Conoce los mejores paneles de hosting para Linux

Independientemente de si tu sitio web va a estar alojado en un servidor dedicado o compartido, una de las maneras más recomendables para gestionarlo es usando uno de los paneles de hosting disponibles. Y es que actualmente estos paneles de control suelen contar con un buen nivel de seguridad, además de permitirnos administrar aplicaciones y archivos de una manera gráfica y muy intuitiva.

Actualmente las empresas de hosting preinstalan en sus paquetes de servidor compartido algún sistema de panel de control para que el usuario tenga la mayor experiencia autónoma posible. Algunas inclusive ofrecen el dominio .com de manera gratuita y ofrecen atractivos servicios a tan solo un clic de distancia, tal como hace la gente de hostingroup en Perú.

Si bien al adquirir un servicio de hospedaje web nos dan la opción de elegir entre la plataforma Linux y Microsoft Windows, en esta oportunidad hablaremos de los paneles de hosting para Linux, ya que es el de mayor demanda y de mejor personalización.

¿En qué me benefician los paneles de hosting?

La principal ventaja de los paneles de hosting es que tendrás básicamente todo el control de las aplicaciones y servicios webs en un solo lugar. Con esto, podrás, por ejemplo: crear cuentas de correos corporativos, cuentas FTP, Aplicar capas de seguridad adicional, subir/eliminar archivos o paquetes, crear listas de correos, analizar estadísticas, etc. Con tan solo un par de clics.

Otra de las características que presentan los actuales paneles de control en hosting Linux es que cuentan con un buen soporte técnico y excelentes políticas de actualizaciones.

Algunos de los mejores paneles de hosting para Linux

cPanel & WHM

Debido a su notable eficiencia y estabilidad, cpanel es actualmente el sistema más usado por las empresas de hosting a nivel mundial. Esto también lo ha convertido en uno de los mejores paneles para el negocio de venta de hospedaje web. En el caso de los administradores del servidor, cuentan además con el panel de gestión llamado WHM.

Entre sus características más relevantes tenemos:

  • Cuenta con un buen sistema de actualizaciones tanto en su software como en los servicios del servidor
  • Al ser el más usado, dispone de una amplia comunidad y abundante documentación en internet

Sin embargo, cPanel no se lleva muy bien con el servidor web Nginx por lo que se requerirá de módulos de terceros para que corra sin problemas.

CloudPanel

Esta solución opensource se enfoca en empresas y usuarios particulares que desean tener un control total en sus servidores webs dedicados o cloud. Por lo tanto, este panel no resultará ser muy atractivo para revendedores de hospedaje web. Entre sus principales dotes podemos señalar los siguientes:

  • La configuración del dominio, base de datos y aplicaciones PHP resultarán ser muy sencilla. Esto lo hace ser una opción bien interesante para sitios webs gestionados con WordPress
  • Es totalmente compatible con el servidor web Nginx, además de numerosas versiones de PHP. Esto resultará idóneo para páginas con apps webs
  • Permite la gestión de nubes públicas provistas por Amazon, Google Cloud, Digital Ocean y Microsoft Azure

No obstante, es importante reseñar que este panel está disponible solo para servidores Debian.

Parallels Plesk

Otra de las soluciones más usadas debido a que su interfaz gráfica es muy amigable y sencilla de digerir con lo cual un usuario sin muchos conocimientos técnicos no debería tener problemas al usar este panel. Su uso es muy difundido en empresas de hosting por lo que se suele considerar como la segunda opción (después de cPanel) a elegir. Entre sus ventajas tenemos:

  • Es multiplataforma por lo que se puede ofrecer tanto en servidores Linux como en Microsoft Windows
  • Ofrece soporte nativo para el servidor web Nginx
  • Ofrece una GUI fácil de usar

Como contraparte, Plesk suele ser uno de los paneles que más consumen recursos y la resolución de muchos de sus problemas suelen ser complejos.

Webmin

Se trata de una solución gratuita y opensource con la cual se podrá gestionar fácilmente tanto las aplicaciones web como servicios del servidor Linux. A diferencia de otros paneles de hosting, Webmin ofrece un panel de control basado en la web por lo que podrás configurar tu servidor web directamente desde un navegador web, sin necesidad de recurrir a instrucciones SSH. Entre sus ventajas podemos señalar:

  • Gracias a su extensión llamada Virtualmin es posible albergar nuevos sitios a servidores Windows y Linux, sin necesidad de usar la terminal SSH o editar archivos de configuración Unix manualmente
  • Permite la creación y administración de bases de datos
  • Permite crear subdominios a partir del dominio principal

Su mayor desventaja es que no resulta ser una solución escalable. Es decir, solo se podrá iniciar en una interfaz web por servidor.