Linux crece en el escritorio. Analicemos algunos factores

Si tomamos las estadísticas de StatCounter y las totalizamos de forma anual, veremos que en los últimos 4 años, Linux ha tenido un crecimiento lento pero constante en el escritorio:

  • 20201.95 %
  • 20212.36 %
  • 20222.81 %
  • 20233.12
  • febrero 20244,03 %

¿Esto significa que ya estamos a punto de ver el año del escritorio Linux? De ninguna manera y tal vez nunca lleguemos a ver ese suceso, tal como lo explicó Linus Torvalds en una ocasión. Sin embargo, estos números demuestran un hecho irrefutable: Linux está ganando simpatía en el segmento del escritorio. ¿Qué factores están impulsando la adopción de Linux en el segmento del escritorio?, ¿por qué ahora Linux sí comienza a ser visto con buenas miradas? Analicemos algunos factores a continuación

Linux crece en el entorno de escritorio ¿Qué factores están impulsando su crecimiento en un entorno que hasta hace pocos años le era sumamente hostil?

¿Por qué Linux ahora sí está creciendo en el entorno de escritorio?

Está claro que Linux aún arrastra ese gran lastre que lleva tras de sí desde hace décadas: la fragmentación. Actualmente, hay más de 200 distribuciones activas, más de 21 interfaces de escritorios diferentes y docenas de variados gestores de paquetes. Esto indudablemente no es, ni remotamente, un factor clave que esté contribuyendo con la adopción de Linux en el segmento de los ordenadores de escritorio.

«¿Y qué papel juegan las principales empresas distribuidoras de Linux tales como: Canonical, Red Hat y SUSE?» En la actualidad, estas compañías, si bien desarrollan distros para el escritorio e influyen notoriamente en el diseño del escritorio Linux, no son tampoco un factor de impulso. ¿La razón? Sencillamente que estas empresas no tienen actualmente como prioridad el escritorio y de hecho, sus estrategias se orientan hacia el segmento de los servidores, contenedores, la nube y el IoT.

Entonces, ¿qué está provocando que Linux esté ganando, lento pero constantemente, cuota de mercado en el segmento de los ordenadores de escritorio? Indaguemos varios puntos claves.

El cambio de estrategia por parte de Microsoft en favor del opensource

Resulta irónico, pero Microsoft está jugando un papel principal en el crecimiento de Linux en el escritorio. El dominio de Android (Opensource + Linux), el auge de los estándares webs abiertos y la masificación de la nube (donde Linux domina ampliamente), forzó a Microsoft a entender de que si no se acercaba al opensource y a Linux y continuaba en su estrategia cerrada de «solo Windows», su negocio se iba a ir a pique.

Actualmente, Microsoft es uno de los principales miembros de la Linux Foundation, 1 de cada 3 máquinas que usan Azure (la nube de Microsoft) es Linux y el 60 % de las imágenes de Azure se basan en Linux. Además, también Microsoft permite que los usuarios Linux ejecuten sus servicios como lo es: Office 365, el cual recientemente paso a formar parte del conjunto de soluciones Microsoft 365.

El enorme aporte de Steam en el segmento de los juegos para Linux en el escritorio

Hasta hace unos 10 años, el catálogo de juegos AAA disponible para Linux era bien escaso. Y ni hablar de intentar ejecutar los juegos de Windows usando soluciones como Wine, donde muchas veces se tenían que hacer configuraciones tediosas. Con la llegada de Steam a Linux el panorama ha ido cambiando de forma favorable, pues ya hay numerosos juegos nativos AAA para Linux.

También Valve ha lanzado su herramienta de compatibilidad llamada Proton con la cual podemos ejecutar una gran cantidad de juegos para Windows en nuestra distribución Linux de una manera sumamente fácil y sencilla.

Los usuarios «tuxlibanes» están en declive

Llevo usando Linux desde finales del 2007 (Desde Ubuntu 7.10 64 bits) y puedo asegurar que en la comunidad Linux había muchos fanáticos extremistas que insultaban si no utilizaban la distro que ellos recomendaban. Ni hablar si osabas a decirles que ibas a iniciarte con Ubuntu o Fedora. Este comportamiento alejaba muchas veces a los usuarios nuevos que venían decepcionados de Windows y querían probar algo nuevo.

Era habitual también los insultos por parte de estos «tuxlibanes» si un usuario no entendía la explicación que le daban y hacían una mala configuración. Afortunadamente, estos usuarios eminentemente tóxicos han ido disminuyendo progresivamente de la comunidad, lo cual ha fomentado un clima amistoso en diferentes foros y canales sociales. Esto ha contribuido también a que los usuarios nuevos se sientan más confiados y apoyados en caso de no entender algo y pedir ayuda.

Las principales interfaces gráficas de escritorio se han vuelto más fáciles e intuitivas de utilizar

KDE y GNOME son las interfaces gráficas más usadas en los escritorios Linux y sus equipos de desarrollo han hecho un gran trabajo en los últimos 10 años para hacerlas más intuitivas y fáciles de utilizar. Esto ha permitido que la curva de adaptación y aprendizaje se disminuya y por consiguiente, los usuarios nuevos puedan familiarizarse rápidamente y hacer diversas actividades (trabajar online, jugar, redactar documentos, etc.) sin contratiempos e inclusive, sin requerir utilizar la terminal.

Un punto a destacar es que la interfaz de KDE se asemeja bastante a la de Microsoft Windows, por lo que la misma sería la opción recomendada para usuarios nuevos que vienen de Windows. Por su parte, GNOME se asimila más a la interfaz de Mac, por lo que, obviamente, resulta ser la ideal para los usuarios que vienen del sistema desarrollado por Apple.

La instalación de software actualizado se ha simplificado enormemente

Con la llegada de los programas de instalación universal basados en contenedores como FlatPak y Snap, la instalación y actualización de aplicaciones se ha simplificado drásticamente. Si bien estos paquetes no son del agrado de los linuxeros puristas, los desarrolladores los adoran. «¿Por qué razón los adoran?» Pues con este tipo de paquetes de instalación, no tienen que torturarse en ajustar sus aplicaciones para cada distro. Sencillamente, escriben su programa, lo empaquetan en FlatPak o Snap y lo lanzan.

Para los usuarios también suponen muchas ventajas, pues no necesitan estar indagando en cómo configurar o instalar dependencias. También tendrán más aplicaciones para elegir.

Como vemos, hay varios factores que están impactando positivamente en la adopción de Linux como plataforma de escritorio. Esta tendencia de crecimiento es muy probable que se mantenga en los próximos años, ya que no hay indicio alguno de que la interoperabilidad y los servicios en la nube vayan a estancarse. ¿Qué otro factor consideras que ha incidido en el crecimiento de Linux en el segmento del escritorio?