No quiero ser estafado al comprar por internet, ¿Cómo hago?

¿Te parece genial la idea de comprar por internet, pero no la concretas por temor a ser estafado(a)? Tus temores no son infundados, pues la ciberdelincuencia ha mostrado ser muy astuta para cometer sus fechorías, pero hay maneras efectivas de reducir las estafas. Una de ellas es obviamente hacer tus compras en eventos de comercio electrónico reconocidos como el Cyber Wow o el Black Friday de Amazon. Veamos a continuación algunos métodos eficaces que puedes poner en práctica para que minimices la posibilidad de que seas estafado al comprar en tiendas digitales.

Evita las estafas al comprar por internet

Si la tienda es nueva para ti, indaga muy bien sobre ella

El simple hecho de funcionar con HTTPS no es garantía de que la tienda es segura y confiable, pues al día de hoy, prácticamente todos los servicios de hospedaje incluyen este protocolo de seguridad en todos sus paquetes. Si bien, el protocolo HTTPS impide que terceros puedan intervenir en la transacción, cualquier estafador puede montar una tienda falsa operando con HTTPS. «¿Y entonces cómo puedo saber si una tienda es confiable o no?« No hay un método 100 % seguro para detectar estos casos, pero si hay indicios que te pueden indicar una situación anómala.

  • Incoherencias en las fuentes y ortografía – Es cuestión de lógica, todas las tiendas digitales que buscan atraer clientes potenciales y rentabilizar en el tiempo, son muy cuidadosas en su ortografía y coherencia al utilizar las fuentes. Por el contrario, un estafador lo que busca es hacer dinero rápido y por ende, no va a gastar tiempo en detalles al montar la tienda falsa, pues sabe que la duración de la misma no va a ser larga una vez que comience a estafar personas.
  • Los enlaces de productos redirigen a otros dominios – Al pasar el mouse sobre algún producto veremos que en la parte inferior del navegador nos indica hacia donde dirige ese enlace. Si notas que, por ejemplo, la tienda lleva por dominio tiendaganga .com y al pasar el mouse en un producto, notas que la dirección del enlace apunta a otro dominio totalmente diferente, ¡abandona esa tienda!

Indaga las opiniones por internet de manera intuitiva

No cabe duda que indagar las opiniones de otros usuarios en redes sociales sobre alguna tienda digital nos resulta muy útil para darnos una idea general de la misma. Sin embargo, debes ser muy intuitivo(a) al sondear las diferentes opiniones, pues muchas tiendas recurren a la compra de comentarios para así generar tendencias falsas. Es por ello que no debes fiarte solamente de las opiniones en una red social o foro determinado

Como dicen en Star Wars: «Usa la intuición». Si vez que hay excesivos comentarios positivos y no hay prácticamente opiniones neutras o negativas, es muy probable que se traten de opiniones artificiales. De igual manera, si las opiniones negativas son muy abundantes, piénsalo dos veces antes de comprar en esa tienda por internet.

¡No seas ingenuo(a)! No utilices redes inalámbricas abiertas o públicas para comprar por internet

Si bien en algunos centros comerciales, zonas residenciales y áreas públicas como plazas y parques es posible encontrar alguna conexión inalámbrica abierta y pública, estas no tienen como finalidad ofrecerte internet gratis para que hagas todas tus actividades, y menos aún, hacer transacciones. Al ser conexiones abiertas, cualquiera puede conectarse a ellas, y sí, esto incluye a ciberdelincuentes.

«¿Cómo un ciberdelincuente puede vulnerar una red pública?» En realidad un ciberdelincuente no se conecta a una red pública para vulnerarla y hacerse con ella, pues su objetivo es captar usuarios incautos que van a comprar por internet. Para ello, emplean diferentes herramientas “espías” por así decirlo, las cuales les permite obtener información financiera de sus víctimas. «¿Cómo detectan sus víctimas?» Monitoreando los puertos que utilicen los usuarios que se conectan a esa red abierta.

Un usuario, al momento de acceder a la opción de pagar, se usan otros puertos para concretar la transacción y es allí donde actúan los ciberdelincuentes para capturar los datos financieros del usuario. Está de más decir que las redes inalámbricas, públicas y abiertas, son muy inseguras.

Otras medidas de seguridad muy útiles a la hora de comprar por internet

  • Acostúmbrate a cerrar la sesión de tus cuentas de usuario, no solo en tiendas digitales, sino también en redes sociales y sitios webs en general.
  • No emplees la misma contraseña en todos los sitios webs y redes sociales.
  • Habilita las notificaciones de alerta automática al realizar transacciones.
  • Piénsalo varias veces antes de comprar un producto con un precio excesivamente bajo.
  • Si vas a comprar mediante una APP móvil, asegúrate de que sea la oficial, la que proporciona la tienda digital como tal.
  • Si tienes la posibilidad, habilita la autenticación de dos factores para, así, agregar una capa adicional de seguridad. En el caso de permitirte elegir qué método de autenticación utilizar, evita seleccionar el envío de SMS, ya que hay varias discrepancias en cuanto a su seguridad.