Conoce a WLinux, la distro diseñada para ser usada en el subsistema Windows para Linux

Si bien a través de la Microsoft Store ya se encuentran disponibles varias distribuciones populares Linux, estas no suelen cubrir la mayoría de las expectativas esperadas. A raíz de este problema, un grupo de desarrolladores ha fundado la Whitewater Foundry y tras ella, han iniciado el proyecto llamado «WLinux», una distribución Linux diseñada y optimizada especialmente para ser usada en el subsistema Windows para Linux.

wlinux

WLinux es una nueva distro basada en la potente, robusta y estable Debian Linux la cuál y como se indicó al inicio del artículo, esta pensada para ser usada especialmente en el subsistema de Windows 10 para Linux. Dicha distro se caracteriza principalmente por:

  • Utiliza una terminal rápida la cuál viene acompañada con un optimizado entorno de desarrollo idóneo para desarrolladores y empaquetadores que deseen compilar en el subsistema de Windows 10 para Linux.
  • Soporte a modo «Out-of-the-box» para la mayoría de las aplicaciones gráficas de Linux, las cuales ya no requerirán configuraciones previas en libGL o en la pantalla. Eso sí, para que esta funcionalidad trabaje sin problemas se necesitará un cliente X basado en ventanas como por ejemplo: X410
  • Se incluyen de manera predeterminada, varias herramientas populares de desarrollo como: zsh shell, git, neovim y Python 3.7. Vale reseñar que la instalación de paquetes adicionales podrán ser instados fácilmente mediante sudo apt install. En cuanto a los repositorios disponibles, los usuarios podrán «tirar» desde el repo expansivo de Debian, el backport y el testing. Además los repositorios compatibles con Debian también estarán disponibles para ser usados.
  • Se incluyen un conjunto de utilidades útiles opensource para poder interactuar entre el subsistema de Windows 10 para Linux y Windows 10 como tal.
  • Se ha removido systemd con la finalidad de mejorar la estabilidad y seguridad de la distro.
  • Se facilita la instalación de aplicaciones populares de terceros mediante sencillos scripts, por ejemplo, para instalar Google Chrome sería sudo /opt/installchrome.sh, Visual Studio: sudo /opt/installcode.sh.. además también se han incluido a modo de prueba, otros scripts tales como pip3 y fzf.
  • Sistema rápido y optimizado para aplicar de manera confiable y seguro, parches de actualizaciones.

WLinux ya se encuentra disponible en la Microsoft Store. Si deseas conocer todos los detalles sobre esta nueva distribución Linux diseñada para ser usada en el subsistema de Windows 10 para Linux, entonces deberás remitirte a su sitio web oficial.

Acerca de Ramon Marquez

Redactor de contenidos webs | Content Writer | sígueme a través de mi cuenta personal en Twitter: @rem22tec

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.