¿Como habilitar DoH (Dns Over Https) en Android?

A partir de la versión 9 de Android, podemos habilitar la característica de seguridad DoH con lo cual mejoraremos notablemente la seguridad y velocidad al navegar en nuestro dispositivo. La configuración que mencionaremos a continuación no será en el navegador web, sino que se aplicará en todo el sistema en general (Apps, actualizaciones, descargas, subidas, etc.)

Vamos a habilitar primero el DoH en nuestro dispositivo Android y luego explicaremos un poco del por qué resulta importante tenerlo activado

Como se mencionó al inicio, debes contar al menos con Android 9 para que la configuración funcione. A su vez, es importante reseñar que el siguiente tutorial fue realizado con un dispositivo Samsung Galaxy A20s (obviamente se trata de mi móvil actual ) el cual tiene la versión 11 del sistema operativo de Google.

  • Pulsamos la opción Ajustes” en nuestro teléfono. Yo en lo personal tengo el acceso en la pantalla principal del sistema, sin embargo, no es difícil encontrar esta opción.
  • Una vez que ingresemos en la sección de ajustes de nuestro dispositivo móvil, pulsamos la opción “Conexiones”. (Es probable que en algunos dispositivos difiera el nombre de esta opción, de todas maneras, es donde están las secciones para configurar características como: Wi-Fi, Bluetooth, redes móviles, administrador de SIM, Anclaje de red, etc.)
  • Estando en la opción de Conexiones, debemos acceder ahora a “Más ajustes de conexión”
  • Una vez que estemos en esta sección del dispositivo, pulsamos “DNS privado” y seleccionamos la opción “Nombre de host de proveedor de DNS privado”

Aquí añadiremos la dirección del proveedor DNS de nuestra preferencia. Por lo general se suele recomendar el de Cloudflare, ya que es el más usado en el mundo web. No obstante, queda a tu libre elección el DNS que quieras usar. A continuación, te mencionaremos la dirección de los DNS más populares para que puedas habilitar DoH en tu móvil Android:

Cloudflare

    1dot1dot1dot1.cloudflare-dns.com

Google

Dns.google

Qis Cloud

    dns-tls.qis.io

quad9

     dns.quad9.net

En el caso de tener una versión de Android anterior a la 9, lo más recomendable es usar apps de terceros, ya que, si bien hay una manera de configuración manual DNS, solo se recomienda hacerlo en usuarios avanzados. En cuanto a la App en cuestión, se puede hacer uso de Warp Cloudflare. Sin embargo, no todos los proveedores funcionan con esta aplicación.

¿Por qué resulta importante habilitar el DoH tanto en Android como en otras plataformas?

Las páginas webs se identifican con números (IP) lo cual resulta muy complicado para un usuario aprenderse esos números y así acceder a un sitio web. Sin embargo, gracias a los nombres de dominio (windtux.com por ejemplo) no necesitamos ingresar en la barra de direcciones del navegador ese poco de números sino un nombre entendible y fácil de recordar.

Cuando introduces un nombre de dominio en el navegador, se necesita que ese texto se traduzca a la dirección IP (números) para que así puedas conectarte al servidor donde se aloja la información que quieres visualizar. Lo mismo sucede cuando estableces conexión con el servidor web, se necesita de “un traductor” para que la dirección IP se convierta en el nombre de dominio que ingresaste en el navegador y así puedas visualizar lo que buscaste.

 Este “traductor” es el DNS (Sistema de Nombres de Dominio) el cual, básicamente traduce nombre de dominio a IP y viceversa. La cuestión es que al momento de la “traducción”, el proceso se realiza en texto plano y sin ninguna encriptación. Esto es aprovechado por gobiernos autoritarios y cibercriminales, ya que pueden modificar la dirección IP y llevar al usuario a un servidor sin información (censura) o una página falsa.

Es aquí donde la característica de seguridad DoH impide que suceda estos incidentes, ya que la traducción del nombre de dominio se realiza usando el protocolo cifrado HTTPS. Con ello se evita que la traducción se haga en texto plano por lo que dificulta las escuchas ilegales. También hay que destacar que, de acuerdo con varias pruebas, al habilitar DoH se reduce la latencia en la navegación por lo que se mejora la velocidad.

En mi caso personal, al habilitar la funcionalidad DoH en Android he notado realmente una mejora en la velocidad de navegación. Vale recordar que esto no actúa como una VPN.