Descubre los beneficios de estudiar Ingeniería Industrial

Cada vez es más exigente elegir una carrera universitaria, para muchos puede ser totalmente un reto decidir por cuáles estudios realizar y de esta forma lograr un desarrollo personal para su proyecto de vida. Si te estás preguntando si la Ingeniería Industrial es para ti, este artículo se encargará de ayudarte brindándote todas las respuestas necesarias.

¿Qué es la ingeniería industrial? 

La Ingeniería Industrial es una profesión que se ocupa de la optimización de procesos, obteniendo un papel importante en empresas de producción de bienes y servicios, a través de la creación de sistemas que conlleven también el aumento de la calidad de lo producido. Por lo que estudiar ingeniería industrial puede contar con una gran posibilidad de encontrar empleo en cualquier sector. 

¿Por qué estudiar ingeniería industrial?

Esta es una carrera importante, por lo cual estudiar esta ingeniería requiere de grandes desafíos y trabajos. La carrera incorpora y comprende ciencia, diseño, gestión, investigación y desarrollo, de manera que permite expresar la creatividad al enfrentar diversas problemáticas y diseñar soluciones estratégicas de producción, administración e investigación de operaciones. Además, esta carrera permite el acercamiento con laboratorios modernos y softwares especializados.

Existen universidades donde puedes estudiar esta carrera y realizar una especialización en Ingeniería Industrial con énfasis en Logística o Mejora Continua. La primera permite al profesional profundizar en los conocimientos de la aplicación de herramientas modernas de administración, almacenamiento, transporte y distribución de productos y materiales. La segunda tiene como objetivo clave y principal eliminar las actividades que no agregan valor en la cadena productiva. 

¿Qué salida laboral tiene un Ingeniero Industrial?

El profesional de ingeniería industrial es muy valorado en el mercado laboral dado a su gran capacidad de análisis sobre situaciones y problemáticas. Como profesional de este campo, puedes desarrollarte en distintas áreas, debido a que su salida laboral es muy amplia. El sueldo dependerá dependiendo del puesto. A continuación, encontrarás los nombres de dichas algunas de las áreas:

  • Calidad: Diseño e implementación de los sistemas que aseguren el control de calidad del producto.
  • Logística: Administrar todos los procesos que estén relacionados en el funcionamiento de una empresa o industria.
  • Recursos Humanos: Administración de los recursos humanos teniendo en cuenta sus competencias y roles.
  • Docencia: Ejercer la docencia en cualquier nivel educativo. 
  • Consultoría profesional: Trabajar de manera independiente a través de asesoramientos a empresas que requieran sus servicios. 

El profesional de dicha ingeniería también puede laborar en: Inventarios – Cadena de Suministros, Manufactura, Producción, Mejoramiento Continuo, Procesos y Emprendedurismo. 

Si eres una persona creativa, con muchas ganas de trabajar, resolver problemas diarios, activa y emprendedora, entonces estudiar Ingeniería Industrial puede ser la carrera universitaria indicada para desarrollar tus conocimientos y habilidades.