Crea tu propia música y monetiza con ella sin salir de casa

Al disfrutar de tus canciones favoritas seguramente te habrás imaginado en más de una ocasión haciendo tu propia música y vendiéndola. Afortunadamente con los avances que ha habido en el software y hardware, este sueño no está muy lejos de ser una realidad. Así que, ya no tienes excusa para no llevar a la práctica ese deseo que tanto imaginas al oír música, anímate y aprende a crear tu propia música de manera rápida y divertida.

Atrás dejamos ya la era donde producir música era un proceso tedioso y nada económico pues con las actuales tecnologías, podemos no solo aprender música, sino crearla y venderla fácilmente sin salir de nuestras casas. De hecho, el llamado “home studio” o estudio de grabación casero es una técnica que ha estado creciendo progresivamente en los últimos años.

¿Qué necesitamos para convertirnos en un productor de música?

A continuación, te diremos los 7 pasos para convertirte en productor musical:

Equípate con las herramientas idóneas para crear música

Se trata de un paso fundamental pues dependiendo de las herramientas con que contemos tendremos éxito como productores musicales. Debemos tener muy en cuenta de que una estación de trabajo de audio digital o DAW requiere de un procesador potente, ya que la misma tira muchas cargas de trabajo. Por ende, no pretendamos montar nuestro “home studio” en un ordenador de prestaciones muy básicas o de gama baja.

En cuanto a la memoria RAM, se recomienda al menos unos 8 GB para que funcionen sin problemas nuestros plugins y periféricos (micrófono, auriculares, interfaz de audio y controlador MIDI).

Es importante reseñar que, actualmente hay disponibles DAW gratuitas que resultan ser muy completas y fáciles de usar. Esto será de gran utilidad sobre todo si no tenemos experiencia como productores musicales.

Indaga y aprende como usar estas herramientas musicales

Si bien hay personas que aprenden a usar estas herramientas empíricamente, lo mejor es buscar cursos y tutoriales para dominar rápidamente el arte de hacer música. Actualmente en internet podemos conseguir excelentes materiales didácticos totalmente gratuitos para aprender este oficio. No está de más buscar asesoramiento por parte de músicos y productores profesionales a través de redes sociales.

Incursiona en la música que más te apasione

Es probable que cuando te decidas a producir música, algunas personas te vayan a recomendar incursionar en estilos musicales que están en tendencia o lo que la mayoría escucha. Lo mejor que puedes hacer es ignorar esas “recomendaciones”, ya que, si incursionas en estilos que no te apasionen, es muy probable que en algún momento te vayas a sentir forzado(a) y, por ende, terminarás “tirando la toalla”.

Ten en cuenta que, para hacer música, esta debe salir de tus intereses naturales y creatividad.

Aprende sobre cómo funciona el negocio de la música

Una vez que te hayan empapado completamente con la producción musical debes ir aprendiendo sobre cómo funciona la industria musical para que así, puedas comenzar a promocionar tu música y monetizar con ella. En la actualidad se suelen usar dos métodos para ello:

  • Compositor – Si tu objetivo es que tus piezas musicales formen parte de algún videojuego, banda sonora o arreglos para cantantes. Las plataformas Beatstars, AIRBIT, Audio Jungle y Premium Beat son las más recomendables para ello.
  • Nueva disquera – Si lo que se busca es crear álbumes musicales completos para diversos cantantes. Las plataformas CDBaby, TuneCore y YouTube resultan ser las más idóneas para comenzar un nuevo sello disquero. Hay que tener en cuenta de que, si se desea iniciar un nuevo sello discográfico, se deben conocer muy bien las cuestiones legales como las licencias y derechos de autor

Protege tu música

Independientemente de cuáles sean tus creaciones musicales, es muy importante que protejas legalmente tus contenidos de audio. Solo así podrás asegurar tus regalías, especialmente cuando llegan a usar tus piezas musicales sin tu consentimiento. Para ello, además de registrarte en servicios como el de Audiam deberías unirte a organizaciones que velen por tus derechos de autor.

Promociona tus creaciones en redes sociales

Las redes sociales sin duda alguna son una potente herramienta de marketing digital para impulsar emprendimientos como es en este caso, el de producir música. Ten en cuenta que, el usar los canales sociales digitales implica que tienes que interactuar con tus seguidores. Esto obviamente significa que debes usar un lenguaje cercano sin caer en coloquialismos.

Abre una página web

Actualmente todo emprendimiento debe contar con su respectiva página web y más aun tratándose de iniciativas musicales. Hay muy buenas plataformas de gestión de contenidos donde puedes subir de manera fácil, intuitiva y rápida, tus creaciones, informaciones y anuncios: WordPress, Wix, Weebly o Squarespace son algunas de las más recomendables.

Como vemos, crear música en la actualidad no resulta ser nada complejo. Así, los únicos puntos negativos que te pudieran afectar es que algunas personas no escuchen tus creaciones o te critiquen. Por ende, al momento de mostrar tus creaciones al público deberás armarte de paciencia, constancia y sobre todo, de creatividad.