La evolución de las copias de seguridad en la actual era de la digitalización

Con la digitalización, los procesos para realizar copias de seguridad en las organizaciones y autónomos se han simplificado enormemente en comparación a cómo eran hace unos 10 años. Y es que la rápida masificación que han tenido las conexiones de alta velocidad como la fibra y la consolidación del cloud computing, ha permitido que la gestión en la seguridad de los datos se haya automatizado completamente.

Hasta hace unos años se creía que tener todas las bases de datos y copias de seguridad en servidores locales era algo imprescindible. Sin embargo, con la llegada de las herramientas webs y el surgimiento de nuevas modalidades laborales como lo es, el trabajo remoto, ahora podemos decir que esa creencia de hace unos años no es del todo cierta.

¿Qué ventajas supone aplicar la digitalización en los procesos de copias de seguridad en las organizaciones?

La gestión de datos en remoto ofrece varias ventajas y beneficios tanto a organizaciones como a emprendedores autónomos. Conoce algunas de ellas a continuación.

Se aplica encriptación en los datos de manera automática

Uno de los pilares fundamentales de las empresas que ofrecen soluciones en la realización de copias de seguridad es precisamente la seguridad digital. Por lo tanto, al contratar un servicio remoto para la gestión de datos se garantiza de que nuestros documentos y data sensible esté blindada ante ciberdelincuentes.

Los respaldos se realizan de manera incremental

Otra de las ventajas que nos ofrece la nube es que los datos se van respaldando de manera incremental. Es decir, se realiza una primera copia de seguridad y luego esta se va modificando de acuerdo a los recientes cambios realizados. Con ello nos ahorraremos un buen tiempo al momento de realizarse el respaldo y espacio.

Las copias de seguridad se pueden realizar en diferentes locaciones

Al trabajar en la nube, disponemos de opciones para almacenar los archivos con los que estamos trabajando, multiplicando así la seguridad de nuestros datos.

El acceso a los datos se realiza de manera más segura

Al digitalizar los datos, se pueden aplicar protocolos de seguridad para que solo accedan a ellos, los usuarios que la organización considere pertinente. Con ello nos evitaremos no solo la posible fuga de información, sino también que, usuarios “curiosos” accedan a dichos datos y puedan poner en riesgos dichos datos

Reduce los costos en empresas

Al gestionar las copias de seguridad y datos en remoto nos permitirá ahorrar costos en mantenimiento y actualizaciones de infraestructura TI. Además, podremos acceder a dichos datos desde cualquier parte donde estemos y tendremos la seguridad de que nuestra información esté disponible prácticamente las 24 horas/365 días del año.

Soporte técnico garantizado

Al migrar a una solución en la nube, contaremos con un servicio de soporte técnico especializado el cual atenderá y solucionará las incidencias relacionadas con la realización de copias de seguridad y gestión de usuarios. Además, se nos mantendrá notificados sobre los procesos de backup y en caso de requerir, necesidad de ampliar el espacio de almacenamiento. Todo esto se realiza sin interferir en las cargas de trabajo.

¿Cómo se realizan los procesos de copias de seguridad en remoto?

En la actual era de la digitalización de los procesos, la instalación y posterior realización de copias de seguridad en remoto es algo sumamente sencillo y rápido.

  • Con base en los requerimientos que suministre la empresa o emprendedor autónomo, se determina los equipos y servicios más idóneos
  • Se da acceso al cliente para que descargue e instale el agente de backup
  • Una vez instalado el software, el mismo comenzará a trabajar en segundo plano (sin interferir con los trabajos que se estén realizando) y de manera automatizada.

¿Por qué optar por una solución de copias de seguridad en remoto y no hacerlo todo en local?

En la actualidad, el realizar todos los procesos de respaldo de datos en servidores locales está en desuso, ya que podríamos enfrentar situaciones muy adversas como:

  • Fallos de seguridad debido a la falta de aplicaciones de actualizaciones del sistema a tiempo
  • Si la organización depende de un solo proveedor de internet, es posible que la data no esté disponible si este (el proveedor) presentase un fallo técnico
  • En caso de presentarse una interrupción abrupta del servicio eléctrico, la posibilidad de sufrir pérdida de datos o archivos corrompidos es grande.