¿Es el bitcoin actualmente una alternativa al dólar?

Tras la crisis desatada por la pandemia del 2020 aunado al impulso del ecommerce y la digitalización de las cosas, el bitcoin ha ido ganando la confianza de personas y organizaciones. De hecho, su valorización frente a monedas Fiat como el dólar, euro o yuan no ha dejado de crecer y actualmente no son pocas las personas y empresas que se muestran interesadas en comprar un bitcoin.

Sin embargo, este crecimiento del bitcoin no significa que el dólar ha perdido su estatus de refugio seguro ni su hegemonía como reserva monetaria internacional. En efecto, el interés que han mostrado recientemente importantes empresas como PayPal, así como personas de fama internacional por el bitcoin, buscan entre otras cosas, que la criptomoneda tenga cierta paridad con el dólar.

El bitcoin como moneda de reserva internacional

Recientemente el ex-primer ministro de Canadá, Stephen Harper, afirmó durante una entrevista que le realizó la firma de servicios financieros Cambridge House, que el bitcoin podría convertirse en una moneda de reserva internacional en un futuro. Sin embargo, aún estaría muy lejos de ser una alternativa como para remplazar la hegemonía del dólar.

De acuerdo con la visión de Harper, el bitcoin sería más una moneda complementaria al dólar, una vez que los bancos centrales adopten las criptomonedas, lo cual a su juicio, es algo ya inevitable. Y es que según el ex-primer ministro canadiense, los bancos centrales e instituciones como la FED han perdido su foco como custodios de la moneda local ante la crisis del COVID-19 y se están convirtiendo en banqueros comunes.

Esta situación de continuar así haría cambiar en cierto modo la condición del dólar como moneda principal, pero no significaría su desplazamiento absoluto. Diera la excepción de que ocurriese una gran catástrofe en Estados Unidos.

¿Por qué Harper cree que el bitcoin aún está lejos de ser una alternativa como para remplazar al dólar?

Según Harper, considera difícil que el bitcoin se convierta en una moneda de depósito de valor a gran escala. El inversor canadiense aseguró que, para que una moneda adquiera ese gran valor debe cumplir tres funciones primordiales:

  1. Que sirva y se use como medio de intercambio
  2. Que tenga una unidad de cuenta
  3. Poseer un depósito de valor

A juicio del ex primer ministro canadiense, el bitcoin puede cumplir algunas de esas funciones, pero no cree que cumpla todas. Con relación a ello, Harper indicó lo siguiente:

Como inversor, no tengo idea de lo que representa esta inversión (Bitcoin). Cuando tengo una moneda tradicional o, en realidad, un instrumento gubernamental de cualquier tipo, tengo la promesa del gobierno respaldada por su poder impositivo. Pero no sé, como reserva de valor, qué tengo si tengo un Bitcoin.”

La falta de regulaciones, otro de los inconvenientes que tiene el bitcoin para ser una alternativa real ante el dólar

Si bien a mucha gente le gusta esa idea utópica de tener monedas sin controles, en la práctica resulta ser un gran inconveniente. Pues una moneda sin regulaciones y sin respaldos tiende a ser extremadamente volátil. En el caso del Bitcoin, su situación de volatilidad se ha atenuado un poco gracias a la incursión de importantes empresas desde el año 2018.

No obstante, la falta de regulaciones y respaldo del Bitcoin hace que esta moneda aún sea de alto riesgo, pues si las personas sufren algún robo o pérdida en sus depósitos, será muy difícil que los recupere. Esto se debe a que aún no hay instituciones gubernamentales o privadas (como los bancos) que garanticen los depósitos en Bitcoin

Vale destacar que la única protección que tiene hasta ahora el Bitcoin es la blockchain la cual registra la propiedad de la criptomoneda y evita que dicho registro sea manipulado por terceros. Sin embargo y como se indicó anteriormente, aún no existen entes o sistemas que garanticen a los usuarios sus depósitos ante algún siniestro.