Conoce Ruffle, un emulador para ejecutar contenido en Flash Player

Si bien el complemento multimedia Flash Player dejó de ser soportado hace unos meses, un grupo de desarrolladores entusiastas ha lanzado el proyecto “Ruffle”. Se trata de un emulador diseñado para ejecutar contenido en Flash Player sobre un entorno seguro. Esta novedosa aplicación será sin duda muy bien recibida por aquellos usuarios que desean jugar juegos antiguos basados en swf.

logo de ruffle el emulador para flash player

Lo primero a destacar de esta novedosa aplicación es que el mismo está escrito en Rust, un lenguaje de programación reconocido por su seguridad. De hecho, grandes compañías tecnológicas como Microsoft han indicado que Rust es la mejor alternativa para remplazar a C/C++ debido a su seguridad, rendimiento y control.

Otro aspecto relevante es que se trata de un emulador multiplataforma. La versión nativa de escritorio está disponible en Windows, Linux y MacOS y es la desarrollada en Rust. También dispone de extensiones nativas para los navegadores: Firefox, Chrome, Edge y Safari. En el caso de las extensiones de los navegadores, Ruffle fue escrito en WebAssembly.

Vale destacar que los desarrolladores de esta aplicación hacen uso además de las pruebas de seguridad de entorno y de memoria utilizadas por los principales navegadores webs. Esto garantiza relativamente la seguridad al ejecutar archivos multimedia flash Player, incluso en las plataformas móviles Android e iOS.

Mediciones de compatibilidad con ActionScript

compatibilidad actionscript ruffle emulador de flash player

Como es sabido, Flash Player hace uso del lenguaje de programación, ActionScript, para así poder correr archivos y contenido multimedia. Actualmente las aplicaciones desarrolladas en ActionScript se dividen en dos grupos: «AVM 1» (ActionScript 1 y 2) y «AVM 2» (ActionScript 3). El nivel de compatibilidad actual entre el emulador Ruffle y estos dos grupos de ActionScript es el siguiente:

Nivel de compatibilidad de Ruffle con AVM 1 (ActionScript 1 y 2)

Todos los contenidos de Flash Player desarrollados con una versión anterior a la 9 (2006), ejecutan AVM 1 ( ActionScript 1 y ActionScript 2). En este sentido, el emulador Ruffle tiene el siguiente nivel de compatibilidad:

  • Lenguaje AVM 1 ( ActionScript 1 y ActionScript 2): 70%
  • API AVM 1 ( ActionScript 1 y ActionScript 2): 35%

Nivel de compatibilidad de Ruffle con AVM 2 (ActionScript 3)

AVM 2 arribó con la versión 9 de Flash Player y en el año 2013 se hizo obligatorio su uso para desarrollar contenido multimedia en swf. Con relación a ello, la compatibilidad de Ruffle con AVM 2 es la siguiente:

  • Lenguaje ActionScript 3:5%
  • API ActionScript 3: 1%

¿Cómo instalar y ejecutar el emulador de flash player Ruffle?

instalar y ejecutar ruffle, el emulador de flash player

Desde el sitio web

Si no deseas instalar extensiones o programas de escritorio, puedes usar Ruffle directamente desde https://ruffle.rs/demo/.

Ruffle desde un sitio web

Incrustado en una web

Para incrustar o integrar este emulador de Flash Player en un sitio web, simplemente se deberá incluir el siguiente código en el área del sitio web deseado:

<script src="path/to/ruffle/ruffle.js"></script>

Sin embargo, para que Ruffle funcione sin problemas, el servidor del sitio web en cuestión debe tener configurado correctamente el archivo .wasm

Google Chrome (válido también para Edge y Safari)

  • Descargar la versión de Ruffle para Chrome/Edge/Safari (recomendable visitar el canal de descarga para instalar la versión más reciente disponible)
  • Descomprime el archivo en un lugar de preferencia
  • Ejecutar en la barra de dirección del navegador el comando chrome://extensions/
  • Habilitar el modo desarrollador
  • Carga el archivo descomprimido

Firefox Browser

  • Descargar la versión de Ruffle para Firefox (recomendable visitar el canal de descarga para instalar la versión más reciente disponible)
  • Guardar la extensión en un lugar de preferencia
  • En la barra de dirección ejecutar about:debugging
  • Clic en Este Firefox y cargar el complemento descargado

Por su parte, en las ediciones para escritorio simplemente se debe hacer doble clic en Ruffle y cargar el archivo flash. También se puede ejecutar mediante el comando ruffle filename.swf o ruffle https://example.com/filename.swf. Para conocer mas funcionalidades de este programa, se debe ejecutar ruffle –help.

Sin duda, el emulador de Flash Player, Ruffle, es un proyecto muy interesante y al ser de código abierto, las potencialidades del mismo son enormes. Si deseas conocer todos los detalles de este novedoso proyecto, entonces deberás remitirte a su sitio web oficial.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs | Content Writer | sígueme a través de mi cuenta personal en Twitter: @redumarqueze

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.