Congeladores Inteligentes, Las Nuevas Tecnologías Que Están Cambiando La Industria

La digitalización está cambiando drásticamente el sector industrial para ajustarlo así a las nuevas realidades y los congeladores inteligentes es una prueba de ello. La llamada “refrigeración 4.0” está cambiando drásticamente los procesos industriales en lo que corresponde a los nuevos requerimientos del frío industrial del siglo XXI con la automatización, transparencia en la información y análisis predictivos.

La llamada “industria 4.0” (que en realidad es el próximo paso evolutivo que dará la industrialización) traerá numerosos beneficios no solo al sector industrial, sino a todos los negocios en general. Pues además de que incidirá positivamente en el precio del congelador industrial, dotará a la industria de control total en los procesos y optimización en los mismos.

Elementos claves de los congeladores inteligentes en la nueva industria 4.0

Al igual que como sucede con otros electrodomésticos como los Smart TV, cocinas inteligentes, edificios inteligentes, etc. Los congeladores inteligentes se basan en cuatro características base:

Conectividad

Mediante la IoT (Internet de las cosas), todos los dispositivos estarán conectados creando así una red donde emitirán/recibirán información en tiempo real sobre sus estatus. Con esto, se podrá tener un mejor control sobre la cadena de refrigeración en los congeladores inteligentes y así mejorar los servicios, localizar fallas a tiempo y optimizar los resultados.

La Big Data

Toda la información recibida/emitida a través de los refrigeradores inteligentes generará sin duda una gran cantidad de datos que se almacenarán en una nube y la misma deberá ser accesible. A través de este proceso, se podrá disponer de información confiable y en tiempo real lo cual garantizará la eficiencia en el control de todos los procesos.

Inteligencia Artificial

Tener el control de todos los procesos implica que debemos manejar minuciosamente tendencias, análisis predictivos y previsión de riesgos. Gracias a los algoritmos de procesamientos de datos que proporciona la IA, podremos obtener toda esa información.

El Aprendizaje de las máquinas

Al contar con la IA, los dispositivos conectados como son los congeladores inteligentes podrán detectar automáticamente los patrones de procesos y acceder a esa información. Este autoaprendizaje les permitirá tomar decisiones en momentos críticos de manera automática como, por ejemplo, al detectarse un error o una falla.

¿Qué beneficios ofrecen los refrigeradores inteligentes en la industria?

Monitorización en tiempo real

Los nuevos congeladores inteligentes cuentan con una serie de sensores los cuales permitirá a los usuarios, monitorear toda la actividad de congelación en tiempo real. Así, podrán obtener información sobre la temperatura del refrigerador tanto interna como externa, niveles de humedad y energía usada entre otros datos sumamente relevantes.

Con estos datos, se mejorarán los patrones de uso y consumo de energía. Al ser gestionados de manera remota, los usuarios podrán controlar la temperatura en las distintas secciones del refrigerador, además de evaluar posibles averías no solo en el refrigerador como tal, sino en otros dispositivos gracias a la IoT.

Reduce costos

En el sector industrial, La eficiencia ya no es sinónimo de lujo sino de necesidad por lo que se requieren de equipos eficientes que se adapten a las variables dinámicas de la actualidad. Precisamente uno de los objetivos de los refrigeradores inteligentes es optimizar las cadenas de procesamiento y para lograr esto se basa en su tecnología de análisis en tiempo real.

El monitoreo constante tanto interno como externo permite reducir la cantidad de desperdicio y la sobre-operatividad, ya que el usuario será notificado todo el tiempo. Con ello, estos refrigeradores podrán programarse para trabajar arduamente cuando hay un alto nivel de actividad y ponerse en reposo cuando la actividad es baja.

Mejor control en los sistemas de refrigeración

Al estar integrados bajo una red, los refrigeradores inteligentes proporcionarán un sistema de monitoreo más robusto para así, mejorar la eficiencia en los mismos. Por ejemplo, si una de las unidades de congelación está enfriando más de lo previsto, de manera remota se puede controlar su temperatura. De igual manera sucede si no enfría lo suficiente.

Este control también permite realizar de una mejor manera, mantenimientos preventivos programados. En caso de necesitar asistencia técnica, se pueden apagar las unidades desde un Smartphone o un PC.

Recomendaciones al organizar productos en congeladores inteligentes

Una mejor organización de productos ayudará al funcionamiento de nuestras unidades de refrigeración. Por ende, mencionaremos algunas recomendaciones en relación con ello:

  • Al añadir productos a las unidades de refrigeración, asegúrate de organizarlos mediante separadores. Con ello mejorarás la rotación y preservación de los mismos
  • Si bien algunos productos vienen con sus bandejas, lo ideal es almacenarlos en recipientes herméticos. Si se puede optar por recipientes de asas y rectangulares o cuadrados será mucho mejor
  • Si vas a almacenar alimentos, procura separarlos en grupos de acuerdo a su tipo y los que más rotación tengan, trata de ubicarlos en la parte superior