contrario, la fibra mantiene su velocidad constante ya que la conexión es directa con la telefónica.

Como vemos, la red móvil 5G no sustituirá a la fibra óptica a pesar de que como dicen por ahí: “llegó para quedarse”. Muy por el contrario, ambas conexiones serán piezas fundamentales en la llamada cuarta revolución industrial en sus respectivos nichos (5G en los móviles y Fibra Óptica en los PC/servidores.)

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs y amante de las tecnologías!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.